Temas del día
Sábado 28 de Nov de 2020 | 7:14 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Lunghi: “No nos manejamos por fases, nos manejamos por el semáforo”

$datos[

El Intendente ratificó el sistema propio para evaluar la situación sanitaria y, aunque no confirmó si el 1 de diciembre se activará el turismo en el distrito, estimó que “vamos a estar bien si la gente sigue cuidándose”. También respondió que “no leo a Rogelio, no lo sigo”, cuando le consultaron por las fuertes críticas del concejal Iparraguirre.

En contacto con ABCHoy Radio (89.1 FM), el Intendente Miguel Lunghi consideró que la situación en Tandil, respecto del Covid, “está mejor” y analizó que “los 15 días de Rojo nos han hecho bien, pero no hay que aflojar, ni creer que vencimos al virus. Sí ha empezado a disminuir la curva, la cantidad de activos ha disminuido mucho y también la ocupación de camas, hoy tenemos más de 10 camas de Terapia libres y más de 35 de piso, libres”.

“Seguimos testeando mucho. Ayer dieron 21 positivos, si bien el parte dice 44, pero el resto son convivientes. Pero veníamos arriba de 120 o 130. Estamos conformes. Si la gente se comporta bien, sigue las normas de cuidado que ya las conoce, usa el barbijo, podemos seguir bajando la curva”, añadió.

Consultado por la actividad turística en Tandil, teniendo en cuenta que para la provincia nuestro Partido permanece en Fase 3 y el turismo sigue apareciendo en el Boletín Oficial como un rubro todavía prohibido, Lunghi dijo, en relación al 1 de diciembre, que “nosotros somos optimistas” y aclaró que “no nos manejamos por fase, nos manejamos por semáforo. Creo que estamos bien. Si ves lo que está dando en provincia, tienen un 60 % de ocupación de camas, que es más o menos como nosotros”.


También confirmó que con las autoridades provinciales “no hubo llamados este fin de semana”.

“Vamos a estar bien si se siguen cuidado. La curva va a seguir bajando, pero depende de la responsabilidad social”, aseveró.

El jefe comunal insistió en que “fuimos a los semáforos buscando un equilibrio económico, buscando apoyatura a la salud, porque la parte económica también te produce problemas en la salud. Eso es lo que hemos buscado. La intención no fue separarnos de la provincia, ni buscar la independencia. Queríamos tratar de trabajar en nuestro distrito, para ver cómo podíamos ayudar a la economía, sin dejar de lado la salud”.

En ese punto, consideró que “el sistema no ha colapsado en ningún momento. Se ha atendido a todo el mundo. Se ha internado a todo el que lo necesitó. Se ha testeado la mayor cantidad de gente, las personas que estaban en los retenes ahora las tenemos al interior de la ciudad, controlando si las personas aisladas están cumpliendo”.

También afirmó Lunghi que “no escondemos ningún numero”.

“Seguimos comprando reactivos, con plata de la comunidad de Tandil. Invertimos 5 millones de pesos en testeos, que es importante porque es la manera de saber cómo esta la gente. Y estamos controlando el doble que antes”, siguió.

En el día de ayer (miércoles), el líder de la oposición, Rogelio Iparraguirre, expresó duras críticas a la gestión de la pandemia. Consultado sobre si las había escuchado o leído, se limitó a responder que “no leí lo de Rogelio. No leo lo que dice Rogelio. Tiene todo el derecho de decir lo que desee. Yo vuelvo a hacer lo mismo. Creo que lo manejamos muy bien. Cuando explotó Buenos Aires, las esquirlas llegaron al interior y nosotros no somos una excepción. Pero yo creo que se trabajó en forma excelente, articuladamente con el Sanatorio, con la Clínica. Estoy muy agradecido de los trabajadores de la salud. Tenemos en Tandil 8 terapistas, que trabajan en las tres terapias. No tienen descanso, prácticamente. Es un agotamiento”.

Y luego señaló que “no pienso en las elecciones, estoy pensando en este momento”.

También advirtió que de no llegar una vacuna confiable, en algún tiempo más, “podemos tener otro pico de Covid, importante. Por eso estamos preparándonos, preparando tener más camas. Pero el presupuesto del año que viene no cierra bajo ningún punto de vista. La coparticipación es muy baja, porque te están dando un porcentaje de aumento de lo que te estaban dando”.

Preguntado sobre si cambiaría alguna decisión de las que tomó durante la pandemia, sostuvo que no, aunque refirió que “seguiría testeando cada vez mas, en el hospital, en el hospital de niños y en los barrios. Tratando de aislar. Que la gente use el barbijo de forma permanente”.

Sobre la posibilidad de tener algunas camas más de Terapia Intensiva, explicó que “el país tiene un problema, que es que no tiene terapistas. Tienen que regularse, en el país, las especialidades médicas de los que se reciben. No todos pueden ser ginecólogos o clínicos. Esta pandemia tiene que servir para tener especialidades que cubran todo lo que tienen que cubrir. Nosotros podemos tener mas camas, pero el problema es tener el terapista”.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas