Temas del día
Sábado 28 de Nov de 2020 | 7:58 |



Matías Meli: "El INTA está jugando en contra de los productores ya que lamentablemente tiene una posición tomada”

$datos[

Matías Meli, presidente de la Sociedad Rural de Tandil, dijo a ABCHoy Radio (89.1 FM) que, si bien la ordenanza vigente sobre el uso de agroquímicos puede sufrir algunas modificaciones, “está prácticamente al día”. El dirigente apuntó contra el INTA por estar “jugando en contra de los productores ya que lamentablemente tiene una posición tomada”.

El dirigente se refirió a la medida cautelar que emitió el Juez Blanc sobre la aplicación de agroquímicos en el partido de Tandil.

La notificación oficial de la medida cautelar tomada por el juez Blanc en la que se aumenta la cantidad de metros en la que se prohíbe la utilización de agroquímicos en el partido de Tandil llegó este lunes al Municipio y a distintas instituciones de la ciudad. Entre ellas, la Sociedad Rural de Tandil.

 

“Fue una notificación que llegó ayer (por este martes) a la mañana. Entendemos por el expediente que se notificaría a dos cooperativas más. El juez entiende que la Sociedad Rural tiene la representatividad de todos los productores del partido de Tandil y nuestros abogados están trabajando en la respuesta", dijo.


Respecto a la cautelar en sí, Meli afirmó que “hay más dudas que certezas” y que “hay una ordenanza en el partido de Tandil y el juez no la puede desestimar”.

"Si bien hay distintas interpretaciones, la mayoría de los abogados entiende que hay que hacer respetar la ordenanza vigente y que es la que tiene peso. Como institución le hemos solicitado una reunión a Jefatura de Gabinete para poder charlar de este tema", adelantó.

Meli agregó que están “justo en plenas labores de fumigadas de girasol, maíz y soja. Se están haciendo fungicidas en los trigos y las cebadas. Es una época en donde se hacen aplicaciones y no se puede esperar”.

"Queremos que todo sea lo más claro posible y que se respete la ordenanza. Creemos que la ordenanza, a pesar de ser del año 2011, está vigente y que ha sido modelo en muchas ciudades de la provincia. Entendemos que está prácticamente al día. Puede llegar a tener alguna modificación, no decimos que no. Pero, en líneas generales, es muy buena", observó.

El presidente de la Sociedad Rural local pidió "ser muy cautelosos y serios ya que todos tenemos responsabilidades: el productor, el aplicador, el ingeniero agrónomo que realiza la receta agronómica y el Municipio que tiene el poder de contralor. Es fundamental que estas cuatro patas convivan y se lleven bien”.

La aplicación de tecnología con georeferenciación “sería parte de la solución. Es una tecnología cara pero es algo que viene y ya hay equipos que la tienen incorporada”.

El rol del INTA

"Desde INTA central, la política es no meterse en los problemas locales. El INTA tiene una fuerte política agroecológica y, de hecho, después que ustedes le realizaron la entrevista al ingeniero Luna (de Pergamino) hablando del tema, a las pocas horas el presidente del INTA salió a descalificar las declaraciones”, señaló.

“En esto el INTA está jugando en contra de los productores ya que lamentablemente tiene una posición tomada. Creo que los que quieren hacer agroecología , tranquilamente lo pueden hacer, pero sin perjudicar a las distintas áreas”, culminó.

Comentarios