Temas del día
Martes 24 de Nov de 2020 | 7:12 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



“Tenemos una elite que no tiene el menor sentido nacional y sólo se preocupa por garantizar su renta”

$datos[

El senador nacional Jorge Taiana (Frente de Todos) pasó por los micrófonos de ABCHoy Radio (89.1 FM) y, entre diversos temas, habló sobre la carta que algunos senadores dirigieron al FMI y sobre el Aporte Solidario de las grandes fortunas que tuvo media sanción en la madrugada.

Taiana comenzó señalando que la carta dirigida al Fondo Monetario internacional, firmada por 39 legisladores "es bastante larga y lo que hacemos es, ante el comienzo de una nueva negociación con el Fondo, marcar la posición del oficialismo en el Senado sobre nuestra visión acerca de la relación con el Fondo y las expectativas que tenemos de la negociación que comienza”.

Recordó que la relación entre FMI y el país históricamente “no ha sido beneficiosa para la Argentina. Uno puede llegar a contar hasta 22 acuerdos de los cuales prácticamente ninguno se cumplió y, en general, nada han ayudado a la economía argentina”.

Luego, destacó que lo que hicieron los senadores es “señalar la corresponsabilidad del Fondo con el fracaso del último crédito. Está claro que no es sólo culpa del país. Es decir, del gobierno de Macri que pidió y dilapidó el crédito”.


“Lo primero que hizo el Fondo es violar su propia normativa otorgando un crédito muy por el encima del máximo de lo que le correspondía a la Argentina. La segunda violación es que esos créditos tiene como condición expresa del Fondo, que no pueden usarse para fugar dinero. No pueden usarse para la bicicleta financiera, que es exactamente para lo que lo usó acá el gobierno de Macri”, subrayó.

 

AUDIO ENTREVISTA 
 

 

Aporte Solidario de las grandes fortunas

Taiana dijo estar de acuerdo con el proyecto aprobado por Diputados en la madrugada de este miércoles y lamentó “que se haya demorado tantos meses. Evidentemente hubo sectores que buscaron retardar su presentación”.

“El problema de la Argentina es que tiene una elite empresarial y de negocios que no apuesta ni cree en la Argentina. Ninguno de ellos que ahora amenazan con ir a la justicia acudieron a ella cuando era evidente la bicicleta financiera y el asalto al país que estaban haciendo ellos mismos. Tenemos una elite que no tiene el menor sentido nacional y de comunidad y que solo se preocupa por garantizar su renta, el saqueo y lograr las mejores condiciones de privilegio en perjuicio total de la comunidad. Es un problema que arrastramos desde hace quizás hasta hace un siglo”, analizó.

Continuó expresando que “el segundo problema es que ir hacia la judicialización porque le están pidiendo una cuota adicional extraordinaria a los multimillonarios para contribuir a ayudar en la pandemia, me parece macabro. En Estados Unidos, que es el reino del capitalismo, los ricos dicen ‘cóbrennos más impuesto que nosotros podemos pagar un poco más’, y mientras medidas similares se hacen en Italia, en España, en Alemania, en Inglaterra, los nuestros se horrorizan de una manera que a mí me parece un escándalo. Me parece un escándalo la inmoralidad de la elite que protesta y se resiste a esa contribución”.

“Me produce mucha tristeza ver que un sector importante de la elite empresaria y financiera argentina, y muchos medios tradicionales que los acompañan, tengan una reacción de tanto egoísmo y avaricia”, expuso.

Luego, destacó que el tratamiento del Aporte Solidario de las grandes fortunas es “sólo una parte”, ya que “tenemos que pensar en una reforma tributaria integral”.

En el actual sistema tributario “hay mucha gente excluida por evasión o elusión -tiene una serie de agujeros para eludirlo, sobre todo los que tienen dinero y buenos contadores- y además, un sector de la economía en negro muy grande. Hemos hecho un sistema ‘Hood Robin’, en donde se paga más a través del IVA -y eso hace que paguen impuestos los que menos tienen- y quien se compra no sé qué bonos, no paga nada. Eso es una vergüenza”.

“Tendríamos que ir a una reforma tributaria muy profunda, que salga una matriz regresiva y que haga una matriz progresiva en donde se aliente al que trabaja. Es la que tienen los países desarrollados: a medida que los ingresos cada vez más altos, lógicamente hay una contribución proporcionalmente mayor. Y nadie puede decir que Alemania, Dinamarca, Francia, el Reino Unido o Italia no han podido invertir por los impuesto. Al contrario, son los países en donde se ha invertido de manera efectiva”, enfatizó.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas