Temas del día
Viernes 27 de Nov de 2020 | 22:57 |



Habilitaron la realización de deportes colectivos bajo determinadas medidas de precaución

$datos[

El intendente Miguel Lunghi firmó hoy el decreto por el cual se reanuda "la habilitación para realizar deportes colectivos conforme lo dictaminado por el Comité de Seguimiento de Coronavirus (COVID-19)". La cantidad de participantes por espacio no podrá exceder de 10 personas.

El decreto establece el 18 de noviembre de 2020 como punto de partida "y hasta el dictado de un nuevo acto administrativo, la reanudación de la habilitación para realizar deportes colectivos conforme lo dictaminado por el Comité de Seguimiento de Coronavirus (COVID-19)".

En el texto se indica que los establecimientos deberán:

a. Proveer a la totalidad de sus trabajadores de los elementos de seguridad e higiene destinados a la prevención de contagio de Coronavirus (COVID-19) y las siguientes normas:


b. Seguir el protocolo y lineamiento establecido por el Comité de Seguimiento de Coronavirus (COVID-19) y los que específicamente se hayan presentado, o se presenten (y que posteriormente sean aprobados), en la medida que no se contradigan con lo decidido por dicho Comité.

c. Se autoriza la posibilidad de realizar más de una actividad en simultaneo en la medida que exista una distancia mínima de 20 (veinte) metros lineales entre espacios debidamente delimitados.

d. El requisito previsto en el inc. c) no será exigible cuando se trate de una distancia entre un espacio abierto y otro cerrado, o entre espacios cerrados.

e. El intervalo de tiempo tanto de comienzo como de finalización entre actividades realizadas en distintos espacios, como así también de finalización y comienzo entre una actividad y otra en el mismo espacio, no podrá ser menor a 20 (veinte) minutos.

f. La cantidad de participantes por espacio no podrá exceder de 10 (diez) personas.

 

En el Anexo del decreto se da cuenta de las recomendaciones para la actividad deportiva colectiva:

Ingresos

- No asistir a realizar la actividad quienes presenten los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, alteración en el gusto o en el olfato, vómitos y/o diarrea o cefalea. Tampoco debe asistir quien en los últimos CATORCE (14) días hayan sido contacto estrecho con una persona con COVID-19.A tales efectos se sugiere la suscripción por persona de la correspondiente Declaración Jurada aplicable para las actividades deportivas habilitadas hasta el momento.

- Las personas incluidas en los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria deben evitar asistir a las prácticas.

- Se tomará la temperatura a los practicantes antes de ingresar al establecimiento con termómetro infrarrojo para evitar el contacto con la piel.

- Con fines epidemiológicos, se tomará lista de asistencia(con datos de contacto), especificando horarios de entrada y salida.

- Para evitar aglomerados y con el fin de reducir el flujo de personas, se recomienda que se desarrolle un sistema de cita previa (con turnos) para la práctica del deporte.

- Se deben respetar los turnos para evitar encuentros masivos y para que se pueda realizar la limpieza y desinfección correspondiente entre los mismos.

- En caso de que algún establecimiento cuente con más de un espacio, se podrán utilizar en simultáneo siempre que exista un intervalo de tiempo, tanto de comienzo como de finalización, entre una actividad y otra y la posibilidad de contar con una distancia prudencial entre los espacios que se realicen las actividades, salvo (para el caso de la distancia) que se trate de espacios individualmente cerrados.

- Se podrá realizar la actividad deportiva en canchas al aire libre o en canchas cerradas con ventilación natural permanente.

Organización

- Cuanto mayor sea la cantidad de personas con las que interactúa un participante, más cercana y prolongada sea la interacción física y más jugadores compartan el mismo equipo, mayor será el riesgo de propagación del COVID-19; por lo tanto se recomienda que la cantidad de participantes no exceda las DIEZ (10) personas en total.

- No se permitirán espectadores.

- No está permitido el uso de vestuarios.

- Mantener la distancia interpersonal de DOS (2) metros cuando sea posible, por ejemplo: entretiempo, llegada y retiro del recinto.

- Se recomienda evitar todo tipo de saludo.

- Utilizar el tapaboca siempre que sea posible.

- Evitar compartir todo tipo de equipos, ejemplo guantes. No se podrá utilizar pecheras y/o remeras identificatorias entregadas por el establecimiento.

- Cada deportista deberá llevar su propia bebida.

- No compartir toallas, ropa ni ninguna prenda usada para limpiarse la cara o las manos.

- Evitar compartir alimentos, recipientes para bebidas y utensilios.

- Evitar escupir. Cubrirse al toser y estornudar.

- Higienizarse las manos antes y después de la práctica.

- Todos los espacios, superficies y objetos deberán limpiarse y desinfectarse con regularidad.

- Se recomienda que el lugar tenga cartelería sobre normas de bioseguridad para la prevención de COVID-19 (técnica correcta de lavado de manos, higiene respiratoria, síntomas compatibles con covid, etc).

- Finalizada la actividad las personas podrán permanecer en el establecimiento un máximo de 20 minutos. En dicho tiempo, y en caso de que el establecimiento cuente con buffet, se podrá hacer uso del mismo para lo cual se deberán observar y respetar las medidas para la prevención de covid-19 que rigen para gastronómicos(ej. factor ocupacional).

Abordaje de casos sospechosos

- En caso de que haya alguna persona con síntomas compatibles con COVID-19, debe informar inmediatamente al responsable del establecimiento; entonces se aislará a su grupo hasta conocer el resultado del TEST.

- Si es positivo, deberán realizar aislamiento durante 14 días consecutivos al último contacto. En caso de que se presenten síntomas compatibles con covid-19, deberán comunicarlo al sistema de salud.

- Si el resultado es negativo, se levanta el aislamiento.

Responsabilidad Individual

- Se apela a la responsabilidad individual de deportistas y personal de cumplir con las recomendaciones de bioseguridad para la prevención de COVID-19.

- Cabe destacar que al tratarse de un agente etiológico de reciente descubrimiento y que su mecanismo de transmisión es aún objeto de estudio, no hay hasta el momento, recomendaciones que garanticen en forma categórica la no transmisión

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas