Temas del día
Domingo 29 de Nov de 2020 | 22:35 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Empresa propone instalar una planta de recuperación de biogas y electricidad en el Relleno Sanitario

$datos[

La firma Mercados Renovables S.R.L., dirigida por el tandilense Martín Pagliaro, propuso al gobierno local, instalar en el predio del relleno sanitario, una planta de recuperación de residuos orgánicos, para procesarlos y generar electricidad y biogas. Se trata de una inversión de entre 3 y 4,5 millones de dólares.

En diálogo con ABCHoy (89.1 FM), Pagliaro explicó que “hemos propuesto instalar una planta, con un biodigestor, para transformar en gas y electricidad 150 toneladas diarias de residuos orgánicos”.

“Nosotros estamos vinculados a los nuevos modelos de desarrollo y hoy el mundo está mirando nuevos paradigmas en modelos de negocios, con la oferta de un servicio con una mirada holística, integral, entre los factores económico, social y ambiental, que son fundamentales para cualquier proyecto”, sostuvo y agregó que “las finanzas para invertir en estos proyectos tienen que ver con eso. Hoy tanto la banca privada como la pública buscan que estos proyectos tengan esta mirada integral, multidimensional, y con un fuerte impacto positivo en la localidad”.

“Estos impactos son la generación de puestos de trabajo, las energías renovables, la eficiencia energética, la disminución de la contaminación”, entre otros aspectos.


Pagliaro contó que “nosotros hemos acercado una propuesta súper interesante, basada en el concepto de la economía circular, que tiene que ver con la recuperación de los flujos de masa y energía, dejando de lado el concepto de la economía lineal, de extracción, manufactura y disposición final”.

“Los rellenos sanitarios plantean además, problemáticas que hay que atender y lo que proponemos es hacer lo mismo que se está haciendo en Europa y en Brasil, donde se está dejando de lado el modelo de relleno sanitario, para aplicar tecnologías de biodigestión”, detalló.

El empresario refirió que “en Tandil, por la cantidad de Residuos Sólidos Urbanos que se generan, propusimos instalar una planta, con un tratamiento mecánico biológico, de separación de los residuos, donde se toma la fracción orgánica, se hace un pretratamiento y se envía dentro de un biodigestor. Lo que allí se hace es reproducir la reacción natural de las bacterias en la naturaleza. Nosotros aceleramos ese proceso para que se acorte a 30 días. Degradamos esa materia orgánica y la transformamos en productos útiles, como por ejemplo, Biogas, que se purifica y obtenés metano puro, que es ni más ni menos que la misma molécula que el gas natural y puede utilizarse como insumo energético de cualquier elemento para el que se utiliza el gas natural”.

“Hicimos llegar la propuesta al Municipio. Les interesó. Hemos tenido varias reuniones con ellos. Y ahora se está en la instancia de la búsqueda de financiamiento. Incluso hicimos una reingeniería de nuestra oferta e incorporamos, al proyecto original, que era solo producción de energía eléctrica; una segunda fase, donde se puede suplantar gran parte del consumo de gasoil de los camiones que transportan los residuos, por inyección de metano. Esto impacta positivamente en el costo operativo del transporte”, manifestó el entrevistado.

Pagliaro destacó que “esto implica una disminución notoria del impacto ambiental y quedarían solo los materiales inertes, sacando los metales y el vidrio que podrían encontrar destino. Quedaría una porción ínfima de residuos que quedarán con destino de entierro, pero con volúmenes sustancialmente inferiores a lo que hoy se está enterrando”.

Igualmente, reconoció que el proyecto “hoy está en stand by, por cuestiones de la falta del socio que pueda tomar este proyecto como propio y contraer la deuda necesaria para financiarlo”, en tanto indicó que dependiendo del diseño final del mismo, la inversión necesaria ronda entre 3 y 4, 5 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 12 meses.

“Lo importante es entender que técnicamente, el proyecto es posible. Es lo que se está haciendo en el mundo, que tiene que ver con esto, con la tecnología de digestión anaeróbica”, mencionó.

Asimismo, contó que “se trata de una planta que va a entregar un megavatio por hora de energía; es decir, va a abastecer a mil familias”.

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas