Temas del día
Martes 24 de Nov de 2020 | 5:59 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Rogelio Iparraguirre expresó duras críticas al manejo local de la pandemia

$datos[

El Presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, consideró que las autoridades locales “perdieron la brújula” respecto de las decisiones que se tomaron en las últimas semanas y volvió a cruzar severamente al sistema de semáforo. “Si no estabas ni mínimamente preparado, ¿Para que saliste del sistema de fases?”, cuestionó.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), respecto de la realidad epidemiológica de la ciudad, reconoció que “por lo que veníamos viendo en el mundo y en los grandes conglomerados del país, la llegada del virus iba a ocurrir y lo que se ve es que más allá de las decisiones de Estado que se puedan tomar,  una vez que virus ingresa, no hay con qué darle”.

“Pero otra cosa es la gestión de la pandemia”, aseguró y opinó que “esa gestión, en Tandil perdió la brújula, a partir de un problema que es un poco endémico de un gobierno que lleva tanto tiempo, que es la incapacidad absoluta de ‘recoger el hilo’ cuando cometes un error. De reconocerlo, públicamente, o no. De recapitular y corregir, de escuchar a otros actores, de generar los movimientos necesarios cuando se cometen errores. Aquí ocurre todo lo contrario, se profundiza en el camino del error”.

Iparraguirre recordó que “se desecharon los criterios del sistema de fases. Si iban a ser uno mejor, bienvenido. Pero de mejor, no tuvo absolutamente nada, porque carecía de criterios epidemiológicos y lo dijimos en aquel momento. Y produjo lo que efectivamente produjo, que es un hastío absoluto en la sociedad de Tandil, por no saber la situación de la ciudad, mañana o pasado y sobe todo, por no saber por qué”.


“En 60 días, el Intendente modificó 6 veces su propio decreto. Es decir que no se sabe para dónde ir, se perdió toda lógica y empezó a haber, más que una administración de la pandemia, una administración de los descontentos, con medidas muy injustas y sobre todo, muy poco claras”, agregó.

El concejal dijo que “la gente perdió toda noción de qué es lo que se puede hacer y qué no. Y esto trae aparejada otra consecuencia directa, creo que la más seria, que es el relajamiento de la sociedad. Hoy tenemos al gobierno municipal que acusa a los tandilenses de ser tontos, de relajarse. Coincidimos en que la sociedad se ha relajado en el peor momento de la pandemia en nuestra ciudad. La pregunta es ¿Por qué? Porque si la máxima autoridad se muestra tan errática y tan confusa, tan zigzagueante, hasta desobediente de una normativa superior de orden público como los DNU, etc., entonces ¿Por qué ‘Doña Rosa’ no va a decir ‘yo hago lo que quiero también?, si el intendente me ha demostrado en estos meses que hace lo que se le antoja sin dar explicaciones a nadie”.

Concluyó en que su mirada sobre la gestión de la pandemia, de parte del Intendente, “es muy negativa”.

Y remarcó que “hay otro factor, que es constante, que es la soberbia”.

En ese punto volvió a cuestionar la salida del sistema de fases de provincia y nación y cuestionó: “¿Si no estabas ni mínimamente preparado, como lo demostraste, para qué te saliste? Asumiste el rol de campeón, con un sistema mejor que el del resto de los 3700 distritos de la Argentina, si al final no sabías ni lo que querías hacer”.

“El sistema sanitario de hoy, 18 de noviembre, es exactamente el mismo que el del 18 de marzo, el día que el Presidente decretó el aislamiento. Por eso estuvimos conteniendo el aliento algunas noches, luego de ver los partes. Y todavía hoy la situación es apremiante. En 8 meses de pandemia, en el sistema de salud no se hizo nada. Por la soberbia”, manifestó el concejal.

Y rememoró que “en la segunda sesión de julio, el oficialismo votó una resolución dirigida al gobernador Kicillof, para declarar a Tandil zona libre de Coronavirus. ¿Cómo vas a preparar al sistema sanitario si estás convencido de que en tu ciudad vos sos un genio?”.

Iparraguirre, ex candidato a Intendente en 2019, también advirtió que “en Tandil no hay ninguna cama nueva de terapia, hay un respirador experimental donado por la Universidad de Rosario, eso no es una cama de terapia, y se readaptó la Unidad Coronaria del Hospital, que tiene muy poco funcionamiento porque se deriva a la Clínica del Corazón, para colocar el sistema de alto flujo, que claramente tiene sus limites clínicos”.

“En marzo, en la ordenanza de emergencia económica, que votamos por unanimidad, se creaba un comité de seguimiento de riesgos, que debía tener un funcionamiento semanal, para elaborar protocolos o evaluar los realizados por otras áreas. No lo convocó nunca el intendente. Literalmente. Era semanal, así que nos tendríamos que haber reunido 28 veces. Esto lo dice una ordenanza. Es incapaz el Dr. Lunghi de escuchar. Yo creo que a esta altura, es incapaz de escuchar incluso a los propios”, analizó el edil opositor.

REELECCIONES

Consultado por su postura respecto de las versiones que empiezan a señalar que la ley que prohíbe las reelecciones de forma indefinida en la provincia, podría derogarse y habilitaría a aquellos intendentes y concejales que actualmente se verían impedidos, a presentarse a un nuevo período, Iparraguirre reflexionó que “no creo que deban estar limitados por ley los mandatos que elige el Pueblo, en un sistema democrático como el que tenemos en la Argentina. Si el Pueblo de Tandil quiere elegir, 200 años, al mismo intendente, puede hacerlo. El voto popular es la soberanía popular”

Por otro lado reconoció que “las sociedades tienen que evolucionar, pero eso no está dado por ley. Creo en la necesidad de la alternancia, porque por la cultura política argentina, quien ejerce el poder por mucho tiempo, pierde de vista, lamentablemente, que el poder es una circunstancia y empieza a creer que es la fuente misma de la cual emana el poder. Eso es lo que pasa en Tandil. Eso es un problema para la sociedad. A veces es necesario un recambio de quienes toman las decisiones en una ciudad. Dicho esto, lo que digo es que ese poder lo tiene que ejercer el Pueblo, con el voto popular”.

Sobre el caso de poder presentarse el año próximo a un nuevo mandato como concejal, aseguró que “ni remotamente”, analiza esa posibilidad, así como tampoco alguna candidatura provincial. “No es algo en lo que esté penando ni conversando con nadie. Si me pongo a hablar con un compañero del armado de listas para el año que viene, voy a ser merecedor de perder mucho respeto. No se me cruza por la cabeza y me daría vergüenza”.

Finalmente, se mostró favorable a remover las PASO del año que viene, aunque subrayó que “eso lo tiene que resolver el Congreso”.

“Pienso que en este mundo en que estamos viviendo, someter a la gente a dos campañas consecutivas, además con el costo de dinero que significa, no sé si es lo mejor, honestamente. Los partidos pueden dirimir sus internas y sus diferencias con otras herramientas”, dijo.

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios