Viernes 4 de Dic de 2020 | 8:7 |



Se celebra el Día de la Construcción

CONSTRUCCION

Recuerda el 17 de noviembre de 1869, día en que se inauguró el Canal de Suez. Se conmemora hoy el Día de la Construcción. La fecha no es antojadiza; refiere al 17 de noviembre del año 1869, fecha de la inauguración del Canal de Suez.

Este 17 de noviembre se celebra el Día de la Construcción y pese al difícil presente que atraviesa el sector, hay algunos números que indican una recuperación según el Indec, si bien la construcción cayó, en septiembre tuvo su mejor del 2020. Se registra una recuperación cada vez más firme de las obras privadas, han subido las ventas de materiales para la construcción asociadas a esos trabajos. También mejora paulatinamente el empleo y los permisos de edificación, aunque todavía hay una caída respecto de los niveles de 2019.

Si bien también en nuestra ciudad también se registra un aumento en las ventas de materiales para la construcción asociadas a esos trabajos, algunos proveedores consultados señalan la falta de algunos materiales ya sea porque las fábricas no están entregando o por otras razones.

Los despachos de cemento crecen: un indicador que anticipa recuperación


De acuerdo con un informe en octubre mejoraron 13,2% respecto a 2019 y 4% en comparación con septiembre. Venían de niveles muy bajos.

Un dato alentador que se desprende de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que mostró un crecimiento en el despacho de cemento en los últimos dos meses, luego de una caída fuerte en marzo y abril.

Los despachos de cemento son un indicador importante de la marcha del nivel de actividad, crecieron en octubre por segundo mes consecutivo según la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP), mostrando una suba interanual de 13,2%, y un alza de 4% respecto a septiembre.

En tanto que las ventas en octubre ya superaron el nivel de agosto del año pasado. Por lo que el dato resulta alentador de cara a la salida de la recesión provocada por la pandemia y la consecuente cuarentena.

Con algo más de un millón de toneladas despachadas durante octubre, las entregas acumuladas en los primeros diez meses del año sumaron 7,7 millones, 18,2% menos que en igual período de 2019 (cuando hasta julio el descenso era de 27,9% y en el primer semestre fue de 30,6%).

Los fabricantes de cemento (las empresas Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) confían en una lenta recuperación de la actividad en los próximos meses y esperan limitar la caída de todo 2020 a 15,9%, ya que se proyectan despachos anuales por más de 9,3 millones de toneladas.

Pedro Brandi,  presidente de Grupo Construya, fue uno de los que señalo de esta idea de comienzo de la recuperación del sector: "Hay un récord absoluto de despacho de cemento en bolsa en octubre pero el despacho de cemento a granel está muy por debajo; históricamente la relación de ventas es 40% granel y 60% en bolsas y ahora está 20% granel y 80% en bolsa; eso demuestra que hay muy poca obra pública y recién está empezando a moverse la obra que lleva cemento a granel", afirmó.

Según muestra el informe, se destacan por sus crecimientos en ventas las provincias de Catamarca (+52,1% anual), Chaco (51,5%) y Jujuy (44,9%). Entre las provincias más “grandes”, en Córdoba crecieron 29% y en Santa Fe 21,2% interanual. En tanto, en el GBA cayeron 8,3% anual y en CABA un 35% en la comparación interanual.

"Se espera que a partir de los meses siguientes, con una mayor liberación de la actividad de la construcción por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación", afirman desde IARAF.

En todo 2019 el descenso de los despachos fue de 6,1%, hasta 11,1 millones de toneladas, cifra que la Asociación de Fabricantes esperaba repetir este año, según las expectativas que mantenía durante el verano, antes de la pandemia.

Una buena noticia para celebrar el Día de la Construcción

Pese al difícil presente que atraviesa el sector, los afiliados a la UOCRA recibieron una buena noticia, el gremio acordó con las cámaras empresarias la paritaria 2020, que incluye un incremento salarial del 33 por ciento.

Si bien el acuerdo todavía está pendiente de homologación, ya fue reconocido y se da en el marco de las negociaciones paritarias correspondientes al período 2020, con vencimiento en marzo de 2021

El convenio implica un 33% de aumento remunerativo en dos cuotas (25% en noviembre y un 8% en febrero de 2021) y confirma que no habrá compensación por los meses de demora en los que la pandemia tuvo virtualmente paralizada la actividad.

Tieniendo en cuenta el contexto, es una buena paritaria. Un logro importante en un momento muy difícil del sector, porque la pandemia no sólo golpeó a los trabajadores, sino también a los empresarios. El problema es que este acuerdo aún no está acompañado de la reactivación económica

Historia

El famoso Canal de Suez es una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo a través de la península del Sinaí en territorio egipcio. Esto hizo posible permitir un tránsito marítimo directo entre Europa y Asia, eliminando la necesidad de rodear toda África como venía siendo habitual hasta entonces, lo que impulsó un gran crecimiento en el comercio entre los dos continentes.

Los primeros intentos modernos para construir un canal llegaron a finales del 1700, cuando Napoleón Bonaparte llevó a cabo una expedición a Egipto. El militar y gobernante francés pensó que la construcción de un canal controlado por Francia en el Istmo de Suez podría causar daños importantes en el comercio a los británicos, ya que tendrían que pagar cuotas a Francia por la utilización del canal, o bien rodear toda África para poder dirigirse hacia Asia, lo que suponía un gasto económico y de tiempo para el Imperio Británico muy cuantioso.

Casi inmediatamente después de su apertura, el Canal de Suez tuvo un impacto significativo sobre el comercio mundial, trasladando mercancías, productos, materiales y pasajeros alrededor del mundo en un tiempo récord.

El Canal de Suez cuenta con 163 kilómetros de largo por 300 metros de ancho, se inicia en el Mar Mediterráneo -desde el Punto Said hacia Ismailia en Egipto- y termina en el Golfo de Suez. En la actualidad está bajo el control de la Suez Canal Authority.

 

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