Jueves 3 de Dic de 2020 | 17:22 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Punto Verde Tandil envió al Ejecutivo un proyecto para un crear un Parque de las Tunas

$datos[

La propuesta incluye una Plaza Verde y una Reserva de Nativas  y tiene por objetivo "convertir un fragmento natural de la zona urbana de la ciudad de Tandil en una reserva ecológica, paseo público y espacio educativo sobre flora-fauna donde además se pongan en práctica  las 3R de la ecología".

El proyecto fue enviado en julio pasado y ahora se solicitó a la Dirección de Parques y Paseos la apertura de acceso y se está a la espera de una respuesta sobre la viabilidad de este proyecto comunitario.

Además, PuntoVerde Tandil anunció la Segunda Jornada Punto Limpio Autogestionado a realizarse el día 21 de noviembre 2020 de 10 a 11hs, organizada por los vecinos junto a Dirección de Medio Ambiente.

 


Plaza Verde

Se trata de un espacio que permita educar poniendo en práctica las 3R de la ecología.

- Sin cemento ni monumentos: se propone respetar y mantener las características del espacio natural y de incorporarse mobiliario (bancos, juegos) se podrán diseñar con materiales reciclados/reciclables. 

- Sin basura: se difundirá el espíritu de mantener el lugar limpio por una parte mediante carteles informativos y de concientización, y por otra parte mediante jornadas de recorrido para limpieza comunitaria

- Punto Limpio Itinerante Autogestionado: se organizarán jornadas periódicas educativas sobre las 3R de la ecología abiertas a toda la comunidad, estableciendo junto a Dirección de Medio Ambiente la recolección separada de materiales reciclables  periódicamente, tal como lo están realizando 10 barrios de la ciudad.

- Compostaje: espacio para compostaje de residuos orgánicos que se generen durante el paseo (yerba, restos de frutas). Como proyecto asociado se cita COMPOSTODOS difusión de compostaje domiciliario y comunitario, llevado a cabo por PuntoVerde-Tandi https://www.facebook.com/pg/puntoverdetandil/photos/?tab=album&album_id=1769499049833313l.

- Restos de poda: espacio para que los ciudadanos puedan depositar restos de poda, los que podrán ser retirados por ciudadanos necesitadas de leña o podrán procesarse para obtener chips de poda. Como proyectos que pueden asociarse pueden citarse: Calor de Madre de la ONG Red Solidaria que promueve la construcción de estufas alimentadas con briquetas (que podrían realizarse a partir del chipeado de restos de poda entre otros materiales), el potencial chipeado de leña por parte de la Dirección de Medio Ambiente.

Reserva de Nativas

Se trata de recobrar dentro de la zona urbana servicios ecosistémicos (como polinización, nidificación de aves) e integrar la naturaleza nativa a las personas mediante la educación sobre la flora y fauna nativa.

- Recuperación, conservación y preservación de flora y fauna nativa

- Cartelería educativa

- Paseos de observación y reconocimiento de especies nativas

- Fomentar la propagación de especies nativas, por medio por ejemplo del regalo de plantines

Se cuenta con el asesoramiento de Cecilia Ramírez, bióloga de la Facultad de Cs. Veterinarias UNICEN, directora del proyecto Sendero Pampa, una reserva natural privada ubicada en el Campus Universitario de Tandil.

 

Callecitas serranas

Se trata de poder realizar un sendero siguiendo el trazado de las calles (no abiertas) donde pueda extenderse el paseo.

Las parcelas propuestas para realizar el Parque de las Tunas son:

Manzana 116C Parcela 1 espacio verde: 4.424 m2

Manzana 116C  Parcela 2 reserva uso público: 1.264 m2

Calle Brown desde Payró hacia Ezeiza (cerrada): 1.799 m2

Calle Godoy Cruz desde Payró hacia Ezeiza (cerrada): 1.799 m2

Calle Ezeiza (cerrada):  2009 m2 (que podrían ampliarse más allá de Brown y Godoy Cruz)

Total de metros cuadrados  parcelas: 5.789 m2

Total de metros cuadrados incluyendo calles: 11.295 m2

Se solicita al Municipio de Tandil delimitación y colocación de estacas (22/06/2020 Expediente E 2020 03638 00 ).

Posteriormente se solicita realizar una escalera de acceso y opcionalmente una rampa accesible (16/11/2020)

 

Descripción del lugar y estado actual

Las parcelas tienen actualmente un alambre perimetral y se encuentra dedicado a pastoreo y parcialmente explotado por un emprendimiento de Paint Ball.

El lugar propuesto es una ladera serrana, con variaciones en el terreno con zonas rocosas y zonas deprimidas donde se forman estanques, las cuales invitan a un recorrido y disfrute. La zona es de gran belleza natural y tiene puntos con vistas panorámicas de la ciudad. Puede observarse flora nativa en gran parte conservada (chilcas y otras especies autóctonas, una zona de paja colorada) , con la presencia de algunas especies invasoras (por ej. retamas), árboles plantados (por ej. eucalipto)  y parte del terreno con vegetación producto de pastoreo excesivo.

Los vecinos manifiestan que el lugar es utilizado por ladrones para esconderse, lo cual se evidencia en los objetos encontrados en el predio.

Además en algunas oportunidades pueden verse personas disparando con escopetas de aire comprimido.

También han informado que en dos oportunidades se produjeron incendios en una zona donde hay eucaliptus. Por esto, es un deseo que el lugar pueda ser más seguro y vigilado.

En el predio se encontraron diferentes zonas de basural

 

Actividades realizadas

Desde la Asociación Civil PuntoVerde-Tandil se organizaron junto a un grupo de vecinos y voluntarios, jornadas de limpieza comunitaria, cada sábado desde el 16 de octubre 2020. Se hace notar que la actividad se realizó de acuerdo a las recomendaciones a seguir durante la pandemia con grupos reducidos, respetando distancias, y usando los elementos de higiene y protección como exige una limpieza.

En la limpieza por una parte se rescataron residuos reciclables, los cuales fueron gestionados durante la Primera Jornada Punto Limpio Barrial Autogestionado que se llevaron a cabo el 31 de octubre 2020 los vecinos junto a Dirección de Medio Ambiente.

Se contó con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat que colocó un contenedor donde se tiraron los grandes residuos encontrados que no son reciclables como colchones, gomas, telas, bolsones rotos.

 

Sobre el nombre propuesto

La denominación El Parque de las Tunas hace alusión por una parte a las tunas presentes en el lugar, así como también a la cercanía del Barrio Las Tunitas. Se considera que esta denominación puede ayudar tanto a generar apropiación de los vecinos de la zona como también a mejorar la imagen del mismo.

El nombre es meramente ilustrativo  y podrá cambiarse oportunamente, incluso podría darse a votación comunitaria entre otras propuestas tales como: Parque de las Chilcas, Reserva de las Tunas y las Chilcas, Parque del Reconocimiento de Nativas, Parque Autóctono, etc. .

Sobre la Asociación Civil PuntoVerde-Tandil

PuntoVerde-Tandil es una asociación civil sin ánimo de lucro, sin partidismo político, que tiene por objeto la promoción del cuidado del medio ambiente para nosotros y las generaciones venideras.

Nuestra difusión se basa en las 3R Reducir + Reutilizar + Reciclar (regla de las tres erres de la ecología) una propuesta sobre hábitos de consumo responsable que pretende inculcar el uso sostenible de recursos naturales y la minimización de la generación de residuos desde el origen.

Desde PuntoVerde-Tandil creemos y promovemos que cada ciudadano asuma un papel activo: ser un consumidor consciente y responsable,  conocer y respetar la naturaleza ayudando a mantener su entorno limpio y saludable, ocuparse de su salud mediante una alimentación saludable y ejercicio físico y, emprender acciones 3R para convertirse en autogestor de sus residuos.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas