Temas del día
Martes 24 de Nov de 2020 | 5:44 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



ADUNCe sentó posición ante el posible retorno a las clases presenciales

$datos[

La comisión directiva del docentes universitarios emitieron un comunicado fueron luego de haber sido notificados sobre la autorización para retornar a las actividades presenciales en las universidades.

Titulado 'Ante el anuncio del posible retorno a las actividades presenciales", desde el gremio indicaron que "el viernes 6 de noviembre, a través del Boletín Oficial, nos informamos sobre la autorización para retornar a las actividades presenciales en las universidades" y que "desde ADUNCe les compartimos ciertas preocupaciones, con el fin de asegurar que dicho retorno en el marco del nuevo Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DiSPO), sea en óptimas condiciones de sanidad y seguridad tanto para les trabajadores docentes, como estudiantes y nodocentes".

"Algunos de nuestros planteos de cara al posible retorno fueron acordados en la reunión paritaria nacional de CyMAT del día 5/11, en la que participó la CONADU, el CIN y las autoridades del Ministerio de Educación, en la que se acordó: 'convocar a las comisiones paritarias locales de condiciones y ambiente de trabajo; e inclusión del COVID como agente de riesgo y actualización de la normativa vigente para las ART'", expusieron.

En este sentido, consideraron que "son los espacios de las Comisiones Paritarias Locales de Condiciones y Ambiente de Trabajo las instancias necesarias, propicias e institucionales para la construcción de acuerdos y garantías, que no sólo ofrezcan a cada docente seguridad, salud y cuidados en los ámbitos laborales, sino también los espacios de aprendizaje de estas nuevas conductas y formas de relacionarnos".


"Entendemos que es necesaria una paritaria local CyMAT que permita acordar las condiciones mínimas, básicas e indispensables para que luego, cada claustro y a cada Unidad Académica, puedan establecer cómo adecuarán el protocolo de UNCPBA a las características propias de su entorno", agregaron.

"Las condiciones de infraestructura mínima (aulas amplias ventiladas, baños, etc.) y la provisión de elementos sanitizantes (alcohol, máscaras, paneles acrílicos o plásticos, etc.) deben estar totalmente garantizadas. La previsión en la articulación entre espacios aptos disponibles, cantidad de personas circulantes, horarios y desdoblamientos de cursadas deben ser evaluadas y analizadas con la profundidad necesaria, así como la implementación de un sistema mixto con modalidades combinadas entre lo presencial y virtual, de manera tal que no redunde en una sobreexigencia laboral para les docentes. Asimismo, hay que prever capacitaciones en bioseguridad para todes les agentes de la UNICEN", subrayaron.

Además, analizaron que "teniendo en cuenta que los tiempos de retorno a la presencialidad serán diferentes para cada grupo de estudiantes (preuniversitario y universitario), y que según el Art. 3 de la RESFC-2020-3-APN-ME a la que UNCPBA ha adherido (RESOLUCION: Nº0451, del 11/08/2020) caduca con el fin de la ASPO, es indispensable realizar una revisión sobre cómo establecer dispensas y/o licencias en esta nueva etapa. Si bien consideramos que la vacuna representa una gran esperanza, sabemos que deberá aguardarse el tiempo necesario para que el porcentaje de población cubierta por la misma sea el suficiente para evitar la fácil circulación del virus, evitando así, particularmente, el contagio entre docentes que son parte de la población considerada de riesgo. Por lo tanto, y a pesar de que esos grupos comenzarán su vacunación, deberá demostrarse que logramos cortar la cadena de contagios mientras seguimos cumpliendo los protocolos porque, aunque la mayor parte de la comunidad estudiantil no constituye población de riesgo, sí pueden ser vías ideales de transmisión (por edad y por cantidad). Esto implicará extremar las medidas de seguridad y cuidado por un tiempo prudencial".

Culminan el escrito con la siguiente sentencia: "De las clases nunca nos fuimos, a las aulas volvemos con los cuidados necesarios".

Tags

Comentarios

Notas relacionadas