Viernes 4 de Dic de 2020 | 8:28 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Tringler: “Puertas adentro del sistema de salud, la situación todavía es tensa”

$datos[

El Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Dr. Matías Tringler, se refirió al parte sanitario de este domingo, que reflejó una merma importante de casos positivos, en relación a los números que se venían teniendo y aunque pidió ser cautos, se mostró aliviado “porque ha bajado la curva de contagios y ha mejorado la disponibilidad de camas”.

“Tenemos que tener muchos reparos con esta situación, porque es impredecible. Estamos contentos por el parte de ayer, pero también porque en las ultimas dos semanas hemos caído en la curva y ha mejorado la disponibilidad de camas, sobre todo en las criticas”, expresó el médico, en ABCHoy Radio (89.1 FM).

Tringler pidió tener “mucha mesura” y enfatizó que “no hay que relajarnos, ni hacer como que ya hubiera pasado. Seria un error porque estaríamos en un pico otra vez”.

Recordó que “veníamos con un ascenso lento y después hubo uno muy brusco. Después del Día de la Madre, que hubo muchos encuentros familiares, trajo a los 15 días una ocupación de camas de casi el 100 %”.


“El parate de circulación y el compromiso de la gente en cuanto a los cuidados, hizo que fuera exitoso el hecho de empezar a bajar contagios. Pero también fue fundamental el cambio de estrategia en cuanto a los testeos rápidos. Sabíamos que si los positivos se diagnosticaban temprano, para que no circulen, era fundamental. Hubo un conjunto de cosas”, agregó el profesional.

También deslizó que a pedido del Intendente, “estamos analizando lo qué sucedió en estos meses, siendo muy minuciosos sobre qué volveríamos a hacer y qué no, sobre todo si no tenemos la vacuna antes de una segunda ola, como le paso a Europa. Por eso no nos podemos relajar. Porque podemos estar en un pico en cualquier momento”.

“El esfuerzo que todos estamos haciendo da frutos. Las restricciones en los horarios de estos 15 días, ayudó un montón, los testeos rápidos, etc. Esto hay que cuidarlo como oro”, sostuvo.

Consultado sobre cuáles serían las acciones que no se deberían repetir, Tringler remarcó que “al principio nos preparamos con todo, en una situación en que no teníamos circulación viral. Fue un mes en que hacíamos todo, pensando que al día siguiente íbamos a tener un aluvión de pacientes sintomáticos. El estrés que nos generó el diseño de la respuesta a la pandemia, que pensábamos que íbamos contrarreloj y no nos imaginábamos que lo íbamos a tener en los meses de septiembre y octubre”.

Aunque destacó que “en este retraso que se produjo de la llegada de la enfermedad, tuvo mucho que ver el trabajo de los retenes y los puestos sanitarios”.

Ya con el virus circulando internamente, Tringler apuntó que “el virus no se va a ir de Tandil. Ahora lo que necesitamos es un control más interno, más que los puestos en la ruta”.

También advirtió que “la preocupación es más con el personal de salud que la disponibilidad de camas. Hemos tenido buena respuesta en la sala de cuidados intermedios. Hay un esfuerzo terrible los médicos y enfermeros. De todo el personal de salud”.

“El numero de camas está bien. Lo que nos gustaría poder reforzar, es todo lo que tiene que ver con el recurso humano”, consideró.

En ese punto, alertó que dentro del sistema sanitario, “hay mucha gente agotada” y al respecto, intentarán “hacer un diagrama de vacaciones que no afecte el servicio”.

Respecto del parte sanitario de este domingo, Tringler advirtió que esos días, “siempre hay menor registro”, por lo que relativizó el número, aunque señaló que “manejamos un promedio de 112 casos, después bajó a 89. Mientras estemos por debajo de ese promedio, sabemos que venimos bajando la curva. Lo de ayer hay que mirarlo como un parte de un domingo, que en general fueron mas bajos todos”.

“Puertas para adentro del sistema de salud, la situación todavía es tensa, no tanto con las camas criticas, pero sí con el cuidado, porque hay mucha gente mayor internada”, añadió.

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios