Temas del día
Viernes 27 de Nov de 2020 | 22:49 |



Con presencia tandilense se está realizando la VI Muestra “Alrededor de la Mesa”

$datos[

“Entre facones y barrotes. La pulpería del MUHFIT”, y “Bar El Cerro, lugar de picapedreros", le dan brillo a una fiesta que año a año permite recuperar historias en el Museo Regional “León Laborde Boy”. Este año virtual y de carácter internacional.

“La mesa es en esencia una estructura simple, un plano con cuatro apoyos, un artefacto que acompaña a la humanidad milenariamente en sus trabajos, hábitos y costumbres, un catalizador social. Es la locación natural de las personas que se reúnen a su alrededor para comer y otras complacencias del paladar. 

Convivio, etimológicamente, convite, convivencia, describe óptimamente el concepto de compartir la mesa, donde el gesto de comer se transforma en un momento de participación con un valor social, cultural, pues en la mesa más que en cualquier otro contexto se produce el intercambio afectivo e intelectual con el placer de comer”. (Pedro Sinopoli)

Por sexto año consecutivo el Museo Regional “Léon Laborde Boy”, la Asociación Civil “Museo de Hughes”, y en esta oportunidad, junto al Centro de Estudios e Investigaciones en Arqueología y Memoria (CEAM - FHyA UNR), de la Provincia de Santa Fe (Argentina); organizan la Muestra Temática “ALREDEDOR DE LA MESA”, La propuesta surgió de recuperar la “mesa” como espacio de diálogo, de reunión, de intercambio; y también como una muestra de creatividad, desarrollo cultural.


Muestra que fue:

-    Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Pcia. de Santa Fe (2016 / 2017 / 2018 / 2019 / 2020)

-    Declarada de Interés Legislativo por las Cámaras de Senadores y Diputados de la Pcia. de Santa Fe (2016 / 2017 / 2018 / 2019 / 2020)

-    Declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación (2018 -  2019)

-    Declarada de Interés Turístico Provincial por la Secretaría de Turismo de la Pcia. de Santa Fe (2018 - 2019) 

-  Declarada de Interés Cultural por la Comuna de Labordeboy (2020)

-    Cuenta con el Aval Institucional del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires “Gral. don Manuel Belgrano” (2020) 


La muestra  

-    tiene como objetivo rescatar, valorar y visibilizar el Patrimonio tangible e intangible que “envuelve” la Mesa: vajillas, recetas familiares, costumbres, tradiciones, historias; tanto en el plano local, regional, nacional, como así también internacional.   

-    es un vínculo de trabajo mancomunado en la búsqueda y encuentro de semejanzas culturales 
-    es una actividad innovadora en el sentido de mostrar las raíces y historia de cada comunidad 

-    año tras año, la muestra surge un gran interés participativo, tanto de presentación de mesas como de asistencia públicos para visitarla

-    …que no se conciben los rituales que nos dan sentido, ni cumpleaños, casamientos, conmemoraciones religiosas y efemérides, las grandes fiestas populares donde todo el pueblo está en la plaza o en la carpa (alrededor de la música, la comida) sin la mesa como lugar simbólico que todo lo reúne, que llama al diálogo, al encuentro, a sentirse parte y ejercer el arte de vivir y convivir.

En las ediciones anteriores, se realizó de forma física en Labordeboy  (2015 – 2019); Hughes (2016 – 2017) Alcorta (2018).; participando instituciones locales, particulares como así también museos del sur santafesino.

Estamos viviendo un momento muy desafiante y sin precedentes a nivel mundial por causa del Covid-19. Todos sentimos el impacto de una pandemia que nos obligó modificar rápidamente varios de nuestros hábitos. Las restricciones a la circulación a las que hemos necesitado someternos como principal medida de precaución han provocado desde la cancelación masiva de eventos, hasta la súbita modificación de nuestras rutinas cotidianas, de trabajo, de consumo y de sociabilización.  

Definitivamente la tecnología ha desempeñado un papel importantísimo hasta ahora en la tarea de intentar superar varios de estos retos. Esta, nos ha ayudado en diversos grados a mantenernos informados, hacer compras online, dar continuidad a nuestras tareas laborales, permitir a los más chicos a las clases virtuales, mantener contacto con los seres queridos, y también a entretenernos con series y películas. 

En este contexto muchas iniciativas han surgido como alternativas. La Muestra “ALREDEDOR DE LA MESA”, en su VI° Edición consecutiva, lanzo su convocatoria para realizarse en forma Virtual, ajustándose a los tiempos presentes, y a su vez asegurando la continuidad del trabajo que se viene realizando a nivel regional, pero también con la posibilidad de expandirnos a otras provincias y países.

Es así, que el día 14 de noviembre se dio apertura a la I° Edición Virtual Internacional, con la participación de 28 mesas provenientes de El Salvador, México, Francia, Ucrania, y de Argentina.

Tandil esta gratamente presente en esta muestra con dos mesas

-    “Entre facones y barrotes. La pulpería del MUHFIT”, presentada por el Museo Histórico Fuerte Independencia de Tandil.
-    “Bar El Cerro, lugar de picapedreros", presentada por Comisión Organizadora de la Fiesta Popular del Picapedrero, Escuela Secundaria N°16 y Secretaría de Extensión UNICEN
-    
Es que, por este medio, invitamos a todos a visitar la VI° Muestra “Alrededor de la Mesa” … Mesas que nos cuentan historias – I° Edición Virtual Internacional, ingresando a

www.alrededordelamesa.org

 Esperemos que disfruten de la misma.

Ricardo Medina
Coordinador General de la Muestra
Museo Regional “Léon Laborde Boy”

Tags

Comentarios

Notas relacionadas