Temas del día
Sábado 28 de Nov de 2020 | 8:26 |



El Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para que el cannabis medicinal sea declarado de interés sanitario

$datos[

El proyecto de ordenanza que presentó el Bloque de Concejales del Frente de Todos propone que el Gobierno Local promueva estudios vinculados a las potencialidades médicas del cannabis y la conformación de un organismo asesor para el diseño de políticas públicas ligadas a la planta.

El texto además plantea la creación del registro municipal de Cultivadores y Usuarios de Cannabis con fines de investigación científica y/o uso medicinal.

“La iniciativa que hoy presentamos viene a dar respuesta a una necesidad de la comunidad de Tandil vinculada al uso y cultivo del cannabis en términos medicinales”, explicó la concejala Guadalupe Garriz. El Bloque de Concejales del Frente de Todos propone la creación de instrumentos para potenciar la investigación científica, la producción de medicamentos a base del cannabis y la protección de los usuarios y/o cultivadores. 

El proyecto que presentó el Bloque de Concejales del Frente de Todos propone que el Municipio de Tandil promueva las investigaciones clínicas relacionadas con el uso del cannabis con fines terapéuticos impulsando la participación de asociaciones civiles que estén relacionadas a la temática,de los entes estatales tales como la Región Sanitaria VIII, el S.I.S.P, la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 


Además, sugiere que se conforme el Consejo Asesor de Políticas relacionadas al cannabis, que tendrá el objetivo de ser una fuente de consulta y diseñar programas públicos para la capacitación y difusión en relación al cannabis. “El Consejo Asesor también es una cuestión muy importante, ya que tiene que ver con la promoción del desarrollo de investigaciones y capacitaciones en torno al cannabis”, comentó Garriz. 

La propuesta del Frente de Todos también establece la creación de registro voluntario de cultivadores y usuarios de cannabis con fines terapéuticos, medicinales o científicos. La herramienta tendrá el objetivo de gestionar la autorización para cultivar cannabis, realizar las tareas administrativas que garanticen el cumplimiento de la nueva normativa nacional y proteger la identidad de las personas que formen parte del registro. “El registro voluntario es un paso necesario para el resguardo legal de los usuarios y cultivadores, pero también para garantizar condiciones de cultivos y calidad de los productos”, agregó Garriz. 

Cabe destacar que ayer el Gobierno Nacional anunció la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Uso Medicinal del Cannabis: habilitó el autocultivo y el expendio en farmacias de productos derivados del cannabis para usos terapéuticos. “Nuestra propuesta se enmarca en la reglamentación existente a partir del día de ayer según el decreto 883, que reglamenta la ley de uso del cannabis sancionada en 2017”, finalizó Garriz. 

Proyecto de ordenanza completo

https://docs.google.com/document/d/1imxja-iV6TuvlNVDQYR_ZzdD0KOH4Abp/edit

Comentarios