Viernes 4 de Dic de 2020 | 10:25 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Mapaternidad y amistad: ¿Se ganan amistades o se pierden?

AMISTAD $datos[

Hay momentos en la vida en los que empezamos a quedar desfasados respecto a nuestras amistades de siempre: comenzamos la facultad, nos mudamos a otra ciudad, renunciamos al trabajo que teníamos, nos convertimos en mapadres... Los tiempos comienzan a ser distintos, los intereses también cambian, elegimos nuevos caminos y, a la vez, nuestros vínculos se modifican. Pero ¿qué pasa cuando cambia la sintonía con las amistades?

Por Mamá Pulpo

Nunca fuí de esas personas con miles de amigas o amigos. De hecho, soy de las que consideran que la amistad no es eterna. Creo firmemente que todas las personas que pasan por nuestras vidas tienen un propósito y que ese fin, en algún momento, evoluciona y con ello, algunas veces, el lazo se rompe. Sin reproches, sin rencor.

La mapaternidad no es excluyente de estos rompimientos. Convertirnos en padres o madres sin dudas es un suceso del que no hay vuelta atrás. Cambiamos, queramos o no. Y esto impacta en todas las esferas de la vida, amistad incluida.

Cuando fui mamá de Camilo, hace poquito más de 7 años, crucé un umbral desconocido dentro de mi círculo más íntimo. Mis temas pasaron a ser Camilo, la crianza, los pañales, las tetas, el tiempo limitado, el trabajo, la casa, entre otros del estilo. Ya no era tan fácil hablar como antes, ya no podía concentrarme en una charla como antes. Mis temas de conversación ya no eran iguales a los de mis vínculos y las juntadas se volvieron distantes. En lo cotidiano, la vida era muy distinta y así nos fuimos alejando.

Por supuesto hay personas que se adaptan a nuestro nuevo ritmo y que incluso se vuelven un apoyo invaluable. Pero cuando esto no ocurre y vivimos esa desconexión con tristeza y dolor, debemos recordar el aprendizaje que esa relación nos dejó; quizás no lo vemos claramente al principio, pero sin dudas algo habremos aprendido.


La maternidad puede que me haya alejado de muchas personas, pero también me acercó a muchas otras. Amistades que me acompañan en mis días, días buenos donde compartimos recetas, chistes y nos reímos; y días menos buenos donde hacemos catarsis, nos escuchamos, nos abrazamos (ahora virtualmente) y nos apoyamos.

Entonces, agradezcamos lo que hay y lo que hubo. Recordemos que cada etapa trae consigo crecimiento y que de todo algo podemos aprender. Sin rencor ni reproches. Quizás más adelante nos volvamos a encontrar y podamos rehacer ese vínculo, o tal vez no, pero siempre recordando con amor a esa persona.

Como dicen Los Rodríguez y alguien me lo recordó hace unos días:


"Si diez años después te vuelvo a encontrar

en algún lugar,

no te olvides que soy

distinto de aquel pero casi igual".

A mis amistades, las de antes, las de ahora y las que vendrán.

Mamá Pulpo
Consultorio de Lactancia 
Consultorio de Porteo
Servicio de Niñeras Premium
Grupos de crianza
Talleres y asesoramiento
Acompañamiento afectivo al nacimiento - Compañía en pre y postparto
(0249) 154 342588

Buscanos en:
http://www.abchoy.com.ar/iconos/facebook.png Mamá Pulpo
http://www.abchoy.com.ar/iconos/instagram.png /mamapulpotandil

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios