Jueves 3 de Dic de 2020 | 17:25 |



Apymet cumple medio siglo de vida institucional

ANIVERSARIO $datos[

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet), fundada el 13 de noviembre de 1970, celebra sus 50 años de vida institucional. Con la conducción de Gustavo Dacovich, el sector acompaña sus más de 500 socios en este momento complejo del país y de las pymes en particular.

Desde la entidad vienen bregando para conseguir créditos blandos para el sector y una política específica para las pymes.
El sector de la pequeña y mediana empresa representa el 42 por ciento del Producto Bruto Interno nacional y da trabajo al 70 por ciento del personal privado. Por ello, buscan que esos números sirvan para conseguir financiación y así, aumentar la fuerza de trabajo.

Historia

El 13 de noviembre de 1970, en la empresa de Maggiori Hermanos, bajo la coordinación del ingeniero Armando Brasesco, se inició la creación de la Asociación de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de Tandil, contando en ese momento con la presencia de titulares de varias empresas como Fernando Celave, Alberto Porreca y Benjamín Iglesias.



Estas personas informaron el objetivo específico de esa convocatoria, cuyo fin se había anticipado en la reunión 6 noviembre de 1970 en la Cámara Comercial e Industrial de Tandil. El designado para dar a conocer las propuestas fue Fernando Celave, quien trasmitió a los asambleístas las pautas establecidas, elaboradas por los informantes, que posteriormente fueron presentadas a Víctor Arribálzaga que cumplía funciones como asesor. Explicó y detalló los alcances, estableciendo como objetivo número uno la incorporación de esta entidad a las asociaciones metalúrgicas nacionales.
Este punto fue aprobado por los presentes. Acto seguido se eligió una comisión provisoria que debería elaborar los estatutos y llamar a asamblea antes de los noventa días de la fecha. Al hacerlo se contempló que estuvieran presentes todas las ramas de la actividad metalúrgica de Tandil y que este criterio quede sentado en forma permanente para futuras comisiones directivas.
La comisión provisoria estuvo compuesta por: Fundiciones de Hierro, Luis Bernardo (Tandilfer); ingeniero Armando Brasesco (EMSA), declinaron los señores Rodolfo Marcovecchio y Benjamín Iglesias por su posición con la Cámara Empresaria de Tandil.

Fundiciones de Aluminio: Metan designará un representante. Modelistas: Alberto Porreca (Talleres Tandil). Construcciones Metálicas Héctor Concetti (Concetti e Hijos). Tinglados y Cuchillerías señor Héctor Uranga (Uranga Hnos). Mecanización: señor Rodolfo Frolik (Tecno Tandil). Carrocerías señor Carlos Maggiori (Maggiori Hnos.). Reparaciones: señor Carlos Ríos (Técnica Tauro).
Quedaron sin representantes rectificaciones y fabricaciones varias. Punto seguido se eligió como sede provisoria de reuniones de plenarias, al local de Maggiori Hnos.
La comisión provisoria decidió por unanimidad hacer conocer a la asociación por conferencias de prensa, anuncios periodismos y entrevistas radiales, etc.
Previamente, Alberto Porreca, Carlos Ríos y el ingeniero Armando Brasesco se reunieron con Demetrio Brutti, presidente de la Cámara Comercial, anunciándole los objetivos y propósitos para evitar cualquier equívoco con dicha prestigiosa institución.

Sintetizando, se gestionó la personería jurídica de la entidad y conforme a las disposiciones vigentes, fue ratificada el acta constitutiva y certificada por la jefa de Delegación Tandil, Sección Primera – Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires, escribana Nilda Elisa Caracoix. En nota del Ministerio de Gobierno fechada 3 de septiembre de 1975 se reconoce en el carácter de personería jurídica a la entidad denominada Asociación de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de Tandil.

La entidad siguió creciendo paulatinamente, incorporando con el tiempo dirigentes jóvenes, algunos que hoy continúan dedicando parte de su tiempo para mantener cada vez más la presencia de la asociación en la ciudad y otros organismos. Asimismo Apymet ha sido partícipe social de la mayor parte de monumentos, tales como el realizado en avenida Del Valle y Rodríguez, en memoria de Santiago Selvetti.
Reconstrucción de los Leones en la Plaza, Monumento al Fundidor, construcción del Cristo de las Sierras, etc.
No se puede omitir que en 1972 adquirió una propiedad, donde hoy funciona la asociación, bajo la conducción de Alberto Porreca y Armando Brasesco.

Comisión directiva actual:
Presidente - Gustavo Dacovich
Vicepresidente - Juana Echezarreta
Secretario General Omar Farah
Prosecretario Daniel Di Batista
Tesorero Daniel Menchón
Protesorero Salvador Carlino
Vocales titulares Fabio Cagnoli, Daniel Menchón, Mauro Ballini, Miguel Ciccimarra, Juan arcelo Egea, Hernán Maggiori, Néstor Sidañez, Alberto Charro, Mauricio Linari, Carlos Di Battist
Vocales Suplentes Enry Bonanna, Alejandro Ruggeri, Diego Gullón, Mario de Pilato
Revisores de cuenta Salvador Carlino, Martín Freiría, Alberto Dell`Arciprette
Revisor de cuenta suplente Jorge Ángel Iezzi
 
PRESIDENCIAS DE APYMET
1972-1973 - Alberto Porreca
1974-1975 - Alberto Porreca
1976-1977 - Luis Oscar Bernardo
1978-1979 - Víctor Girodo
1980-1981 - Juan Carlos Rodríguez
1982-1983 - Héctor Uranga
1984-1985 - José Martínez Pérez
1986-1987 - José Martínez Pérez
1988-1989 - Aldo José Guindo
1990-1991 - Aldo José Guindo
1992-1993 - Jorge Francisco Porro
1994-1995 - Jorge Francisco Porro
1996-1997 - Omar Luis Farah
1998-1999 - Omar Luis Farah
2000-2001 - Luciano Leguizamón
2002-2003 - Omar Luis Farah
2004-2005 - Omar Luis Farah
2006 - Jorge Francisco Porro
2007 - Intervención
2008-2009 - Salvador Carlino
2010-2011 - Omar Luis Farah
2012 - Omar Luis Farah
2013-2014-2015 - Marcelo Terú
2016-2017 - Gustavo Dacovich
Desde 2018 - Gustavo Dacovich


Tags

Comentarios

Notas relacionadas