Temas del día
Martes 24 de Nov de 2020 | 6:39 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



La UTA en alerta por falta de acuerdo en paritarias

$datos[

Si bien para los trabajadores del transporte del AMBA, ya se alcanzó un acuerdo, en el interior no se avanzó en la negociación y desde UTA acataron la prórroga de una conciliación obligatoria, aunque estaba previsto un paro total de actividades para este viernes.

Sebastián Altamiranda, Delegado Regional de UTA Tandil, explicó en ABCHoy Radio (89.1 FM), que “venimos hace un tiempo con el tema paritarias, que si bien en AMBA ya se ha arreglado, en todo el interior todavía se está negociando, aunque no se llega a acuerdo y estamos viviendo una situación bastante compleja”.

Este viernes se iba a desarrollar una medida de fuerza en todo el interior del país, aunque se desactivó porque el gremio acató otra conciliación obligatoria después que se cumplieron los primeros 15 días, pero el Ministerio de Trabajo prorrogó por otros 5 días más, como marca la ley, aunque las negociaciones están estancadas.

“El gremio, pide para el interior, lo mismo que se arregló en el AMBA. Se arregló un bono de 10 mil pesos, más un bono de 20 mil, en tres cuotas. Y un 30 % en el recibo de sueldo. Para el interior no hay ofrecimiento y la FATAP, que es la cámara que nuclea a los empresarios, dice que no puede afrontar eso como esta la situación del transporte en el interior y quieren que el Estado les incremente los subsidios, nomás”, manifestó el dirigente sindical.


Recordó que “a fines de 2019 fue el último incremento salarial. Después, sí hubo entrega a cuenta de futuros aumentos, que es lo único que se hizo desde marzo para acá. Son 4000 pesos, que con los descuentos, son 3200”.

Reconoció Altamiranda que “en AMBA son mucho más importantes los subsidios que en el interior” y eso permitió agilizar el acuerdo en aquella región.

El sindicalista sostuvo que “desde que se inició esto, cambió todo, la forma de trabajar, tuvimos muchas situaciones de cambios de horarios, etc. Nosotros estamos a disposición, es lo que hacemos, cumplimos. Seguimos con muchos problemas de cobro, aunque los últimos dos meses, más o menos, lo pudimos acomodar. Seguimos cobrando desdoblado y no está fácil para nadie”.

De todos modos, destacó que “las fuentes de trabajo se han mantenido”, aunque mostró preocupación en el sector de larga y media distancia. “Se han mantenido los trabajos, pero con quita de haberes, los compañeros cobran el 75 % del salario y con ATP”.

“Si bien por ahora no se han perdido fuentes de trabajo, sí plantea ahora la cámara que si tiene que afrontar este aumento y si el gobierno no acompaña con subsidios, ahí si peligrarían las fuentes de trabajo”, aclaró el dirigente de UTA.

“Había un protocolo para arrancar el 1 de diciembre. Es lo que se venia hablando, pero está todo medio parado. Hay incertidumbre todavía y no se sabe si se va a poder arrancar. La larga distancia está en veremos”, reconoció.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas