Viernes 4 de Dic de 2020 | 8:40 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Trigilia: “aunque trabajemos desde casa, busquemos la forma de caminar en algún momento del día”

$datos[

El doctor Sandro Trigilia, médico flebólogo especializado en políticas públicas de salud, habló en ABCHoyRadio (89.1 FM) sobre la situación que atraviesan pacientes con enfermedades veno-linfáticas que impactaron en forma negativa por la pandemia y muchas actividades que se realizan desde casa; y las formas de prevención más importantes.

Un informe que se conoció esta semana, indica que aumentaron los factores que impactaron negativamente en la salud de los pacientes con enfermedades veno-linfáticas como la linfedema, una patología crónica que genera hinchazón en diversas partes del cuerpo y cuyo día se conmemora este miércoles.

Sobre esta cuestión, en la radio del Portal de Noticias ABCHoy, el Dr. Sandro Trigilia afirmó que “El encierro en salud, hizo que en una parte las personas no acudan a una consulta temprano, cuando antes concurrían en forma temprana al médico para diagnosticar una enfermedad o prevenirla, y en estos ocho nueve meses no lo han hecho. Se están viendo indicadores de morbilidades un poco más elevados”.

Agregó que “El estadio final de una enfermedad venosa que nunca queremos tener es la trombosis o la ulcera venosa. Con la trombosis estamos viendo pacientes pos covid, que están teniendo mayor probabilidad de eventos tromboembólicos, porque la enfermedad afecta a los pequeños y grandes vasos con una tormenta de citoquinas que produce una mayor coagulabiliad de la sangre. A esto le sumamos la inactividad física producto de la cuarentena y el combo resultante es mayores eventos tromboembólicos”.


Y resaltó que “Somos víctimas del Zoom, lo que dicen que vino para quedarse, se descubrió que algunas cosas se pueden hacer de forma remota, cuando antes teníamos que desplazarnos de un lugar a otro. Nosotros por recomendación decimos de moverse lo menos posible. Y como pasa en Tandil, con la circulación comunitaria, lo mejor es que no se muevan, pero no moverse más adelante puede acarrear una mayor cantidad de complicaciones tomboembolicas, de ahí la contradicción”.

Al hacer referencia a la pandemia, y sus consecuencias, Trigilia manifestó que “En principio una cuarentena es un evento único, cuarenta días, y te soluciono un problema, esta enfermedad es una zoonotica que nació en Asia, y se fue expandiendo producto de la conducta humana. No por la enfermedad en sí. Muchas otras zoonosis están circunscriptas a un solo lugar. En este caso no, porque va en la garganta de las personas. Y producto de la conducta humana se hizo pandemia. Casi no hay lugares del mundo sin coronavirus. La primera cuarentena quiso solucionar el problema. El virus en la garganta siguió expandiéndose. 1180 personas ingresaron el virus en la argentina, esto se puede ver en el SISA. Y ahora tenemos más de un millón de casos, y se multiplica por cinco por lo menos, por los casos no detectados”.

Y dijo que “Al virus lo expandimos, No pudimos hacer, que las personas se quedaran quietas 15 días, e impedir la expansión. La conducta humana lo trajo y lo traslado y lo cronifico. El sistema de salud se preparó y hace lo que puede. Aprendiendo a convivir con algo crónico. Tendremos que trabajar con las secuelas, por un porcentaje alto de infectados, y un porcentaje de población encerrada desde hace mucho tiempo”.

Amplió el flebólogo que “Una de las cosas que pasa con el virus, provoca una distribución del virus general, no solo una presentación pulmonar, en ese caso una gran inflamación en los alvéolos en el pulmón. Puede afectar el páncreas, células, otros órganos, otras enfermedades. Frente a un órgano castigado por un mal funcionamiento. Todavía no terminamos de comprender o cerrar el círculo.  Estamos viendo que resurgen enfermedades post covid como el reuma o la psoriasis, hipotiroidismo también. Esto no es una gripe, como dijo en algún Bolsonaro (presidente de Brasil).


Las enfermedades veno-linfáticas

En este sentido, el Dr Sandro Trigilia señaló que “los principales síntomas son Dolor en las piernas, hinchazón rápida, inflamación, calor en la zona. Dolor edema, es el signo más patognomico de trombosis de los miembros inferiores.  Si esto le ocurre, se aconseja concurrir al médico, si es especialista mejor. Lo diagnosticamos con un Ecodopler, para determinar si la vena está tapada o no. Si está tapado, rápidamente anticoagulamos, para que ese coagulo no migre, y se transforme en una embolia pulmonar, que en el 50% de los casos son fatales”. 

Al ser consultado sobre la hinchazón en los tobillos, que le ocurre a muchas personas, explicó que “La diferencia entre la hinchazón por otras causas y la trombosis, es que en esta ultima la hinchazón no se va con el reposo. Si te acostaste con los pies hinchados y a la mañana no se deshincharon, hay que ir al médico, así no se retrasa el diagnostico. Cuando más rápido consulten mejor será el resultado”.


Prevenir

Antes de despedirse, Trigilia marcó que “Si tenes antecedentes familiares, con varices, problemas arteriales, sentir algún tipo de calambre edema u hormigueo, hinchazón, consultar a un flebólogo, le realizamos ecografías, y si es necesario le damos alguna mediación especifica previniendo el mal mayor. La trombosis que no es un cuadro no muy grato de tener”.

Foto: Archivo

Audio: Nota completa al Dr. Sandro Trigilia

 

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios