Viernes 4 de Dic de 2020 | 7:44 |



Bruggeser: “Sobre la ivermectina y el ibuprofeno, todavía falta información”

$datos[

La Jefa de Infectología de la Clínica Chacabuco, se refirió a los tratamientos con esos fármacos, sobre los que el Comité se pronunció ayer. Respecto del uso de ivermectina o ibuprofeno inhalado, sostuvo que por el momento “no lo recomendamos”, aunque reconoció que son medicamentos que se usan para otros tratamientos; en tanto descartó el dióxido de cloro, “porque es un tóxico y ha habido casos graves”.

La Dra. Florencia Bruggeser consideró, en diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM) que “la tendencia que observamos es de una baja de los casos, pero tenemos que ver qué pasa con el final de esta semana, porque tuvimos días con menos y otros con más, por eso hay todavía incertidumbre para confirmarlo” y reconoció que “tenemos un número todavía alto de casos confirmados”.

También explicó que “con los confirmados por nexo clínico epidemiológico, que son contactos estrechos con síntomas, o que tienen síntomas y no requieren ser hisopados, porque presentan falta de olfato y de gusto, que no requiere hisopado porque son síntomas característicos del Covid, se nos acumula información de varios días. Esta confirmación por nexo clínico se hace en los centros de salud o en consultorios privados y después nos derivan fichas a nosotros, para ingresarlas al sistema de notificación y por ahí, vemos que tenemos de varios días”.

La infectóloga dijo luego que “con una persona que puede ser asintomática, pero la tengo aislada porque fue contacto estrecho de un caso positivo, corto la cadena de transmisión. Aunque a ese paciente no lo estudie, ese paciente no generó contagio”.


“Algunas estrategias es hisopar en forma masiva, para poder identificar a estos casos asintomáticos. La realidad es que los test rápidos, la sensibilidad que tienen es para casos sintomáticos y dentro de los primeros 7 días. Para poder hacer un estudio de casos asintomáticos, deberíamos utilizar el PCR, que tiene mas sensibilidad en estos casos de asintomáticos”, refirió y agregó que en el caso del laboratorio móvil que mandó provincia la semana pasada, que podría haber testeado asintomáticos, “el objetivo del móvil era testear a pacientes sintomáticos, no vinieron a testear asintomáticos. Tenían la posibilidad de hacerlo, pero la indicación que tenían era buscar síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, diarrea, cefalea o mialgia”.

“Nosotros tenemos pacientes que son sintomáticos y que están aislados y por ahí a veces uno identifica e hisopa a todos los contactos estrechos y puede identificar a todos los que fueron positivos, podríamos aislar a todos los contactos de ese positivo que no desarrollaron síntomas. Si un contacto estrecho no desarrolla síntomas, nosotros no aislamos a los contactos estrechos de ese contacto. Ahí, si uno hisopara a esos contactos y tenemos alguno asintomático que va a transitar todo su periodo asintomático, uno ya podría aislar a todos los contactos de ese asintomático”, dijo.

IBUPROFENO, IVERMECTINA Y DIÓXIDO DE CLORO

Sobre el pedido de utilización de esos compuestos para tratar el Covid de parte de pacientes o sus familiares, la doctora aseguró que “no hemos tenido tantos pedidos”.

“Nuestra postura por el momento, es que no haya alguna recomendación, aunque esto es muy dinámico. Quizás mañana aparece alguno de los estudios que se están haciendo, que la evidencia muestra que hay que utilizarlos y lo empezaremos a utilizar. Ahora estamos siendo un poco cautos con la utilización de medicamentos que están en fase de investigación”, afirmó.

Este miércoles, el Comité se pronunció sobre el tema y Bruggeser manifestó que “estábamos recibiendo muchas consultas, incluso de otros profesionales”.

“Con el dióxido de cloro, tenemos una postura muy clara. Es un tóxico con el cual ha habido casos graves. Con eso, no adherimos para nada”, apuntó.

Por otro lado, respecto del uso del ibuprofeno inhalado y la ivermectina, dijo que “se están haciendo estudios, en algunos lugares los están utilizando en forma compasiva, o en el marco de estudios controlados. Eso es valido, porque son medicamentos que están aprobados por el Anmat, no para el uso en el Covid, pero sí en otros usos. Se tiene información sobre estos medicamentos y cuáles son sus efectos adversos. En estos momentos nosotros no los recomendamos para el tratamiento del Covid porque todavía falta información, o evidencia de que realmente funcionan”.

VACUNAS

Bruggeser advirtió que “hay 10 vacunas que están en fase 3. Cuando están en esa fase, los laboratorios hacen informes interinos. Cuando tienen un porcentaje de pacientes que se contagiaron de Covid, evalúan la eficacia, respecto de cuántos y qué sintomatología tuvieron los pacientes que estaban vacunados con la vacuna y cuantos tenían placebo”.

“Las vacunas tienen varias fases. Una es la preclinica, que es cuando se hacen los estudios en animales. Después se pasa a fase 1 y fase 2, en humanos. La 1 se hace sobre decenas de personas, en grupos chiquitos, para evaluar seguridad, efectividad y dosis. En la 2, se hace en cientos de personas. Si se va avanzando en fases, en la tercera, que es la previa a la aprobación por las entidades regulatorias, lo que uno hace es evaluar en miles de personas, entre 30 y 40 mil. Se hace un estudio que se llama ‘Doble ciego contra placebo’, en el que a un grupo de personas se les aplica la vacuna y a otro grupo, el placebo. Ni el personal de salud ni el paciente sabe si recibió vacuna o placebo”, explicó.

“El paciente tiene que hacer su vida diaria, para ver si se contagia o no. Debe llevar una vida normal. Después, uno evalúa de los que se contagiaron, cuántos tuvieron la vacuna o el placebo. De ellos, si tuvieron la enfermedad, si fue grave, o no, o si la pasaron de forma asintomática”, añadió.

Al respecto, en los últimos días se conoció que la vacuna que desarrolla Pfizer obtuvo un 90 % de eficacia y la Sputnik V, un 92 %. “Eso es muy alentador, porque uno esperaba tener entre un 60 y un 70 %. La OMS pedía más de un 50 % para poder aprobarla”.

La profesional consideró que “lo más probable es que tengamos un mix de vacunas. Probablemente haya más de una, si todas se aprueban como el Ministerio de Salud y como todos los países están haciendo, con compra a riesgo con los laboratorios. Algunas necesitan cadena de frío y otras, de ultrafrío. No es como el resto de las vacunas, que tienen que estar entre 8 y 12 grados. Acá no tenemos freezer de ultrafrío, pero se peden conseguir, se pueden usar las cámaras de frío”.

“Probablemente se va a hacer un análisis estratégico de las condiciones de cada lugar, para ver qué vacuna se manda a cada lugar”, cerró

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas