Temas del día
Sábado 28 de Nov de 2020 | 11:24 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Della Maggiora confirmó que los cortes que quedan “se irán levantando hacia fin de mes”

$datos[

Si bien la medida está sujeta a lo que se disponga en relación a la actividad del turismo, antes del 1 de diciembre, cuando se habilitaría la llegada de turistas, se levantarían los cortes que permanecen aun en el cruce Scarminacci (Rutas 74 y 30) y El Gallo (Ruta 74 y Avenida Don Bosco).

Atilio Della Maggiora, Secretario de Protección Ciudadana, ratificó que “hay un proceso de levantamiento gradual de cierres transitorios de caminos vecinales y también de los puestos de control. Ya se desactivaron los cortes de Vela y Gardey y los cierres de varios caminos vecinales, como los limitantes con esas localidades, también la franja que conecta Tandil con Ayacucho, desde la 226 a la zona conocida como El Deslinde”.

Y refirió que “los que se mantienen son los puestos de Vasconia, Parque Industrial y Ruta 30 y los que complementan esos tres, que son El Gallo y Scarminacci y algunos sobre Ruta 30”.

En ese sentido, indicó que “siguen vigentes las prohibiciones de circulación y hay que controlar el tránsito. El levantamiento efectivo va a estar muy de la mano con la implementación de los movimientos turísticos, que todavía no está del todo definido. A partir del 1 de diciembre estaría reestablecido, pero todavía no hay medidas de cómo funcionaria. Si empieza a haber movimiento turístico, la posibilidad del control de la circulación va a desaparecer per se”.


Y ratificó que “a más tardar, a fin de mes seria la fecha límite de mantenimiento de estos tres puestos de control que todavía subsisten”.

Sobre las quejas de los vecinos de la zona cercana al Paraje El Gallo, quienes para llegar al casco urbano deben viajar varios kilómetros de más e incluso acudieron a la Defensoría del Pueblo para realizar una presentación al Municipio, Della Maggiora afirmó que “uno comprende las dificultades y los trastornos que estas medidas acarrean, la pandemia es una incomodidad para todo el mundo. Los cortes en El Gallo y Scarminacci son estratégicos respecto de la circulación por Vasconia, porque la gente que te viene de Mar del Plata y de Ayacucho y también desde el lado de Juárez, en vez de ingresar por Vasconia, seguiría por la 74 y entrarían por Don Bosco. Es un corte estratégico en función de generar la mayor circulación posible por la Ruta 226. No tanto para el que viene de Juárez, que no es un lugar complicado por la pandemia, sino de la gente de la costa. Mar del Plata todavía tiene dificultades con la pandemia”.

“Son medidas que se han ido manteniendo en función del análisis de todo ese contexto. Los controles que se mantienen son los que tienen que ver con la legalidad de circulación, que son los permisos. Ese es el esquema que se puede mantener hoy en día y los integrantes de los equipos que estaban en las rutas, hoy están verificando el cumplimiento de los aislamientos de los casos positivos”, expresó el funcionario, en declaraciones a ABCHoy Radio (89.1 FM).

Cuestionada la eficacia de mantener personal en las rutas, atento a que solo se pide el permiso de circulación, el abogado advirtió que “mucha gente termina reconociendo que viene con una finalidad turística a la ciudad. Incluso vienen de zonas todavía de transmisión del virus. Sigue habiendo una necesidad de evitar que esta situación se agrave”.

“Hoy tenés prohibición de circulación, aun en las ciudades bajo DISPO, tenés que circular con certificado. Y está prohibida la cuestión turística. Nosotros tenemos personas que plantean la alternativa de venir a pasar un fin de semana a la ciudad y obviamente hay que decirles que no. Y lo mismo sucede en los puestos. Es un goteo constante, sobre todo cuando se acerca el fin de semana”, aclaró.

Della Maggiora remarcó que “interpretamos que hacia fin de mes los vamos a levantar, porque se supone que va a estar en funcionamiento la cuestión turística y con eso, pierde operatividad práctica cualquier metodología de control”.

También dijo que “así como cerramos los caminos paulatinamente, ahora estamos levantando los cortes paulatinamente”.

Sobre la posibilidad de sacar el talud de tierra en El Gallo y poner un puesto de control que permita circular en vehículos por ese ingreso, algo que los vecinos de la zona han reclamado, el Secretario aseveró que “No hay más recurso humano, si no, encantados hubiésemos puesto alguna alternativa. También se necesita un mínimo equipamiento y ciudades como la nuestra no estaban preparadas para estos controles sanitarios”.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas