Temas del día
Sábado 28 de Nov de 2020 | 12:0 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



El sector gastronómico se manifestará mañana en reclamo de mayor apertura

$datos[

Este jueves, en horas de la mañana, empresarios y trabajadores de la gastronomía local, realizarán una movilización al Municipio, para hacer visible la crisis del sector y pedir que haya mayor apertura horaria y mejores condiciones de trabajo, para bares y restaurantes. “La gastronomía se está muriendo, está quebrada”, es el lema de la movilización.

El empresario Franco Cabrera, sostuvo en ABCHoy Radio (89.1 FM), que “nuestra intención siempre fue acompañar, esperar, hemos mantenido el dialogo con Desarrollo Local, esperábamos poder trabajar como se hizo en junio hasta agosto y después un poco en octubre. Pero actualmente no nos están permitiendo como otras actividades”.

Cabrera afirmó que si bien desde el sector, se tiene en cuenta la gravedad de la pandemia, “necesitamos probar otra vía para hacernos escuchar y que la gente visibilice la gravísima situación del sector, que está muy herido”.

En ese punto, remarcó que “esto se manifiesta con los cortes de luz, al que no le cortaron está con convenios de pago que no se van a poder cumplir. Las obras sociales se están cayendo porque no se puede pagar y tenemos los trabajadores sin cobertura. Y esto complica también a la obra social de gastronómicos, que sin ingresos, es entendible que haya cosas que no cubra. Aunque destaco que desde la obra social y el sindicato hemos tenido un apoyo terrible”.


El empresario, que cuenta con varios emprendimientos reconocidos en la ciudad, también manifestó que “no pudimos terminar de pagar los aguinaldos de junio, los propietarios de los locales quieren actualizar o no te renuevan. Algunos están debiendo varios meses de alquiler, los impuestos se siguen cobrando. Estamos asfixiados”.

“La marcha es para mostrar la desesperación”, aseveró.

El sector hoy reclama tener permitido trabajar con el 25 % de capacidad y solo con mesas afuera. “Nosotros pedimos poder trabajar al mediodía y la noche. La noche para los restaurantes es importante. Cuando pudimos hacerlo, no había grandes problemas, llevábamos el registro de clientes, no hubo infracciones por falta de protocolos, etc. Necesitamos mantener vivos los negocios y además, en 15 días arranca la temporada”, reclamó Cabrera.

La movilización de este jueves, que se iniciará alrededor de las 10:30, “nace por algunos dueños de comercios de manera individual”, aunque se está buscando el acompañamiento institucional de la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes, Confiterías y Afines (AHBRCA) y del sindicato UTHGRA, por lo que en la jormada se están desarrollando reuniones en ese sentido.

“La gastronomía se está muriendo, está quebrada”, señaló Cabrera, que anticipó que “vamos a ir vestidos de mozos, de cocineros, con los elementos de trabajo, pondremos algunas mesas, mientras tratamos que nos reciba alguien. Y a las 11:30 todos a trabajar, porque hay que abrir al mediodía”.

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios