Temas del día
Sábado 28 de Nov de 2020 | 8:7 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



“Los ambientalistas la hacen fácil y solo dicen que hay que producir otra cosa”

$datos[

El Ing. Agr. Mariano Luna, integrante del INTA Pergamino, Entomólogo, Especialista en Manejo Integrado de Plantas y en Aplicación de Agroquímicos, se pronunció en ABCHoy Radio (89.1 FM), sobre una medida cautelar vigente en aquella ciudad, similar a la dictaminada por el Juez Francisco Blanc para el Partido de Tandil.

“En Pergamino teníamos una ordenanza que regulaba la aplicación de fitosanitarios, en relación al ejido urbano y escuelas rurales. El año pasado, el juez Villafuerte Russo emitió una medida de no aplicación. Es decir, no se puede aplicar nada, ni fertilizantes, a una distancia de 1095 metros, a partir del ejido urbano”, expresó Luna, quien luego graficó que “esto, por ejemplo, involucra el 60 % de la superficie del predio del INTA, donde no se puede aplicar. Y así le pasa a muchísimos productores rurales, a los que el ejido urbano de la ciudad de Pergamino ha avanzado sin control hacia sus campos y están sufriendo esto”.

El profesional sostuvo que “hay cultivos y cultivos, y hay producciones y producciones. El cultivo de maíz, puede ser menos afectado por estas medidas. Es un cultivo que si se hacen ciertas labores, puede rendir. Pero no todos responden de la misma manera. El trigo, por ahí, es un poco más sencillo. Pero por ejemplo a la soja, o cultivos de verano, se les complica la competencia con las adversidades en general. Aquí, en mi zona, tenemos una presión de enfermedades muy interesante y si no se utiliza alguna herramienta de manejo, no necesariamente una herramienta química de síntesis, sino tal vez algo biológico, se pone muy complicado llegar a rendimientos que permitan una renta económica adecuada”.

“Hay ambientalistas y científicos de diferente índole, que remarcan, y esta bien, cuando uno hace las cosas mal. Está bien que lo señalen. Lo interesante es cuando uno dice ¿Qué pasaría cuando hacemos las cosas bien? Con buenas prácticas agrícolas. Yo no vi hasta hoy, una gota de aplicación que salga de un equipo pulverizador, que vaya en contra del viento. Ninguna gota desafía la física. Si uno tiene esos recaudos y la suficiente cantidad de planificación, puede hacer las aplicaciones. Nunca vi trabajos que hablen de cuando todo se hace bien, se respetan los productos a utilizar, no se usan productos con un tiempo de extinción en el ambiente muy grande, cuando hay técnicas de biorremediación, cuando se usan cultivos que ayudan a la degradación de esos productos químicos. ¿Qué pasa con eso? No he visto ningún ambientalista que lo diga. Ellos señalan, pero no dan la solución. La hacen fácil y dicen hay que producir otra cosa. O no hay que producir”, cuestionó el entrevistado.


E insistió en que “también digamos qué pasa cuando las cosas se hacen bien. Cuando dejamos un borde de amortiguación pensado, no idealizado de la nada, que tenga una función. A veces, con 10 metros de amortiguación es suficiente. Hay trabajos internacionales que marcan esto, con una gramínea alta se puede evitar un posible riesgo de deriva”.

Luna consideró que “el mundo está más organizado, en Argentina estamos un poco más desorganizados. En el mundo, no se puede comenzar a construir un country, un barrio privado, si no hay un estudio de impacto ambiental previo. En el mundo, está primero el derecho a la producción. Argentina es el único país en el mundo en que empezamos a construir un country y después empezamos a pedir permiso a ver si se podía”.

“Hay un montón de herramientas hoy, que nos permiten tener producciones muy buenas y hacer las cosas muy seguras para toda la sociedad. Los que trabajamos en el campo, también formamos parte de la sociedad y muchas veces no vivimos en el centro, vivimos en las periferias, ¿Cómo nosotros vamos a querer hacer algo en contra de la gente?”, agregó.

El ingeniero enfatizó luego que “acá se tienen que hacer cargo los gobiernos, nacional, provincial, municipal, del control. No renegamos que nos controlen, hasta nosotros lo solicitamos. Pedimos que vengan, que midan y cuando se hacen las cosas bien, vean que no se contamina. Van a ver que esto no es como muchos salen a pregonar”.

Señaló que por la cautelar vigente en Pergamino, en el INTA “perdimos 2000 kilos de producción por hectárea, aproximadamente” y aclaró que la diferencia con la medida aplicada en Tandil por el Juez Blanc, es que “la cautelar acá es solo para la ciudad de Pergamino, no para todo el Partido. Y esto nace a raíz de un juicio entre una persona y un productor”.

Pidió “para quien se desvíe del camino, que la ley funcione. Pero acá la cautelar corta grueso y nos mete a todos en la misma bolsa” y aseguró que “hay productores que la están pasando muy mal”.

Foto: Bichos de Campo

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas