Temas del día
Viernes 27 de Nov de 2020 | 22:52 |



Agrupaciones cannábicas buscan que se habilite el cannabis para todo sus usos y derivados

$datos[

Alejandro “Indio” Ramírez Llorens, integrante de Cannabis Medicinal Tandil, dialogó con ABCHoy Radio (89.1 FM) acerca de los diversos proyectos de ley que estudian las agrupaciones cannábicas de la provincia y de los reclamos que tienen. Entre otros objetivos, buscan que se termine la persecución y criminalización de usuarios y cultivadores.

Distintas agrupaciones cannábicas y clubes de cultivo de la provincia se están reuniendo vía Zoom para ver si se puede llegar a avanzar en la provincia con una ley para el uso del cannabis y de otras alternativas, como directamente cambiar la ley nacional para que se permita el autocultivo, entre otros objetivos.

"Tenemos una ley -la 27.350, de 2007- pero se reglamentó de una manera lamentable, dejándonos afuera a todos. Lo que las agrupaciones cannábicas -más de 30 en la provincia- estamos pidiendo es una nueva reglamentación o que Alberto (Fernández) haga el decreto reglamentario en donde por lo menos se incluya el autocultivo”, indicó el entrevistado.

por otro lado, en la legislatura provincial ase están diseñando leyes provincial al respecto. "Está en redacción en comisiones, se está trabajando en un proyecto para una ley provincial. Hay un proyecto del Frente de Todos (de la diputada Ramírez) y otro de Juntos por el Cambio (del diputado Balbín). Hay un tercero en escritura, del cual en un momento no nos han invitado a participar", dijo.


Las agrupaciones opinaron tanto en el proyecto de Ramírez como en el de Balbín. "A mí me ha tocado reunirme con estos diputados, pero no nos dejan entrar a trabajar en la Comisión de Salud, que sería en donde realmente se hace el debate”, subrayó Ramírez Llorens.

Además, acotó que "la nueva ley provincial implicaría que la provincia derogue la ley que adhiere a la ley nacional. Es un lío, nos tiene por todos lados dando vueltas y no se concreta nada, pero nosotros seguimos”.

Otra posibilidad es generar una nueva ley nacional que sea superadora a la actual. El "Indio" expuso a inicios de año, les había llegado el rumor de que "este año salía la ley de la interrupción legal del embarazo y el año que viene la ley de cannabis". Aunque, la pandemia puede haber tirado todo por la borda.

"De las reuniones que hemos tenido, nos parece que nos dan vueltas, que no están queriendo concretar algo. Vos tenés en principio cuatro opciones y ninguna de la cuatro está funcionando", se lamentó.

Cannabis Medicinal Tandil ya tiene 5 años “y nosotros el trabajo lo estamos haciendo igual, la gente tiene el dolor igual. Por lo general es gente mayor -aunque también hay niños - y la gente no puede esperar. No queda otra que autoabastecerse”.

"Mientras vos lo hagas en tu casa y no tengas doble vida, no vas a tener problema. Y menos una persona mayor que tiene una o dos plantas para su propio abastecimiento. La pandemia dejó en claro que el autocultivo es la solución. Cuando no podes salir, no te pueden traer nada y ni los comisionistas andan dando vueltas, la única que queda es autoabastecerse”, señaló.

Luego, puso de relieve que, tras 5 años de trabajo, “en Tandil hay un reguero de plantas y la verdad que, es ese sentido, estamos orgullosos por nuestra desobediencia a la ley”.

"Lo que pedimos es que se habilite el cannabis para todo sus usos y derivados, también para el uso industrial, y que sea incluido en el sistema público de salud de la provincia. También que se ponga fin a la persecución y criminalización de los usuarios y cultivadores, que incluya todas las patologías", resumió.

Insistió en que "en la medida que vos estés en tu casa y te lleves bien con los demás (vecinos), no hay problema. Ahora, si viene un vecino y te denuncia, si estás en problemas”.

"Sin planta, no hay medicina. La planta en algún lado tiene que estar. Sino, no hay forma. Todavía los laboratorios no la pueden sintetizar, así que esto viene directo de la planta", enfatizó.

Puntualmente en cuanto a su uso industrial, Ramírez Llorens destacó que el cannabis "se da muy bien en Tandil y podríamos tener lino en invierno y marihuana en verano y vos tendrías una producción de fibras como para levantar cualquier situación de pobreza o crisis. La marihuana le daría trabajo a mucha gente".

 

Escuchá la nota completa:

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas