Viernes 4 de Dic de 2020 | 7:25 |



Tringler reconoció “una baja de casos” pero pidió “mantener el esfuerzo”

$datos[

El Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, reconoció también que los resultados del programa Detectar que envió provincia la semana pasada, no arrojaron los resultados esperados por el bajo nivel de testeos. También confirmó que se observa “una baja de casos” en los últimos días, aunque advirtió que “no hay que pensar que esto ya pasó, no hay que relajarse para nada”.

“Comparando semana contra semana, en la que pasó, con respecto a la anterior, se vio una baja considerable de casos, por primera vez en bastante tiempo. Y ayer tuvimos un número de positivos inferior a lo que venía pasando. Esto se nota no solo en el Hospital, en el sector privado también. Cuando empieza a haber menos circulación, se procesa menos, porque hay menos gente con síntomas. Hay una baja en todas las categorías, digamos. Pero esto es una tendencia de algunos días, no es para tomarlo como que está pasando. No hay que relajarse para nada”, expresó el médico, en ABCHoy Radio (89.1 FM).

Y explicó que “tenemos un poquito más de 5000 infectados. Si supusiéramos que hay un subregistro, que es algo que está ocurriendo en todo el mundo, y pudiéramos suponer que tenemos el doble o triple. Serían 15 mil en una ciudad de 145 mil habitantes. Seguimos teniendo una gran mayoría de la población susceptible a la enfermedad” y por eso pidió “seguir haciendo este esfuerzo”.

LABORATORIO MOVIL DEL DETECTAR


Consultado sobre la reciente llegada del Programa Detectar a través del laboratorio móvil que envió el Ministerio de Salud de la provincia, que recorre las ciudades de la Región VIII y en Tandil estuvo la semana pasada en San Cayetano y en Movediza, Tringler recordó que “justo esa semana habíamos empezado a testear en los centros de salud de los barrios” y sobre las quejas de algunos vecinos que se acercaron pero no fueron testeados porque se los descartó como caso sospechoso en el triage, dijo que “si hay personas con síntomas que no hayan sido testeadas, se van a testear en el barrio”.

El funcionario indicó que hubo algunas discordancias “con el diseño del dispositivo” y dijo que “había experiencias que habíamos visto en otros municipios, donde se hisopaba también a convivientes. Después acá nos encontramos con un triage que solamente permitían hisopados de personas con síntomas, que es algo parecido a lo que veníamos haciendo. Por eso hubo bajo testeo. Personas con síntomas, uno no puede inventar, tienen que estar. Si uno va a testear a gente asintomática, ahí sí puede haber una demanda del número que se pretendía”.

“Pero sirvió para hacer el diagnóstico de las personas que se hisoparon, que no es poco”, agregó.

Explicó que “nosotros mandamos a buscar convivientes de personas con Covid positivo, porque queríamos saber si teníamos que aislar convivientes y demás. Ellos se quejaron de una subutilización del recurso, pero hubo una contradicción muy grande que tuvimos, que fue que den positivo por nexo clínico epidemiológico. Eso me llamo poderosamente la atención. Nosotros, el diagnóstico clínico lo hacemos para administrar los recursos, pero en lugares como Capital Federal, por ejemplo, que tiene los recursos necesarios para hisopar a todo el mundo, no se diagnostica por nexo clínico epidemiológico”.

Tringler también cuestionó que en el programa enviado por provincia, los que diagnosticaron por nexo clínico, no eran médicos, eran técnicos de laboratorios. Entrenados, como sea, pero técnicos de laboratorio y promotoras de salud. Yo no estoy de acuerdo con lo que pasó, que hayan declarado a 15 personas por nexo clínico epidemiológico, teniendo la posibilidad del camión con PCR. Y además, enojados por haber subutilizado el recurso. Yo no lo entiendo”.

Y remarcó que hubo casos “en que contradijo la orden de un médico, personal no médico. Eso también generó mucho malestar”.

“No hubo mala predisposición nuestra para nada. Hubo difusión. Hubo notas en los medios avisando. Hemos trabajado en los barrios con los equipos. Incluso, salieron a frenarnos diciéndonos que ¿Cómo íbamos a difundir tanto? ¿Qué vamos a hacer con la gran demanda? Y al día siguiente, el problema fue falta de difusión. Lo que pasó es que vinieron a buscar algo que nosotros venimos haciendo de forma efectiva”, manifestó.

DERIVACIONES DE OTRAS CIUDADES

Por otro lado, días atrás hubo declaraciones de una infectóloga del Hospital Penna de Bahía Blanca, asegurando que ante el colapso del sistema sanitario en aquella ciudad, debieron derivar pacientes a Tandil y otras localidades.

Consultado sobre el tema, Tringler afirmó que “no tenemos información de haber utilizado camas clínicas para pacientes de otro distrito. Por lo menos hasta ayer, no ha pasado. Desde la Secretaría de Salud, no ha venido ningún pedido formal. Estamos en una situación de camas complicada, que tenemos que esperar que se estabilice, como para poder dar una mano a localidades vecinas. No estamos en una situación cómoda, para nada”.

También sostuvo el profesional que “hemos pasado el tiempo de los que esperábamos, un pequeño pico, que iban a llegar por los encuentros por el Día de la Madre. Eso se sintió. A los 15 días, tuvimos casi todas las camas críticas ocupadas. Ahora venimos con varios días de menor cantidad de casos”.

“Vemos que los jóvenes están como más relajados. Creo que los adultos, que son los más afectados, comprenden el riesgo. Entendemos que están haciendo las cosas bien. Cuando empezás a bajar los casos diarios, empezás a sentir alivio en las camas unos días después. Ahora estaríamos empezando a ver un poquito menos de uso de camas. Si se mantiene esta tendencia vamos a estar mucho más tranquilos, pero todavía no llegamos al 10 % de la población que se infectó, así que no podemos aflojar, porque podemos volver a hacer picos o rebrotes”.

Finalmente, anticipó que este miércoles se reunirá el Comité de Seguimiento y remarcó que “no nos va a temblar el pulso, ni para un lado, ni para el otro. Tenemos un sistema que ve lo cuantitativo, como lo cualitativo. Son un montón de variables que vamos a analizar. Y si se puede pensar en tener mas aperturas, lo vamos a sugerir”.

Audio completo: 

 

Comentarios