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Desarrollarán el Programa ATR en Tandil, para revincular alumnos con la escuela

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Son 378 docentes y estudiantes avanzados de profesorados, que llevarán adelante el programa provincial de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR), ya comenzaron el trabajo administrativo con las instituciones, para avanzar en el análisis de situación de cada uno de los alumnos del nivel primario y secundario, que tuvieron dificultades en su continuidad pedagógica por la pandemia.

La Jefa Distrital de Inspección de Educación, Florencia Mena, explicó que “el ATR es un Programa provincial que se implementa por la Resolución 1819, que significa Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación y supone una estrategia para la revinculación y el acompañamiento pedagógico de los estudiantes que hayan visto vulneradas sus trayectorias educativas, con el consecuente impacto que genera en el proceso de continuidad pedagógica en cada uno de estos chicos y chicas”.

“La provincia, a través de esta iniciativa, toma la responsabilidad de hacerse cargo de la educación como un derecho social, para abordar esta situación que realmente nos preocupa a todos en el Distrito”, agregó la funcionaria.

Mena indicó que “en el mes de septiembre, se realizó un relevamiento en toda la provincia, respecto de la vinculación pedagógica de los alumnos con las instituciones. En Tandil reflejó que el 97,6 % de la matrícula, sostuvo la continuidad y el vínculo socio afectivo. Lo que queda para llegar al 100 %, ha perdido el contacto, en algunos casos, parcial y en otros, total. Y es por eso que se ha decidido sumar esfuerzos a través del programa ATR”.


Detalló la docente que “los alumnos acompañados en el nivel secundario son 1410; y en el nivel primario, 858. Son casos en que se ha detectado debilidad en el vínculo pedagógico, que fue atravesado en este tiempo por la educación a distancia y por situaciones específicas de los contextos en los que se desarrolló el aislamiento”.

En ese sentido, también informó que “en el nivel secundario, hay 235 acompañantes de trayectoria y en el primario, 143; de 62 instituciones educativas de gestión pública y privada”.

La tarea estará desarrollada por estudiantes de tercer y cuarto año de los Institutos de Formación Superior que se inscribieron y que tienen que realizar sus prácticas profesionalizantes de docentes, para poder terminar sus carreras. También hay docentes incluidos en programa PIEDA y la semana pasada se abrió una nueva inscripción para estudiantes de Profesorado de Nivel Inicial.

Mena explicó que “el programa finaliza el 15 de diciembre y apunta a tratar de hacer una revinculación socio afectiva y pedagógica, en primera instancia, con aquellos chicos en que se ha perdido. Para eso necesitamos trabajar fuertemente en los informes de trayectoria y en todo lo relevado por las instituciones educativas, para poder reorganizar las planificaciones docentes, y plantear lo que falta aprender en este tiempo”.

También aclaró que el abordaje se realizará pensando “en poder seguir trabajando en el bienio 2020-2021, que no concluye en diciembre, sino que tendrá continuidad hasta el mes de marzo o abril”.

Cada docente va a tener a cargo 6 estudiantes, distribuidos por cercanía domiciliaria, para que cada encargado del programa ATR no deba trasladarse mucha distancia, para vincularse con el alumno. “Se atiende especialmente la trayectoria singular de cada alumno, con una replanificación, teniendo en cuenta lo que pudo aprender y lo que falta, para cada uno de los chicos”, sostuvo la Jefa de Inspección.

Y destacó la idea de “generar un puente con la institución educativa” y agregó que “las reuniones y capacitaciones con las instituciones educativas ya se están dando”.

Por otro lado, aclaró que los docentes llevarán vestimenta especial, protección y respetarán protocolos para las visitas y que en ese sentido, “también se los está capacitando en eso”.

Al respecto, indicó que si bien parte de la tarea ya comenzó, para el trabajo de campo de los docentes, “estamos a la espera de los elementos de protección y apenas lleguen, los docentes van a salir al trabajo de campo”.

 

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