Temas del día
Domingo 29 de Nov de 2020 | 22:12 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



"Pequeña", el mejor corto del FICCS 2020. "Enslaved", la sorpresa

SE HIZO LA PREMIACIÓN $datos[

El cortometraje "Enslaved", de Paula Manzone y Paula Morel, fue el mejor cortometraje del FICCS 2020 en la noche de premiación. Sorprendió el corto "Ensalved", ganador de la Categoría Animación Internacional, realizado por un alumno de la UNICEN.

Este año no fue simple para nadie, y menos para quienes trabajan en el mundo del arte por el cierre de espacios donde mostrar su talento y sus creaciones.

Sin embargo, la Cultura sigue activa y generando expresiones que se convierten en patrimonios invaluables para comunicar, visibilizar, señalar e indicar nuevos caminos.

El Cineclub "El Gabinete", con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rauch y la Facultad de Arte de la UNICEN, realizó un arduo esfuerzo para intentar sortear de la mejor manera posible las dificultades que ha planteado la pandemia mundial, logrando así la realización del 10º Festival Internacional de Cortos de la Cuenca del Salado.


Este evento, que fue declarado "De Interés Municipal" por el Concejo Deliberante de esta ciudad, tuvo una expresión utilizando como herramienta una plataforma especialmente diseñada, que permitió la visualización de todos los cortometrajes y, en la noche del domingo, se vivió un Programa Especial de Premiación que despertó muchas sensibilidades.

El jurado -compuesto por Wanda López Trelles, Pablo Ratto, Alejandro Sammaritano, Andrés Cuervo, Javier De Silvio, Tomás Lipgot, Sebastián Giovenale y Luis Zas- tuvo el desafío de elegir entre muy buen material en muchas categorías.

Los cortos premiados fueron:
Mejor corto local: "Mi vida en cuarentena", de José Bannon. Una expresión sobre la vida de una familia con pequeños hijos en la cuarentena obligatoria, donde se destacó la fotografía y el guión para contar una historia cotidiana. El director destacó que este trabajo se da en representación del Espacio Cultural "La Pieza" y destacó la necesidad de "las políticas públicas para garantizar el derecho a la cultura de todos y todas."

Mejor corto escolar: "Nuevas rutinas escolares", de Centro Educativo Complementario Nº 801, de Rauch. Este cortometraje realizado por la comunidad docente de esta institución, con apoyo del Centro de Prevención de Adicciones de Rauch (CPA), muestra cómo se encaró el trabajo de acompañamiento a las familias en medio de la cuarentena. Clara Barragán, docente del CEC Nº 801, manifestó "Tratamos de que se refleje cómo todos trabajamos de diferente manera y adaptándonos a esta nueva situación"

Mejor corto de Escuelas de Cine: "Convivencia" de Malena Ichkhanian, Lucía Molina Carpi, Mara Tatiana Lanosa, Ailin Kertesz (Diseño, Imagen y Sonido de UBA). En esta nueva categoría, se premió al cortometraje realizado por estas cuatro jóvenes alumnas de la UBA que acompaña de una forma cuidadosa y sensible la vida cotidiana de un grupo de mujeres jóvenes que viven en el Hogar "Nazareth" en el umbral entre la adolescencia y la primera adultez. Lucía Molina Carpi agradeció la premiación "Estamos muy contentas con el premio. Enviamos un agradecimiento con muchísimo cariño y esperamos vernos pronto"

Mejor corto en Cuarentena: "El fin de las cosas", de Tomás Larrinaga - Mención especial del Jurado: "Talayot", de Diego Moiso. En la categoría especialmente creada por la situación de pandemia, valorados por las posibilidades de los realizadores de trabajar con los recursos que brindaba el aislamiento. El Director expresó su felicidad por el premio "El corto lo hice por la pura necesidad de expresarme y transmitir lo que estaba sintiendo en un momento tan difícil. Es un reconocimiento a las ideas, a la imaginación, a que se puede trabajar por fuera de la industria, sin dinero y se puede hacer una obra válida, que llegue a un público y guste". 

Aquí recibió mención el cortometraje "Talayot" de Diego Moiso, filmado en la Isla de Menorca, en España. Por su clima, sus metáforas y su forma de ver esta situación de cuarentena a través de los ojos de una niña fue destacada por el jurado. El Director agradeció al FICCS "por llevar adelante un Festival en estos tiempos tan complicados"

Mejor corto de temática Ambiental: Premio compartido - "Alma tierra", de Pilar Zubillaga - "Red Light", de Hernán Oliva. Un cortometraje documental y otro de animación. En el primero de ellos cuenta la formación de una radio como motivo de la vida ambientalmente sustentable y en comunidad. Las integrantes de "Quinta Esencia Audivisual" mostraron su felicidad por el premio y el agradecimiento a todos los colaboradores. "Red Light" muestra de manera futurista la consecuencia del excesivo consumismo.

Mejor corto de Animación Nacional: "Migrante" de Ezequiel Dalinger y César Iezzi. Este es un collage formado por 50 animadores, a favor de la migración y la abolición de las fronteras.  Los directores de este cortometraje señalaron "Es un proyecto de creación colectiva en el que participaron más de 50 animadores de 11 países de la región"

Mejor corto de Animación Internacional: Mejor Corto: "Enslaved" de Daniel Reascos (Ecuador) Esta categoría demandó un arduo debate del jurado y se dio una de las "sorpresas" del Festival. Ya que el Jurado eligió premiar a este cortometraje realizado por el ecuatoriano Daniel Reascos, alumno de la Facultad de Arte de la UNICEN, que combina de una forma muy bien lograda la animación stop motion con actores reales, con una parte de ficción convencional. Su realizador expresó su alegría por el premio "Gracias por apoyar este arte, quedémonos a salvo y quedémonos pendientes de las próximas programaciones del Festival" 

Aquí recibió Mención Especial del Jurado: "Sin título"  de José Luis Silva Andrade (México) que narra la historia de vida de una joven mexicana migrante.

Mejor corto Documental Nacional: Mejor Corto: "C.I.T.A.", de La Mula Cine. Este cortometraje narra la lucha de una Cooperativa Textil por abrirse paso y salir adelante. El jurado destacó que se ha dotado de una dramaturgia visual y narrativa que se impone por sobre los testimonios ("Pareciera que las máquinas también hablan"). Lucas Molina, del colectivo audiovisual de "La Mula Cine", de La Plata, agradeció "Agradecemos y felicitamos a los trabajadores y trabajadoras de este Festival que ayudan a difundir el cine latinoamericano"

- Mención Especial del Jurado: "Bartolina Xixa, una drag de la puna", de Cooperativa Audiovisual "Caleidoscopio". Este documental habla de la historia del drag andino Maximiliano Mamani. Victoria y Mariana, de la Cooperativa Audiovisual "Caleidoscopio", de Córdoba, señalaron "Una de las cosas que más nos interesó de Bartolina es la construcción de este personaje drag transformista que se aleja de los estereotipos a los que estamos acostumbrados que se remiten más a lo blanco, lo occidental, lo urbano. Maxi busca rescatar las raíces andinas de la figura de la chola paceña, que es parte de sus antepasados"

Mejor corto Documental Internacional: "La tradicional familia Katu", de Rodrigo Sena (Brasil). Este cortometraje se centra en el pueblo originario Portiguarás del Katu, en la región de Río Grande do Norte, en Brasil, y trabaja la relación con esta comunidad de una forma muy cuidada y estética, serena. Hace contacto con ellos de una forma muy sentida. Rodrigo Sena expresó su felicidad por el premio designado "Agradecemos a ustedes por esta comunicación por las redes sociales, tan importante en estos momentos, que muestra no sólo el país sino el mundo"

Mejor corto de Ficción Internacional: "Gauche Touché", de Alexandre Labarussiat (Francia). Es un cortometraje francés sobre la relación entre un joven esgrimista y su entrenadora. Aquí se refleja algo que el cine europeo muestra desde hace un tiempo, que es la posibilidad de enfocarse en los problemas sutiles.

Mejor corto de Ficción Nacional y Mejor Corto del Festival: "Pequeña", de Paula Manzone y Paula Morel Kristof, con las actuaciones de Paula Manzone, Beatriz Spelzini, Helena Loreti Manzone, Federico Buso y la participación especial de Osvaldo Laport. Según expresó Pablo Ratto (productor y director de cine independiente) "Este cortometraje mostró una lección de cine puro. Es un cortometraje que transmite el valor del amor incondicional para construir puentes. Es una delicia como trabaja los tiempos internos, los encuadres, la dramaturgia, donde se refleja el estado de ánimo y la vida interior del personaje.". También el director del Cineclub Nucleo Alejandro Samaritano señaló "Es un gusto premiar una gran producción de ficción nacional. Con una gran actuación de Beatriz Spelzini, una excelente actriz, querida, reconocida, con una gran trayectoria, de la mano de las directoras Paula Manzone y Paula Morel desarrolla un papel interesantísimo, con una mirada muy profunda, sobre problemas que trae la vejez y el mal de Alzheimer"

Paula Morel y Paula Manzone agradecieron el premio "Vivimos un momento súper difícil para todos, sobre todo para el mundo audiovisual. Dedicamos esto a todos los que hicieron "Pequeña", un corto independiente, sin ninguna ayuda más que el trabajo, la confianza, la fé y el entusiasmo de todo el equipo que creyó en dos puérperas que se pusieron a hacer un guión"

Cabe destacar que este mismo cortometraje fue designado recientemente por INCAA para representar a nuestro país en el Festival de Cortometrajes que se desarrollará en Huelva, España.

El FICCS 2020 trajo la extraña condición de no poder reunirse en público ante una pantalla (que es una de las magias innegables que tiene el cine). Pero supo generar un espacio que se transmitió y difundió de manera tal que todos, en distintos contextos, puedan disfrutar una vez más de las emociones que este arte traslada.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas