Temas del día
Sábado 28 de Nov de 2020 | 10:37 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Confianza, ¿Causa o consecuencia de nuestros padeceres?

$datos[

Una palabra muy utilizada hoy por líderes mundiales y empresariales, economistas, políticos…¿Es buena o mala; explica o excusa? ¿Se trata de una promesa, un ruego, una justificación? “La confianza mata al hombre”, dice un viejo refrán. Tal vez se trate entonces de un instinto o un estado humano: confiados y desconfiados. Un lindo tema para que pensemos juntos. Sólo confíen: esta nota “no los va a defraudar”

Con qué tema nos hemos metido.

Primera aclaración. El abordaje intentaremos, sea como siempre con sustentos semánticos pero, principalmente con gran carga de pragmatismo, porque nuestro principal aporte como consultores y formadores proviene allí, de dónde suceden las cosas.

Para explicar las distintas acepciones, usos, sentidos y contra sentidos, partiremos de la siguiente afirmación: la palabra confianza o confíen se presenta por sí sola como una palabra de definición incompleta. Su análisis sólo empezará a tener sentido al evaluarla junto a tres aspectos complementarios: la existencia de un claro qué (propósito), un elaborado cómo (plan) y un respaldo de quiénes lo harán posible (responsables).


La ausencia de estos tres aspectos conjuntos dará lugar a deformaciones de la confianza.

- Porque, cuando existe sólo un qué, la confianza suena a esperanza
- Cuando lo que escasea es el cómo, la confianza se transforma en improvisación
- Y cuando lo único es el sello de quiénes lo harán, la confianza será un acto de fe.

Por el contrario, cuando estos aspectos están integrados, la confianza irá tomando sustento en el tiempo y apuntará a un estado de superación que llamamos confiabilidad, que permitirá lograr empresas confiables, líderes confiables, equipos confiables, así como también marcas y procesos confiables. De esta forma, la confianza, pasará de ser un padecimiento a una virtud, por la cual los preferirán frente a otras personas, productos o servicios.

Desde ya que, tanto el “que”, “cómo” o “quienes” pueden destacarse uno más que otro en el inicio de un proceso de construcción de confiabilidad, pero deben trabajarse integralmente en el tiempo.

Ejemplo: un equipo confiable (quiénes), con un propósito definido (qué), ante un nuevo escenario competitivo como el actual, deberá trabajar en un nuevo plan (cómo) para abordarlo exitosamente, ya que sin este su confiabilidad disminuirá.

Citaremos algunos ejemplos que se sustentan en la confiabilidad para inspirar confianza:

- El motor de una automotriz, orgullo de muchos años, cuando es utilizado en varios de sus modelos.
- Una marca empresarial con trayectoria de cumplimiento al lanzar un nuevo producto.
- Un médico especialista, con formación continua y experiencias con múltiples pacientes

Nos gusta usar el término confiabilidad, porque tiene sustento en lo hecho, en la coherencia, en el trabajo, en el mérito, en los resultados, en lo demostrado, en un programa, en objetivos posibles y fundamentados.

No nos gusta cuando la confianza carece de estos tres aspectos, ya que sólo suele ser una promesa en el aire, un llamado a la esperanza, una cuestión de tomar partido, de ponerse una u otra camiseta o una cuestión de fe.

Finalmente, respondiendo a la consigna del título y a modo de síntesis, diremos que la confianza es sin duda una consecuencia del qué, del cómo y de quiénes se hacen cargo, cuyo premio será la confiabilidad. Y, por el contrario, quienes carecen de ella, tenderán a dejar de lado la definición de construcción en el tiempo, y promoverán en su lugar la de confiar en la causa, justamente sin importar mucho sus consecuencias.

LIc. Sebastián Di Nucci
Grupo BASES para Aprendonline
Conoce más sobre Grupo BASES en:https://instagram.com/grupobaseshttps://www.facebook.com/grupo.bases

Consultas / chat directo al WhatsApp http://wa.me/542494249832

Facebook/aprendonline

Instagram: @aprendonline360

 

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas