Temas del día
Sábado 28 de Nov de 2020 | 8:17 |



Agrupaciones cannábicas unidas por la necesidad de una ley provincial

Integrantes de diferentes agrupaciones cannábicas y clubes de cultivo de la provincia de Buenos Aires, mediante un comunicado, expresaron su posicionamiento respecto de las discusiones de los proyectos de ley presentados para su tratamiento legislativo.

El comunicado sostiene: 

Somos integrantes de diferentes agrupaciones cannábicas y clubes de cultivo de la provincia de Buenos Aires, conformados por cultivadores, usuaries, profesionales de la salud, abogades, científiques, unidos para formar una voz activa en las discusiones de los proyectos de ley presentados para su tratamiento en la Honorable Cámara de Diputades de la provincia de Buenos Aires, y que de obtener media sanción pasaría a Senadores.

En Argentina contamos desde el 2017 con la Ley Nacional 27.350 de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados y su decreto reglamentario 738/2017. Esa ley aprueba la prescripción médica de aceite de cannabis para personas que sufren epilepsia refractaria y que promueve la investigación científica en el tema. Sin embargo, la escueta reglamentación actual excluye a un gran número de pacientes que, motivados por encontrar un tratamiento a sus síntomas y mejorar su calidad de vida, eligen consumir cannabis aún cuando está penalizado en la mayoría de las patologías y dolencias, llevando a les usuaries a un estado de ilegalidad y de abandono por parte del estado, agravado además por la falta de conocimiento del personal de salud. 


Debido a esto, las agrupaciones cannábicas y les cultivadores hemos tenido que formarnos y formar a lo largo de décadas a una innumerable cantidad de usuaries, que desesperades por encontrar un paliativo, han decidido hacer uso del cannabis, y que en algunos casos, la desinformación y el difícil acceso a generado un panorama incierto, llevando a muches de elles a recurrir a la compra ilegal de productos, sin saber su procedencia, trazabilidad, composición, concentración y propiedades. 

En cuanto a la Ley Nacional 27.350 sabemos que en breve entrará en vigencia una nueva reglamentación de esa ley, a partir de un trabajo del Ministerio de Salud de Nación junto a diferentes actores de la comunidad cannábica y científica, muches de los cuales integramos este frente por una ley provincial en Buenos Aires, y que también buscamos avanzar en una nueva ley nacional, más amplia, contemplando un uso integral de la planta. 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, se tiene previsto, así como ya lo hicieron muchas provincias del país con sus legislaciones, avanzar hacia una nueva ley que modifique la actual 14.924, que adhiere a la ley nacional 27.350, y que luego los municipios bonaerenses puedan sumarse a través de sus ordenanzas.

En algunas localidades ya se cuenta con legislación sobre el tema, impulsada por distintas agrupaciones, que amplían significativamente los derechos de les usuaries, como el caso de Hurlingham, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Rivadavia, Castelli, General La Madrid y Lomas de Zamora.

La Cámara de Diputades de la provincia de Buenos Aires está trabajando en diferentes proyectos de ley de los distintos bloques, como el proyecto presentado por el Diputado Emiliano Balbín, de Juntos por el Cambio, y el presentado por la diputada María Laura Ramírez, del bloque del Frente de Todos, que ya tienen estado parlamentario, por lo que ya se están tratando en distintas comisiones. Y a su vez, sabemos que otres diputades están trabajando en otros proyectos para ser presentados a la brevedad.

Consideramos que solo podremos tener una ley justa que vele por las necesidades de les usuaries de cannabis, si es elaborada tomando los conocimientos, reclamos, aportes y observaciones que venimos realizando las organizaciones cannábicas de la provincia, que somos no solo quienes venimos acompañando a familiares y usuaries, sino que además somos quienes hemos puesto a disposición todo nuestro conocimiento a quienes hoy son nuestros representantes en las diferentes cámaras legislativas, ejecutivas y judiciales.

Dicho esto, queremos dejar en claro que nuestro único objetivo es  lograr una ley ejemplificadora para todes les bonaerenses, que contemple todas las visiones y aportes que desde hace meses venimos presentando a diferentes representantes del poder legislativo y diferentes ministerios, pedimos también nuestra incorporación al debate en las comisiones designadas, y la conformación de un “consejo consultivo” donde estemos representades por compañeres de nuestro frente, pero lamentablemente hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta, lo que nos lleva a visibilizar la situación.

Por todo lo expuesto, desde el frente de agrupaciones cannábicas unidas exigimos una ley y una reglamentación que:

-Ponga fin a la persecución y criminalización de usuaries y cultivadores.

-Contemple el cannabis para todos sus usos y sus derivados y sea incluido en el sistema público de salud de la provincia.

-Incluya todas las patologias y el número de plantas y derivados sea de acuerdo a cada necesidad y patología.

-Garantice el acceso al cannabis y sus derivados, mediante un registro de usuario bajo normas de confidencialidad que permita el acceso fácil y rápido solo con la presentación de una  declaración jurada y/o prescripción del equipo interdisciplinario y profesionales de la salud que trabajen con dicha terapia.

-Cree equipos interdisciplinarios de salud (medicxs, enfermerxs, psicologxs, trabajadorxs sociales, colectivos cultivadores). para prescribir, aconsejar y acompañar el uso de la terapia cannabica, sin una burocracia que limite su accesibilidad, ya sea por el estado o garantizado por las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

-Contemple autocultivo o autoabastecimiento como forma más segura de acceso al cannabis 

-Contemple el abastecimiento a terceros para quienes por alguna razón no puedan cultivar. Así como el cultivo en red, cultivo solidario, cooperativo, asociativo y clubes de cultivo o cualquier forma de organización contemplada en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

-Proteja la salud de les usuaries de la planta y sus derivados desde los espacios e instancias de Atención Primaria de la Salud en todos los barrios de la provincia (especialmente los más vulnerables) con perspectiva de salud pública y acompañamiento.

-Garantice la legalidad de toda la cadena de valor desde la siembra, cosecha, transporte a lugares de acopio y distribución mediante una credencial que permita diferentes cantidades de materia vegetal y derivado, de acuerdo al permiso que tenga cada une. 

-Contemple la producción estatal, tanto de plantas para uso terapéutico como cáñamo para uso industrial promoviendo y protegiendo las formas cooperativas, el desarrollo de los actores de la economía social y las economías regionales.

-Tenga un financiamiento real, que permita entre otras cosas, poder acceder a realizar análisis composicionales y controles de calidad (microorganismos, pesticidas, metales pesados, solventes, patógenos), de la planta y sus derivados, así como de la calidad y bioseguridad del suelo. Que las mismas sean gratuitas para agrupaciones cannábicas y solidarias y usuaries en general y que se garantice el acceso a la tierra en la producción a escala

-Garantice la excelencia de productos a través de las Universidades Nacionales. INTA, INTI, INASE, SENASA, y la asistencia técnica para sostener y mantener genéticas.

-Promueva la formación de cooperativas de cannabicultores, clubes de cultivo y asociaciones civiles para producir a escala todas las genéticas y proveer a farmacias y laboratorios del estado que formen parte de la red del ANLAP.

-Permita y fomente avances en investigación básica y aplicada.

-Permita y propicie generar nuevos convenios entre instituciones y otros actores sociales.

-Contemple capacitaciones obligatorias para trabajadores del sistema de salud, fuerzas de seguridad, representantes del poder judicial, abogades, DDHH, etc. Las mismas deberán ser dictadas con certificados de las universidades y dictadas en conjunto con representantes de ONGs de cada distrito.

-Incorpore a todas las mesas de trabajo que hubiere en cada municipio a las organizaciones conformadas en cada uno de ellos y otorgarles todos los medios necesarios para poder seguir desarrollándose, capacitando y acompañando en el territorio.

-Evite el monopolio de la comercialización de empresas extranjeras que hagan inaccesible los productos por su alto costo. 

Agrupaciones cannábicas unidas por la necesidad de una ley provincial: Cultivo en Familia La Plata, Asociación Civil Cannabis Terapéutico Pigüé, Colectivo La Semilla, RESET - Política de Drogas y Derechos Humanos, Dr. Carlos Magdalena Hospital de Niños Gutiérrez, Asociación Cultural Jardín del Unicornio, Asociación Civil PlantAR Ciencia, Doing Canna, Morón Se Planta, Cannabis Medicinal Tandil, REDUCAM San Vicente, Cade Tandil, Mamá Cultiva Fundadoras Argentina, Agrupación Cannabicultores del Sur, FOCA, Cocannsur, Cultivadores Argentina, Flores de Libertad, AACA Agrupación de Agricultores Cannábicos, APP Políticas de Drogas, Annanda Hurlingham, Familias Cultivando Argentina, FACUA, Asociación Civil Más Bida, Cultivando Pinamar, PROCANNT, profesionales de la salud, Agrupación Cannábica Tierra Verde - Junín, Cultivando Salud Coronel Suárez, Cultivando Esperanzas Tigre, Cannabicultores Madariaga, Cannabis Medicinal Bahía Blanca y San Martín Cultiva.

Comentarios