Viernes 4 de Dic de 2020 | 10:28 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Hemoterapia del Hospital trabaja en emergencia y necesita donates de sangre

$datos[

Graciela Doñate, técnica del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Ramón Santamarina, incentivó a la población para que done sangre. "El Covid existe, pero las demás enfermedades también. Y todo lleva sangre", dijo a ABCHoy Radio (89.1 FM).

Desde 2004 -año en que fue promulgada la ley que lo establece- cada 9 de noviembre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre. Se realiza en conmemoración de que en esa misma fecha, pero de 1914, el Dr. Luis Agote realizó en el Instituto Modelo del Hospital Rawson la primera transfusión con sangre conservada. Agote había descubierto un conservante para poder evitar que la sangre se coagulara, iniciándose allí la posibilidad de realizar bancos de sangre.

Doñate destacó que "este año costó que los donantes se acerquen al Hospital y a los Centros de Salud. Al inicio de la pandemia nos fue muy bien, tuvimos record. Luego, fue disminuyendo, y lo que va de octubre hasta ahora -sacando dos colectas que hicimos con rugbiers de los tres clubes de Tandil- en 15 días tuvimos 8 donantes".

Por ello, subrayó que "el Covid existe, pero las demás enfermedades también. Los tratamientos oncológicos siguen, los accidentes lamentablemente siguen, las operaciones traumatólogicas. Y todo lleva sangre, al igual que los pacientes con Covid".


La situación de escases de donantes llevó a que estos últimos días sean "realmente de trabajar todo el tiempo con la urgencia". "Si bien estamos regionalizados para que nunca te quedes sin sangre, pero vivimos trabajando en emergencias. Y el Centro Regional nos piden por favor que mandemos donantes -sangre sin analizar-. Nosotros necesitamos nada más que 5 donantes diarios.  Con eso nos garantizamos un mínimo stock”.

Si bien dijo entender la población tiene cierta reticencia a ir a los nosocomios, Doñate hizo notar que "en Hemoterapia estamos en lo que se llama las ‘áreas verdes’ del Hospital. Y Hemoterapia está en la parte administrativa, en donde ni siquiera hay internación de pacientes no Covid, así que son áreas muy seguras”.

A su vez, recordó que este año se realizará la décima colecta de de sangre en la Cámara Empresaria de Tandil (CET) . Será el lunes 16 de noviembre de 8 a 11. En esa ocasión se trabajará -al igual que lo hacen el Hospital- con turnos. En la CET, los turnos se darán a cuatro personas cada media hora.

En el Hospital están de de lunes a sábados de 7.30 a 11 y el número de teléfono es el (0249) 428-9950. "Mandan un Whatsapp y, a lo largo del día, lo vamos respondiendo", indicó. Sino, se puede hacer un llamado de 10 a 14.

Otra vía para solicitar turnos es la web del Sistema Inteegrado de Salud Pública (SISP): http://sisptandil.gob.ar

Las indicaciones para poder ser donante son la siguientes:

- Sentirse bien y sano

- Tener más de 18 años

- Pesar más d e50 kilos

- Deben haber pasado más de 6 meses desde el último tatuaje o piercing

- Los pacientes recuperados de Covid, deben haber pasado 30 días del último síntoma.

"Los pacientes recuperados de Covid, pasado 30 días del último síntoma, pueden donar sangre tranquilamente. Está comprobado de que no hay ningún impacto en sangre que pueda perjudicar a la persona que se transfunde”, aclaró Doñate.

 

Donación de plasma

En el caso de la donación de plasma de paciente recuperado, en Tandil se realiza el primer paso, que es la toma de la muestra para ver la cantidad de anticuerpos en sangre. La donación en sí misma, se hace en Mar del Plata.

“Si la cantidad de anticuerpos es la suficiente como para que uno done plasma y esa dosis sea eficiente, ahí recién va a donar plasma a la ciudad de Mar del Plata”, especificó.

En ese sentido, dijo que de 14 pacientes que donan plasma, solo 4 tienen la dosis suficiente de anticuerpos para que su plasma sirva.

Eso se explica porque “generalmente, el cuerpo genera defensas de acuerdo a la cantidad de virus que ingresó”.

La terapia con plasma de convaleciente “es algo que se está estudiando” y, por ello, tanto el potencial donante como el potencial paciente deben reunir distintos requisitos como para calificar.

 

Yo dono

También invitan a participar de un video colaborativo bajo la campaña “Yo dono”.

Hasta el 7 de noviembre hay tiempo para mandar un video grabado con celular: “Prendé la cámara tu celu, ponelo vertical (como lo agarrás siempre) y con una hermosa sonrisa decí: Yo dono!”,. indican.

Luego, hay que mandar el video por WhatsApp al (249) 428-9950. El video formará parte del resultado final que será compartido a través de las redes sociales del SISP.

 

Escuchá la nota completa:

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas