Temas del día
Sábado 28 de Nov de 2020 | 7:8 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Convocan a corralones de materiales de la ciudad a sumarse al Procrear

$datos[

El Jefe de la Oficina Regional de Anses, Darío Méndez, destacó la reactivación del programa de créditos para vivienda y destacó que los tandilenses que resultaron beneficiarios de los últimos dos sorteos de microcréditos, inyectarán 500 millones de pesos en la ciudad. Y confirmó la inminencia del sorteo de los terrenos del predio conocido como Procrear II.

Méndez sostuvo que “es un alegría poder recuperar el espíritu del programa y cómo fue creado, con la lógica de acceso a la vivienda de sectores asalariados, sectores medios, más lo que implica para la construcción en el plano de la economía”.

“Hasta el año 2015, en Tandil tuvimos mas de 2500 soluciones habitacionales, de distintas dimensiones. Después de 2015, lo único que se realizó en Tandil fueron las entregas de las casas del Desarrollo Urbanístico, pero no se realizaron acciones nuevas, salvo el sistema UVA que fue tan perjudicial para los adjudicatarios”, añadió.

También recordó Méndez que “los loteos que compró el fideicomiso, detrás del Desarrollo Urbanístico, en 2014, son cuatro manzanas. Se contrató al Municipio para que lo dote de servicios y en 4 años, solo se lograron adjudicar alrededor de 50 terrenos”.


“Los adjudicatarios recibieron una buena noticia la semana pasada, porque todavía no habían firmado los boletos del crédito y se les brinda la posibilidad de pasarse del sistema UVA, que indexaba solo por los índices de variación de la inflación, a un índice de variación salarial”, destacó.

El funcionario resaltó que “para los adjudicatarios fue una muy buena noticia de poder además, tener un crédito para construcción de viviendas de 3,5 millones de pesos, según la capacidad crediticia de cada uno. En un mes o mes y medio, estas personas estarían firmando las condiciones y estarían recibiendo el dinero para poder empezar a construir en esos lotes. Para los 196 restantes dentro de lo que se llama predio Garbellini (Procrear II),  se inició un proceso de inscripción, con la misma lógica, de lote con servicios más el crédito para construir”.

Y explicó que “aquellas personas que quieran optar por quedarse con el lote solamente, lo pueden hacer, y los que quieran sumarle el crédito para construir la vivienda, lo pueden hacer también”.

La inscripción para los interesados está abierta en la web argentina.gob.ar y según dijo Méndez, “el sistema es muy sencillo y los requisitos son más o menos los mismos que antes”.

“Sabemos lo que esto significa para la construcción, que es uno de los sectores de la economía, más dinamizadores. Y la presencia del Estado en estos momentos anticula como una palanca que pone en marcha las cosas. Con los dos sorteos anteriores de microcreditos, se estarán volcando 500 millones de pesos para la ciudad. Es un número muy importante”, indicó el dirigente del FdT.

En ese sentido, advirtió que también está la posibilidad que “los corralones adhieran al Programa ofreciendo alguna línea de descuentos. Por ahora, de Tandil no hay nadie inscripto y si alguno está interesado se puede contactar con el programa y hacerlo. Lo último que querríamos es que la gente elija un corralón de otra ciudad por diferencia de precio y que ese dinero no quede circulando en Tandil. He tenido alguna consulta de alguien sobre si podía comprar los materiales en otra ciudad y la verdad es que no hay ningún impedimento. El beneficiario del crédito puede comprar donde quiera”.

Y sobre el método de construcción, aclaró que “el único criterio es que tiene que estar aprobado. No hay problema con el método que se elija. El Programa Procrear ofrece 6 modelos de casa, pero si una persona quiere hacer una casa distinta, lo puede hacer. Lo que pasa es que el programa le da la posibilidad de tener el modelo y no tener que pagar un arquitecto. Además, esos planos ya están aprobados a nivel estatal y no tiene que pagar las tasas del municipio. Pero siempre que se trata de un método de construcción aprobado, no hay problema”.

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas