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¿Cómo hacer que tu emprendimiento funcione en Redes Sociales y no quede en el intento?

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¿Por qué un gran porcentaje de emprendimientos que buscan potenciarse en Redes Sociales sienten que siempre les falta algo para poder alcanzar lo que buscan?

Por Eugenia Caviño - Facundo Carricart

Luego de analizar y trabajar en varios casos, acompañando y asesorando, hemos notado que todos tienen el mismo problema. No tienen definido un objetivo claro y una estrategia que lo acompañe.

Parece algo tan simple que lo dejamos de lado. Sin embargo, todos y cada uno de los emprendedores que nos han consultado por este tema no tenían claro cuáles eran sus objetivos a corto y mediano plazo para sus comunicaciones digitales, solo mencionan sus anhelos. “Mi objetivo es poder vivir de esto vendiendo todo en las redes sociales”. Genial, y cómo vas a hacer eso este mes? ¿Cuál es la estrategia? Para lograr eso, antes tenés que superar ciertas etapas básicas. Por ejemplo, alcanzar cierta cantidad de seguidores, lograr armar piezas gráficas y comunicacionales que se identifiquen con tu marca y que comuniquen lo que querés que tu cliente reciba, lograr que tu marca sea conocida, interactuar con tu público y claro, no menos importante, definir y conocer a tu público.


Parece un tema simple porque utilizamos las redes de forma personal y nos va bien, o porque ya estamos manejando nuestra marca en Instagram, Twitter, LinkedIn o Facebook está implícito que nuestro emprendimiento va a funcionar, nada más desacertado que eso. El público que sigue nuestras redes sociales puede ser que, ocasionalmente, haya dado un like a mi página pero nunca más interactuó con una publicación, que está llena de amigos o familia o, si hemos hecho sorteo, tenemos la cuenta plagada de públicos ocasionales.

Antes de siquiera creer que nuestro proyecto puede arrancar y tener éxito en las redes debemos sentarnos y ANALIZAR.

¿Por dónde empiezo?, nos preguntó una emprendedora con muchas ganas de aprender en una capacitación que estábamos dando por Zoom. Antes que nada debemos entender que “Definir nuestra estrategia de comunicación y marketing es estar altamente preparados para impactar en potenciales clientes de la manera más efectiva”.

Por eso les vamos a enseñar:

¿Cómo armar una buena estrategia de comunicación y marketing digital?

Para aprender esto, y que nos sirva, debemos seguir los siguientes pasos:

- Análisis
- Objetivos
- Plan de acción
- Presupuesto
- Evaluación

Análisis: El análisis nos permite lograr una visión de dónde estamos parados con respecto a dónde nos gustaría estar, tanto con nuestros públicos internos, externos y en el mercado.

Lo primero que recomendamos es hacer el análisis interno:

Partiendo por un análisis de algunas palabras claves (keywords) y de la reputación online, pasando por la web (si la tuviéramos).

Empezamos armando ese listado de las palabras claves de nuestro negocio. Una recomendación simple es poner las “keywords” en google y ver qué perfiles aparecen, qué páginas web, qué negocios. Si nosotros estuviéramos dados de alta como negocio en Google deberíamos aparecer. Si hubiera una página web, deberíamos aparecer. Si lo que cargamos en nuestras redes sociales se condice con lo que pusimos en el buscador, deberíamos aparecer. Cuando nos referimos a aparecer, hablamos de la primera hoja de google.

Todo este trabajo de ingresar las palabras claves de nuestro emprendimiento en Google va a poner en alerta todas las publicidades activas de nuestra competencia o del rubro de tal forma, que nos va a permitir conocer todas las opciones de comunicarnos que existen.

Una vez avanzado sobre esto, pasamos al análisis de los perfiles de redes sociales. Con ello vamos a lograr ver cómo estamos ubicados, en líneas generales, con las palabras claves que identifican nuestra marca.

Asimismo, debemos chequear si nuestra biografía, nuestra portada, nuestra foto de perfil, nuestros post fijo y nuestras historias destacadas, le brindan a nuestro potencial cliente que visita nuestra cuenta o nuestro perfil, toda la información que necesita y una explicación clara de quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos.

Una encuesta rápida y digital sobre cómo estamos posicionados con nuestro público interno. ¿Cuánto conocen de la empresa, si la recomiendan? ¿Se sienten identificados? ¿Cuál creen ellos que es la fortaleza y la debilidad? ¿Qué producto o servicio deberíamos mejorar?

Una vez que finalizamos nuestro análisis interno, recomendamos analizar a la competencia y referentes. Hacer un análisis de dos o tres competidores y uno o dos referentes.  En el caso de los competidores la idea es ver, con el análisis, si lo que ellos hacen es lo que quiero hacer, si lo que yo pensaba no concuerda con lo que la mayoría hace, si mi idea en otros funciona o no, que tipo de contenido genera mayor interacción y ventas y cuál no, etc. Para los referentes lo que buscamos es identificar lo que creo que me gustaría hacer en mi marca, con mi contenido, etc.

Una vez que tenemos toda esa información armamos un cuadro comparativo para facilitar nuestro análisis. Luego armamos un esquema donde marcaremos nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Una vez hecho el análisis, nos vamos a dar cuenta de verdad dónde estamos parados. Para poder alcanzar lo que queremos lograr es indispensable hacer este análisis, ya que es la base sobre la cual vamos a desarrollar nuestra estrategia.

Una vez que tenemos este primer paso completo, comenzamos a marcar nuestros objetivos. Este es un tema para nuestro próximo artículo. Esperamos les haya servido y nos vemos la semana próxima con los Objetivos.

Eugenia Calviño - Facundo Carricart
Duck Ideas - Agencia de Comunicación y Marketing Digital
www.duckideas.com
Facebook / instagram: @duckideas
Tel: +54 9 2494 46 36 27

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