Temas del día
Sábado 28 de Nov de 2020 | 7:34 |



Bruggeser: “Tal vez no fue la mejor estrategia cerrar todo, como si fuéramos CABA o AMBA”

$datos[

La Dra. Florencia Bruggeser, advirtió que el pico de casos de Covid por el que transita la ciudad, llegó en un momento de agotamiento de la comunidad y del personal de salud, “porque fueron muchos meses de estar encerrados, en cuarentena y no teníamos casos”. Confirmó la preocupación en el sistema de salud por el alto número de ocupación de camas y sugirió a aquellos que están ingiriendo Ivermectina, que “no se automediquen”.

Bruggeser reconoció que Tandil transita por un período “de muchos contagios diarios y una ocupación de camas, alta, con muchos internados, tanto en Sala General como en las unidades de Terapia Intensiva”.

Reconoció que “nos preocupa el nivel de ocupación de camas, también en sala general, porque son pacientes internados y si no evolucionan bien, posiblemente podrían necesitar una cama de terapia. Si bien hay camas disponibles, nos preocupa cuando hay un numero importante de ellas ocupadas”.

Respecto del procesamiento de los test rápidos y los que se desarrollan a través del Programa Detectar, explicó que todas se desarrollan en el laboratorio del Hospital central, en tres turnos diarios y se han llegado a analizar más de 150 muestras.


Sobre el volumen de casos actuales, analizó que “el número se está estabilizando, pero lo que quisiéramos es que baje. Tal vez estamos en una meseta, pero el número es alto. Y el impacto en internación se ve dentro de la semana o diez días” y consideró que “la semana que viene vamos a ver si hay impacto en las medidas que se tomaron y si están disminuyendo los contagios, o no”.

Sobre lo que podría ocurrir desde el 1 de diciembre, cuando se habilite el ingreso de turistas a la ciudad, sostuvo la profesional que “lo estamos hablando. No sabemos todavía si puede haber alguna modificación. Depende la situación epidemiológica de cada lugar, pero es riesgoso si un lugar esta bien, que entre gente de otros lugares”.

“No sé cómo se va a poder implementar, para hacer un seguimiento de las personas que vienen, para ver si están contagiadas. En este momento el contagio es interno y la gente que viene de afuera ya no es riesgo para nosotros, porque el virus está circulando en la ciudad. El riesgo para nosotros son las reuniones”, agregó.

Bruggeser admitió que los profesionales de la salud, “esperábamos que en algún momento pasara, quizás no que tuviéramos un numero tan importante de casos, pero sabíamos que en algún momento el virus iba a llegar, como iba llegando a todos lados. El tema es que acá nos llegó con un agotamiento importante, porque fueron muchos meses que nosotros no teníamos casos y estábamos en cuarentena y encerrados. Con ‘el diario del lunes’, por ahí no fue la mejor estrategia cerrar todos los lugares como si fuéramos CABA o AMBA. Podríamos haber tenido una actividad medianamente normal hasta que empezaran los casos y en este momento plantear medidas más estrictas”.

La Infectóloga también señaló que “genera impotencia cuando uno ve actitudes en la población que los ponen en riesgo, o cuando cuentan que se contagiaron en una reunión o en una fiesta. Más allá de que esa persona en ese momento está pasando una situación difícil, a uno le da un poco de bronca, porque eso genera mas trabajo y a veces la población no se da cuenta que todo el trabajo que hace el personal de salud, agota y que estamos todo el tiempo en estrés, cuando no hay disponibilidad de camas o se van ocupando y nos sabemos si vamos a poder brindar a todos, la atención que corresponde”.

Consultada sobre algunos eventuales tratamientos que empiezan a surgir para el Covid-19, Bruggeser se refirió a la Vitamina D, sobre la que dijo que “sabemos que ha tenido algún efecto antiinfeccioso. En algún momento se hablaba lo mismo de la Vitamina C. Nosotros estamos evaluando en algunos casos eventualmente suplementarlo, como una medida más. Porque sería inocuo. Hay estudios que han demostrado que mejoraría la evolución, es algo que se usa ampliamente en personas que tienen déficit y no sería riesgoso para el paciente”.

Sobre la Ivermectina, droga de extendido uso veterinario y que también es componente de algunos medicamentos utilizados en humanos, aclaró que “todavía no hay una recomendación para el uso de Ivermectina. No está clara la dosis”.

Y sobre la investigación que desarrollaron científicos de la Unicen, repasó que “obtuvieron una dosis mucho más alta que la que uno usa habitualmente para patologías como parasitosis o pediculosis, que es para lo que se usa en humanos. No está aprobado por Anmat para este uso (Covid). Por ahora no la estamos utilizando y no hay un estudio que nos avale para utilizarla”.

De todas maneras, mucha gente se ha volcado a adquirir Ivermectina en farmacias y sobre eso, Bruggeser recomendó “que en todo caso consulte a un médico, que no se automedique, porque los fármacos tienen efectos adversos. Y además, tal vez en la dosis que la están usando, capaz no tenga ningún efecto”.

Finalmente, se refirió a otro tema importante, que tiene que ver con la provisión de Plasma de recuperados de Covid, para aplicar en pacientes graves. “Hay estudios que informan que sirve en determinadas circunstancias. Y hay otros que indican que no muestra demasiada actividad. Es un tratamiento que todavía es experimental”.

“El plasma lo estamos utilizando en los primeros 7 o 10 días de evolución de la enfermedad, porque más allá de eso, no tendría demasiado efecto. Lo tenemos que pedir a Mar del Plata y dependiendo el momento, a veces llega en 24 o 48 horas y a veces nos ha pasado que tarda hasta una semana”, detalló.

Sobre los motivos por los que los donantes deben viajar desde Tandil a Mar del Plata, y desde aquella ciudad deben enviar el plasma procesado, la médica explicó que se debe a que “en Tandil no tenemos máquina de hacer plasma. No es una transfusión como las que se hacen acá habitualmente, se necesita una máquina que separa el plasma, que es el componente líquido de la sangre, que es la que tiene los anticuerpos, de los componentes celulares que son los glóbulos blancos y rojos. A la persona le devuelve la parte globular y de cada donante se pueden extraer hasta seis muestras de plasma”.

También contó que “la semana pasada se había roto una de esas máquinas, por lo que se disponía de menos cantidad de plasma y eso hizo que tarde más”.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas