Se trata de un dispositivo virtual, en el que la policía puede identificar, a través del DNI, si una persona debe estar aislada y está incumpliendo la medida. “Esto va a comenzar a funcionar y a nosotros y al sistema de salud nos ayuda mucho”, sostuvo el Comisario Inspector Andrés Irusta, Segundo Jefe Departamental de Policía.
El jefe policial indicó que este fin de semana que pasó, con las restricciones implementadas en materia de horarios, “no fue diferente a lo que veníamos observando los últimos fines de semana”, aunque reconoció que después de las 18 horas, “la actividad estuvo bastante acotada, el sábado hubo un alto acatamiento al horario de las 18 horas. Nosotros implementamos mayor presencia en lugares donde hay convocatoria como el dique y los paseos público y después focalizamos más en la zona céntrica”.
Sostuvo que “se labraron un número similar de infracciones” y que “los DNU fueron los normales de la noche, que ocurren los fines de semana”.
Admitió que “fiestas clandestinas sigue habiendo, hemos tenido denuncias y hubo anuncios e invitaciones que circulan por las redes”, aunque sostuvo que “el fin de semana, que tenga conocimiento, no se registró ninguna fiesta, aunque puede ser que se hayan iniciado previamente actuaciones de oficio”.
En ese sentido, sobre versiones de que el sábado pasado se vieron luces y se escuchó música en la zona del Cerro Las Ánimas, consideró que “probablemente se hayan realizado actuaciones de oficio”.
“Nosotros generalmente intervenimos por denuncias o cuando ya está en marcha el evento. Que por supuesto, lo tratamos de desactivar e identificamos a quiénes organizan el evento”, comentó en ABCHoy Radio (89.1 FM).
Finalmente, anunció que en el caso del control de comportamiento de personas que son contacto estrecho o positivos de Covid, que incumplan el aislamiento obligatorio, “desde ahora, contamos con un sistema que esa persona circulando, se lo identifica y automáticamente, el sistema nos va a alertar que debe estar aislada y eso genera el inicio de actuaciones judiciales. Es un sistema nuevo que nos ayuda a controlar a quienes deben estar aislados” y aclaró que “se actualiza permanentemente”.
Comentarios