Temas del día
Viernes 27 de Nov de 2020 | 2:40 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Nosei: “Una de las mayores causas de ausentismo escolar es la falta de protección femenina”

$datos[

La concejal del Frente de Todos, Silvia Nosei, se refirió a su proyecto de ordenanza para la provisión gratuita de productos de gestión menstrual y destacó que si bien hay un proyecto similar de la Juventud Radical, “ojalá se pueda hacer de los dos, uno y tengamos pronto algo para las mujeres”.

En declaraciones a ABCHoy Radio (89.1 FM), Nosei recordó que “empecé a trabajar este tema en febrero. Yo soy profe y venía trabajando en escuelas y en aquel momento, no sabíamos en febrero de esto que iba a venir. De conversaciones con directoras, compañeras profes y demás, ya venía con la idea de la provisión de productos de gestión menstrual”.

La edil explicó que el objetivo es que “en las escuelas haya estos productos sin que las preceptoras o los profes tuvieran que poner dinero, salir a comprar, etc. Que haya una provisión siempre segura. Entonces empezamos a escribir con un grupo de profesoras amigas y preceptoras. La falta de protección femenina es una causa de ausentismo y por eso empezamos a trabajar en los primeros días de marzo, hasta que caímos en la cuarentena”.

“Esto se fue extendiendo y en aquel primer momento, decidimos no presentar cuestiones legislativas que distrajeran o no tuvieran mayor injerencia respecto de la pandemia”, explicó Nosei, quien luego refirió que “pasaron los meses y esa situación que yo había planteado como algo puramente escolar y demás, fue virando porque así como la canasta básica se puso tan compleja, dentro de esa canasta también tendrían que estar los productos de gestión menstrual, para cualquier mujer que requiriera este tipo de protección. Son productos que cuestan mucho dinero”.


Sostuvo que “se presentó el proyecto hace un mes, más o menos, que propone que cualquier persona menstruante pueda retirar los productos de los centros de salud, del mismo modo que hoy se retiran los preservativos o las pastillas anticonceptivas. Y también que haya una articulación de las escuelas con los centros de salud o los centros comunitarios, teniendo en cuenta que así comos los módulos alimentarios se entregan a partir de esa información, se podrían incorporar este tipo de productos. La idea es que las escuelas puedan retirar estos insumos y ponerlos en sus botiquines. Que sea algo que quede como incorporado y que no dependa de la buena voluntad de los profesores o preceptores, que nunca han dudado en colaborar en estas cosas”.

Nosei apuntó que “muchas veces las mujeres han tenido que postergar cuestiones sociales o laborales, por no tener la protección necesaria y esto hace también a la desigualdad entre el hombre y la mujer”.

Sobre otro proyecto similar que también se analiza en el seno del Concejo Deliberante, la concejal del FdT, indicó que “en marzo, cuando empecé a trabajar en el tema, salieron notas sobre el proyecto que estaba escribiendo. Como dije, en ese momento decidimos guardar cuestiones legislativas por la situación que atravesamos. En ese ínterin, cuando ya habíamos vuelto a la presencialidad en el Concejo Deliberante, un día ponen en el Orden del Día que íbamos a recibir a personas de la Juventud Radical que venían a presentar un proyecto de gestión menstrual. Me causó gracia porque es algo de lo que pueden no haberse enterado, pero salió en los medios y demás. Así que las chicas de la Juventud Radical presentaron un proyecto también. Yo presenté también el que teníamos nosotros, para que consideren a los dos y que de los dos, hagamos uno, que pueda ser interesante”.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas