Temas del día
Viernes 27 de Nov de 2020 | 3:27 |



D’Alessandro sobre el conflicto Etchevehere: “Hay pretensos ocupas en terrenos de pretensos ocupas”

$datos[

El abogado y concejal de Tandil, Mauricio D’Alessandro, se refirió al conflicto que ocurre en un campo de la localidad entrerriana de La Paz, de amplia repercusión mediática, en el que miembros del proyecto Artigas, impulsado por Juan Grabois, intrusaron un campo de la familia Etchevehere.

D’Alessandro contó en ABCHoy Radio (89.1 FM), que tuvo acceso al expediente, “porque me escribió uno de los abogados de las partes, y me mandó los antecedentes jurídicos. El tema es complejo, pero desde lo jurídico es bastante fácil”.

El mediático abogado advirtió que “nadie me cae peor que Luis Etchevehere (ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Mauricio Macri), salvo su hermana (por Dolores, quien cedió parte del campo al proyecto Artigas, en el marco de una disputa familiar de los Etchevehere).

“Es una historia larga –explicó D’Alessandro-. Esos campos fueron adquiridos por la familia por usucapión, nadie se los vendió, o les vendieron derechos sucesorios. Nunca hubo un titulo perfecto de propiedad sobre esos terrenos, lo que también genera alguna suspicacia. En definitiva, hay pretensos ocupas, en terrenos de pretensos ocupas. Y esas tierras no terminan nunca de ser de nadie. Lo que pasa es que en la práctica, los ocupas de la familia Etchevehere estaban protegidos por la ley; mientras que los ocupas de la familia Grabois, no lo están”.


El concejal opinó que “es una agresión concreta hacia una comunidad, como la del campo, que vienen particularmente molesta con la situación en la Argentina, y en particular con el sector”.

Sobre la versión que indica que Dolores Etchevehere reclama una parte de la propiedad, que ya había cedido cuando se desvinculó de la empresa familiar y recibió dinero y hacienda por sus acciones, D’Alessandro afirmó que era cierto y que “ese es el verdadero problema o conflicto. La señora Dolores dice que le falsificaron la firma, pero hay un escribano que avala la firma de esa cesión de las acciones de la sociedad. A ella le pertenecieron acciones, pero en una proporción bastante minoritaria. Ella tiene el 12,5 % del campo y no hay forma en que ella pueda atribuirse un sector determinado del campo o pueda cederlo. Es como si cuatro hermanos heredan una casa y uno decide ir con toda su familia y meterse adentro y plantear que el comedor y la habitación le pertenece y que los hermanos se repartan lo demás. A nadie en su sano juicio se le ocurre algo así”.

“Este es un conflicto privado que se ha convertido en una cuestión de Estado por la intromisión de funcionarios nacionales. Es raro que no llamen a Grabois para explicarle que esto no se puede hacer. Y hay un juez que no se anima, porque percibe que la figura de Grabois y su gente, son simpáticos al poder de turno. Esto no lo vemos en nuestra ciudad, pero sí en muchas ciudades de la provincia y del país, se da la aparición de tomas de tierras, como práctica de un sector importante de la alianza gobernante. Y muchas veces avalado por funcionarios nacionales, provinciales o municipales. La gente percibe que la propiedad privada está en riesgo y eso genera una reacción en cadena”, analizó el abogado.

También recordó que “Dolores está pasando por una mala situación económica y ella tiene una experiencia de intrusión en el campo Don Segundo Sombra, con su marido. También es irrisorio que ella asegura ser víctima de actitud machista y patriarcal de parte de su familia, que la discriminó por ser mujer, pero le dieron la administración de los campos a la madre. Hay una enorme contradicción. Yo creo que es una maniobra de tipo comunicacional y política”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas