Lunes 25 de Enero de 2021 | 14:34 |



Preocupa a algunos sectores que se pretenda limitar las facultades de la Defensoría del Pueblo de Tandil

$datos[

Este jueves el Honorable Concejo Deliberante tratará el proyecto de modificación a la Ordenanza Nº 15.971 que establece la creación y funciones de la Defensoría del Pueblo local a cargo de la Dra. Paula J. Lafourcade y el Decreto Nº 3.449 que formula el procedimiento de designación y las reglas de funcionamiento del organismo.

Recordamos que previo a la creación de la defensoría del Pueblo se convocó a más de 40 instituciones que fueron las encargadas de la designación del profesional que finalmente se hizo cargo de la función.

A poco más de dos años de su aprobación e inicio de la tarea, desde la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales del Honorable Concejo Deliberante se analizó la modificación de la ordenanza 15.971 y se pondrá en tratamiento en la sesión ordinaria de este jueves.

Algunos sectores que en su momento fueron parte del armado previo, han visto con preocupación que en el Orden del Día del cuerpo deliberativo de la ciudad figure este tema en tratamiento, cuando ninguna de las entidades participantes, habría sido convocada por los concejales para analizar esos cambios.


Los mismos sectores, analizando el proyecto presentado por la comisión, y dirigido al presidente del cuerpo el Dr Juan Pablo Frolik, para su tratamiento, sostienen que “Las modificaciones proyectadas suprimirían facultades de la Defensoría como el contralor de los servicios públicos en nuestra ciudad cuestionando su legitimación para representar intereses colectivos de los consumidores por existir la OMIC siendo que esta atribución deviene de la propia Constitución Nacional en el artículo 43 como sujetos legitimados para interponer el amparo colectivo en todo reclamo sobre intereses colectivos incluidos los derechos de los consumidores y usuarios”.

Por otro lado , refieren que “en una amplia e inconsulta reforma al organismo sito en la calle Las Heras de nuestra ciudad, extenderían los plazos para contestar los pedidos de informes del municipio y los prestatarios de servicios públicos,  sin posibilidad aún, ante la presencia de un caso grave de modificarlos y reducirlos; elimina la posibilidad de inspeccionar diferentes áreas locales, y realizar el contralor que dicho organismo tiene como una de sus finalidades, aún sobre asuntos secretos, respetando la calidad de tales; realizar gestiones a nivel nacional o provincial; no pudiendo en definitiva ejercer las que a su criterio resulten conveniente a los fines del mejor y más eficaz desempeño de sus funciones en beneficio de los tandilenses”. 

Según se desprende de la opinión de las personas consultadas, el proyecto de modificación suprimiría entre otras cuestiones “la atribución de publicar por medio de la prensa los asuntos de interés general”.

Otro tema conflictivo, es que “se eliminarían las responsabilidades de los funcionarios públicos por incumplimiento a contestar los informes y/o colaborar con la figura del Defensor del Pueblo, y se modificarían los recursos del organismo hasta un 7% del presupuesto del Concejo Deliberante”.

Y también destacan que “Por esta vía se pretendería modificar el decreto de designación y el reglamento interno de actuación y la estructura administrativa limitando o suprimiendo sus funciones e intervención en asuntos claramente  convenientes al Poder Ejecutivo Municipal; y que a lo largo de estos casi dos años de puesta en funcionamiento incomodaba a más de un funcionario de la gestión, como plazos para contestar los informes, responsabilidades de los funcionarios, llamados de atención, registro de incumplimientos, designación del personal, y atribuciones entre otras”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas