Lunes 27 de Junio de 2022 | 20:44 |

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Resolución judicial insta al municipio a formar una mesa de diálogo para una nueva ordenanza sobre el uso de agroquímicos

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En el fallo del Juzgado Civil y Comercial 2 de Tandil, se suspende toda actividad de fumigación terrestre con agroquímicos en el partido de Tandil a una distancia menor a 500 metros de lugares habitados, establecimientos escolares, centros de salud, establecimientos de productos alimenticios, campo de bombeo o batería de pozos y cursos de agua. 

Este Portal de Noticias tomó conocimiento de la resolución tomada en estas horas por parte del titular del Juzgado Civil y Comercial 1 de Tandil. Dr. Francisco Blanc, en el marco de la causa GOMEZ SILVIA ALEJANDRA Y OTROS C/ FIDEICOMISO CAZENAVE SIEMBRAS Y OTROS S/ ACCION PREVENTIVA -DAÑOS- (625) -, en la que especifica la necesidad que se fije una nueva normativa sobre el uso de agroquímicos en el partido de Tandil, buscando el equilibrio entre la productividad de la actividad agrícola, el cuidado del ambiente y el desarrollo integral de la sociedad.

Es de destacar que la Junta Vecinal formada al efecto, fue quien encabezó las denuncias realizadas en su momento, luego apoyados por profesionales de la Universidad y otros sectores.

Consultamos a uno de los abogados que representa a los denunciantes, el Dr. Miguel Ibarlucía, quien indicó que “sin dudas que es un paso importante, aporque prohíbe la fumigación terrestre a una distancia menor a los 500 metros de lugar habitados, establecimientos escolares, centros de salud, establecimientos elaboradores de productos alimenticios, campos de bombeo o batería de pozos y cursos de agua”.


No obstante, resalta que “en la acción presentada, pedíamos una distancia mayor, no nos dio al principio, luego presentamos el estudio de contaminación en las escuelas rurales, que preparó un equipo de la universidad (Unicen) bajo la coordinación de Graciela Canciani”.

Y sobre el fallo si bien tiene que estudiarlo en estas horas, adelantó que “sin dudas que es un paso, Blanc amplia notoriamente las distancias, no cambia en todo, por ejemplo en el uso de los mosquitos, que se aplique la ordenanza municipal; pero insta al Municipio a crear una mesa, para la elaboración de una nueva ordenanza, y si bien no habla de la presencia de vecinos, vamos a pedir que puedan estar en las reuniones”.

Por último, insistió en que “vamos a trabajar con el fallo, ver como seguimos. Lo importante es que abre el campo a una discusión que va a ser seguramente muy fuerte”. 


El Fallo 


Asunto: Juzgado Civil y Comercial N° 2 (TN) - Causa: 50942 - VISTA - CONTESTA / SE PROVEE

Organismo:
Juzgado Civil y Comercial N° 2 Tandil
Carátula:
GOMEZ SILVIA ALEJANDRA Y OTROS C/ FIDEICOMISO CAZENAVE SIEMBRAS Y OTROS S/ ACCION PREVENTIVA -DAÑOS- (625) -

Nro de causa:
50942

Fecha:
19/10/2020 18:23:40

Descripción:
VISTA - CONTESTA / SE PROVEE

Estado:
En Letra

Funcionario Firmante :19/10/2020 18:23:28 - BLANC Francisco Augusto - JUEZ

Observación :

Trámite Despachado :VISTA - CONTESTA (240500798001194435)

JUZGADO EN LO CIVIL Y COMERCIAL Nº 2 - TANDIL

GOMEZ SILVIA ALEJANDRA Y OTROS C/ FIDEICOMISO CAZENAVE SIEMBRAS Y OTROS S/ ACCION PREVENTIVA -DAÑOS- (625) -

Expte. Nº 50942

Tandil, -

            I.- A la presentación de fecha 15/09/2020 VISTA - CONTESTA (240500798001194435) agréguese y téngase por contestada la vista conferida a la Asesora de Incapaces, Dra. Cordeviola Adriana Inés.-

            II.- En primer lugar, debe enderezarse el trámite que se ha dado a las presentes a partir de la presentación de los actores de fecha 13/08/2020 donde sustituye demandado y amplia demanda (arts. 34 y 36 CPCC).-

            Y es que mas allá de la sustitución de La Julieta SA (que dejaría de ser parte) por Agrícola Ganadera Reconquista SA y de la ampliacio0n de demanda que a renglón seguido se efectúa "conforme el acaecimiento de hechos graves de absoluta relevancia jurídica" exponiendo "nuevos hechos acaecidos e investigaciones científicas desarrolladas con posterioridad a la promoción de la demanda..." lo cierto es que con las medidas cautelares que solicita se ha transformado a la presente demanda en una demanda colectiva.-

            En efecto, solicitar la inmediata suspensión de toda aspersión aérea de agroquímicos biocidas de síntesis química en el Partido de Tandil y la prohibición de aspersiones terrestres, de agroquímicos biocidas de síntesis química a menos de 1.095 metros de los límites de las núcleos poblacionales urbanos y rurales, escuelas urbanas y rurales, centros de salud, asistenciales urbanos y rurales, de centros deportivos, villas recreativas y camping, importa la eventual afectación de los derechos de un universo que excede la controversia inicial sostenida contra Fideicomiso Casenave Siembras, MaylukolSA, La Julieta SA (ahora Agrícola Ganadera Reconquista SA) y Mc. Cain Argentina SA.-

            Así las cosas, y como primer medida, hágase saber al Registro Público de Procesos de Incidencia Colectiva de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, lo que se tiene por cumplido.-

            Que en este nuevo contexto procesal, cabe exigir a los actores ciertas precisiones. Por lo pronto deberá en el plazo de 10 días a) precisar si existen otros legitimados activos que a través de forma asociativa o plural pudieran encontrarse legitimados para representar al grupo actor; b) precisar el grupo pasivamente involucrado en su reclamo, estimando de ser posible su número, para fijar, al menos inicialmente, los limites subjetivos de la acción deducida; c) identificar a quienes consideran legitimados para representar adecuadamente al sector demandado, sin perjuicio de las restantes citaciones que pudieran hacerse oportunamente y ante lo que éste manifieste.-

            Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto a) precedente, dese intervención en autos en los términos del despacho inicial y en defensa de los intereses que representan, al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y al Defensor del Pueblo del Municipio de Tandil, quienes accederán al expediente digital para conocimiento del mismo. Notifíquese.-

            III.- Dejase constancia que cumplido con lo anterior, se han de proyectar una serie de reglas -ante el vacio normativo en materia de demandas colectivas- para la tramitación del presente, garantizando el derecho a la defensa en juicio y el acceso a la jurisdicción de las partes.-

            IV.- Que corresponde ahora si expedirse sobre las nuevas medidas cautelares solicitadas por la actora, que afectan, algunas de ellas, a todo el partido de Tandil.-

            En el escrito "Demanda Amplía" de fecha 13 de agosto de 2020, los actores, en base a los nuevos hechos que denuncian y a las investigaciones científicas que acompañan requieren que se disponga: a) la inmediata suspensión de toda aspersión aérea de agroquímicos biocidas de síntesis química en el Partido de Tandil; b) la prohibición de aspersiones terrestres, de agroquímicos biocidas de síntesis química a menos de 1.095 metros de los límites de núcleos poblacionales urbanos y rurales, escuelas urbanas y rurales, centros de salud, asistenciales urbanos y rurales, de centros deportivos, villas recreativas y camping; c) la inmediata suspensión de toda actividad de acopio y/o manipulación de agroquímicos biocidas y/o de maquinarias de aspersión de esos productos en el predio lindero a la EEP N°29 “Cornelio Saavedra”, de Desvío Aguirre; d) la prohibición de tránsito de maquinaria de fumigaciones por zona urbana, tanto de vehículos autopropulsados -mosquitos- como de tanques cisternas arrastrados por otros vehículos.-

            Tal como se dijo en la resolución de fecha 13 de marzo del corriente año, a la que remito a fin de evitar repeticiones innecesarias, el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación pone el acento en la protección de la persona humana, cuya salud resulta inescindible de la salud de la naturaleza.-

            En estas actuaciones, se pretende tutelar el medio ambiente y la salud de los habitantes, derechos con raigambre constitucional y supranacional (Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente, art. 41 y 75 inc 22 de la Constitución Nacional; art. 11, 20 inc. 2 y 28 de la Constitucion de la Provincia de Buenos Aires).

            Así, es deber del Estado prevenir la producción de riesgos con anticipación, fundamentalmente en el plano ambiental, donde debe procurarse evitar todo aprovechamiento irracional o no sustentable de los recursos naturales.-

            Debe recordarse entonces que la adopcion de medidas cautelares exige se acrediten la existencia de sus dos presupuestos constitutivos: la verosimilitud del derecho y peligro en la demora.-

            Al respecto, la Ley General del Ambiente, n° 25675, en su art. 4° enumera los principios a los que debe ajustarse la política ambiental, estableciendo entre ellos el principio de prevención, en virtud del cual las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir y, el principio precautorio, al disponer que cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.-

            Estos principios precautorios y preventivos, amen de principio tácito "in dubio pro natura" vienen a aminorar la exigencia al momento de evaluar la verosimilitud en el derecho de la medida cautelar que se solicita.

            La ley Provincial del Ambiente -11.723- por su parte, en el art. 1 dice que: "... conforme el artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, tiene por objeto la protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, a fin de preservar la vida en su sentido más amplio; asegurando a las generaciones presentes y futuras la conservación de la calidad ambiental y la diversidad biológica".-

            Al respecto nuestra Corte Provincial ha señalado que: "La ley nacional sobre daño ambiental 25.675 describe en su artículo 4 los principios que rigen la tarea interpretativa de sus disposiciones: el de congruencia de la adecuación legislativa y la prevalencia de este régimen; el principio de prevención señalando que las causas y las fuentes de los problemas ambientales deben atenderse en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir; el principio precautorio por medio del cual, en casos de peligro de daño grave o irreversible, ninguna limitación informativa o científica puede ser fundamento para adoptar medidas eficaces que eviten el acaecimiento. De ello se desprende que la norma permite adoptar conductas preventivas para evitar el acaecimiento de un hecho que tenga la entidad de provocar un daño al ambiente. Adquiere especial relevancia ese principio cuando se analiza, a la luz de la normativa ambiental nacional y provincial, la acción antrópica que tiene finalidad lucrativa". Del voto del doctor Genoud en autos "CABALEIRO, Luis Fernando contra Papel Prensa S.A. s/ Amparo" - SCBA - 11/02/2016.-

            Por otra parte, es sabido que la agricultura y la ganadería constituyen la base de la economía de nuestro país, manteniéndose e incentivándose a lo largo del tiempo, un modelo de desarrollo agroexportador en relación a su inserción en el contexto global. La industrialización de esta explotación agropecuaria ha generado en los últimos años, una gran conflictividad social como consecuencia de la utilización de productos químicos, cuyo uso inadecuado podrían impactar en la vida, en la salud humana y en el ambiente, como la justicia lo ha determinado, en algunos casos y luego de producida la prueba pertinente.-

            El partido de Tandil, debido a las particulares características naturales que presenta, registra un amplio desarrollo de esta explotación agrícola, en la que normalmente se utilizan productos agroquímicos o fitosanitarios, como herramienta para proteger los cultivos de plagas y enfermedades.-

            Estos productos, se encuentran en constante desarrollo y evolución fundamentalmente en lo que hace a su efectividad, especificidad, seguridad, variedad, toxicidad, etc;. Esto puede observarse de la gran cantidad de publicaciones sobre practicas y guías de productos fitosanitarios publicadas periódicamente -entre otros organismos- por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (www.casafe.org).-

            Paralelamente, si analizamos la legislación que regula el uso de estos productos y particularmente la distancia de aplicación de los mismos respecto de lugares poblados, podemos observar que no registra la misma evolución, dado que no siempre ha sido actualizada en mucho tiempo.-

            Así, la Provincia de Buenos Aires fue la primera de las provincias argentinas en legislar sobre el tema, mediante el dictado de la ley 10.699 del año 1988, el que no establece distancias para realizar fumigaciones, siendo su decreto reglamentario, n° 499/91 el que incorpora la distancia para fumigaciones aéreas, pero no para terrestres.-

            Este decreto del año 1991, en su art. 38º establece que las empresas aplicadoras deberán operar a una distancia no menor de 2 Kilómetros de centros poblados, no pudiendo sobrevolarlos aun después de haber agotado su carga.-

            En nuestra ciudad la Ordenanza que regula la utilización de productos químicos de uso agropecuario, es la 12316 de abril de 2011, norma que prohibe la aplicación de agroquímicos por vía aérea o terrestre, en lotes que se encuentren a menos de 150 metros de lugares habitados, establecimientos escolares, centros de salud, establecimientos elaboradores de productos alimenticios (arts. 6 y 7) y a 50 metros de cursos de agua principales y una distancia de aplicación para cursos de agua menores de dos veces el ancho del curso tomada desde la línea de ribera (art.8).-

            Realizado un somero relevamiento de la legislación vigente en distintas provincias, puede afirmarse que no existe consenso alguno respecto de las distancias para la aplicación de agroquímicos. Las distancias de aplicación varían de provincia en provincia, y de municipio en municipio. Hay distintas regulaciones según las fumigaciones se realicen de forma aérea o terrestre, y también varían en razón de las clases toxicológicas permitidas de los productos.-

            Puntualmente en lo que hace a fumigacion terrestre, La Pampa impone una distancia inicial de 500 metros (decreto 618/90 reglamentario de la Ley 1173), lo mismo que Santa Fe (Ley 11.273), Santiago del Estero (Ley 6312 y decreto 38/2001, Córdoba (Ley 9164) y Chaco (Ley 7032).-

            Por ello, en atención a ello, al tiempo transcurrido desde el dictado de la Ordenanza Municipal 12316 (casi 10 años) y el constante avance de la tecnología y de productos que se colocan en el mercado, entiendo que debe renovarse el debate a fin de lograr la definición de un marco normativo claro, protector en torno a esta problemática, que favorezca el acceso a la información, a la participación, se garanticen derechos de la ciudadanía y poblaciones expuestas, como así también el derecho de los productores agropecuarios a ejercer su actividad.-

            Dicho marco normativo debe buscar del equilibrio entre la productividad de la actividad agrícola, el cuidado del ambiente y el desarrollo integral de la sociedad.-

            No obstante, mientras ello ocurre, y teniendo en consideración los resultados aportados por el estudio llevado a cabo por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (lo que se tuviera trascendencia mediática "El Eco de Tandil", 18/06/2020) como la trascendencia periodística que ha generado algunos de los hechos denunciados encontrándose reunidos los presupuestos de las medidas cautelares, en función de las facultades otorgadas por los artículos 240, 1710 y 1713 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y art. 32 Ley 25.675, dispónese:

            1.- Recordar que se encuentra prohibida la fumigación aérea con agroquímicos a una distancia menor a 2.000 metros de centros poblados (arg. art. 38 del Dec. 499/91 y ley 10699).-

            2.- Cautelarmente y por el plazo de (6) seis meses y hasta tanto en la etapa pertinente de este proceso de acerque prueba adecuada para resolver en definitiva, resuelvo:

            2.1.- Hacer saber que se encuentra prohibida la fumigación aérea con agroquímicos a una distancia menor a 2.000 metros de centros poblados (arg. art. 38 del Dec. 499/91 y ley 10699), lugares habitados, establecimientos escolares, centros de salud, establecimientos elaboradores de productos alimenticios, campo de bombeo o batería de pozos y cursos de agua.-

            2.2.- Suspender toda actividad de fumigación terrestre con agroquímicos en el partido de Tandil a una distancia menor a 500 metros de lugares habitados, establecimientos escolares, centros de salud, establecimientos elaboradores de productos alimenticios, campo de bombeo o batería de pozos y cursos de agua.-

            3.- Respecto del tránsito de maquinaria de fumigaciones por zona urbana, tanto de vehículos autopropulsados -mosquitos- como de tanques cisternas arrastrados por otros vehículos, estése a lo dispuesto al respecto en la resolución de fecha 13 de marzo de 2020 (punto 5°).-

            4.- Instar al Municipio de Tandil, como mandato preventivo y en ejercicio a la facultad que me otorga la materia, a que en el plazo de 60 días corridos conforme una mesa de diálogo intersectorial para la aplicación, manipulación, traslado y disposición racional y responsable de agroquímicos, incluyendo su acopio y puntos de venta, ponderando tanto la protección del medio ambiente y la salud de los habitantes como el desarrollo de la actividad (art. 34 inc. 5 y 36 del CPCC; art. 1710, 1711 y 1713 del Código Civil y Comercial de la Nación), que proponga al Honorable Concejo Deliberante Local en el plazo máximo de 270 días pautas para la actualización de la Ordenanza Municipal 12.316 o eventualmente, se proyecte el dictado de una nueva normativa en la materia.-

            Sin perjuicio del llamado abierto que pudiera hacerse, deberán citarse -al menos- a dicha mesa al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, al Consejo Escolar, a las Facultades de Agronomía, de Ciencias Exactas, de Ciencias de la Salud y de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, Asociaciones de Productores Rurales, vendedores de insumos, aplicadores terrestres, profesionales y entidades gremiales.-

            5.- Comunicar mediante oficio la presente resolución a Instituto Provincial de Medio Ambiente (art. 57 de la ley 11720), al Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca y la Secretaria de Ambiente de la Nación y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros (art. 14 ley 27279), Ministerio de Asuntos Agrarios y Pesca de la Provincia de Buenos Aires (Dec. 499/91 y ley 10699), en su carácter de Autoridades de Aplicación de las leyes citadas, y a la Municipalidad de Tandil y a la Dirección de Policía Ambiental de la Provincia de Buenos Aires para que efectúen el contralor de las medidas adoptadas en la presente resolución y dispongan las necesarias que se consideren a sus efectos.-

            6.- Remitir copia de la presente al Ministerio Publico Fiscal con copia de la presentación electrónica presentada con fecha 13/08/2020 ante los hechos que presuntamente delictivos se denuncian en la misma y para que ante toda violación a las normas vigentes se instruyan las actuaciones penales correspondientes.-

Notifiquese personalmente o por cédula (art. 135 del CPCC).

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