Lunes 26 de Oct de 2020 | 1:13 |



FREFA: "Aquí sólo vinieron a buscar documentación"

TRAS EL ALLANAMIENTO DEL JUEVES $datos[

El Sr. Bruno Gaggianessi, presidente de la Fundación Rauchense para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (FREFA), aclaró porqué razón se practicó un allanamiento en la sede de la institución y desligó a la misma de cualquier tipo de sospechas de irregularidad.

Bruno Gaggianessi es productor rural y, como muchos, involucrado con las instituciones rurales al punto de ser Presidente de la Fundación Rauchense para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (FREFA).

"Yo estoy generalmente en el campo, es donde trabajo. Pero desde hace tres días apenas puedo ir a dormir y tengo que volver al pueblo" se fastidia por la situación que tuvo como protagonista a la institución a raíz del resonante caso policial que se desencadenó el pasado jueves.

El jueves 15, en horas de la mañana, un importante número de efectivos policiales fuertemente armados irrumpieron en la sede de FREFA (En la primera cuadra de la calle Alberti) y allanaron la oficina ubicada en el edificio que comparte con SENASA y la Oficina de Guías Municipal.


El cariz que tomó el operativo, con efectivos policiales armados, provocó que un par de personas se descompensaran y se desataran cientos de rumores, en medio de la causa penal por abigeato https://bit.ly/3j4SdNT

En la tarde del viernes se realizó una reunión con los representantes de las diferentes instituciones que conforman FREFA y el sábado por la mañana se realizó otra, tratando de desentrañar si existió algún tipo de responsabilidad de la institución.

Finalizada esta última reunión, Gaggianessi recibió en la sede de la Sociedad Rural de Rauch a ABCHOY y señaló lo siguiente:

ABCHOY: ¿Qué buscaba la Policía en el allanamiento realizado?

B.G.: "Acá vinieron a buscar documentación, porque sabemos que en todos los campos la FREFA es la que realiza el acto vacunal. Vinieron a pedir fotocopias de las actas de vacunas realizadas en ese campo donde aparentemente faltaron los animales. Solamente eso. En algún medio se habló de "irregularidades en la FREFA". Nosotros no mostramos ningún tipo de irregularidad. Podría haber alguna irregularidad si encontraran algún acta mal confeccionada o algo por el estilo. El único motivo del allanamiento fue para recabar información, y la única información de la que dispone FREFA son las actas vacunales."

ABCHOY: El procedimiento fue espectacular e incluso impactó negativamente en la salud de alguno de los presentes...

B.G. "Eso no te lo puedo decir porque yo no estaba presente. Por los comentarios sé que un programador tuvo un problema de salud"

ABCHOY: Un movimiento de este tipo "desordena el avispero" y es incómodo

B.G. "Es muy feo cuando se nos involucra en algo como esto, porque hay mucha gente que puede llegar a pensar mal. Nosotros tenemos la conciencia tranquila. Como Institución nos dedicamos exclusivamente a hacer un acto vacunal. Es una institución sin fines de lucro. Tratamos de estar siempre a disposición de la Justicia y de la Policía porque tenemos que cuidar a los productores"

ABCHOY: ¿Han recibido inquietudes de productores, de representantes de instituciones a raíz de esto?

B.G. "En la Comisión de FREFA están todas las instituciones. Está el Centro de Veterinarios de Rauch, el Centro de Agrónomos, la Cooperativa Agropecuaria e Industrial, INTA, Sociedad Rural, están todas las instituciones. Mal pueden hacer algún comentario porque forman parte de la FREFA."

ABCHOY: En una primera vista de la causa, se señala que los imputados manejaban documentación adulterada en las operaciones investigadas. Hablan de DTE y Guías. ¿Es posible esto en una operación comercial?

B.G. "Yo no te lo sé decir. Lo único que te puedo decir es que la única documentación que puede hacer la FREFA es el Acta de Vacunación. Cuando se realiza la vacunación, la firman el vacunador paratécnico o veterinario, se pone la fecha, cantidad de animales, para qué se vacunó (aftosa o carbunclo); la firma del responsable del campo donde se va a vacunar. El DTE lo da SENASA por autogestión o por presencia. Y la Guía la da la Oficina de Guías Municipal"

ABCHOY: Finalmente, la única documentación que se llevaron de FREFA es el Acta de Vacuna donde señala la cantidad e identificación de los animales vacunados en ese establecimiento, y en las fechas indicadas.

B.G. "Sólo se llevaron las Actas de Vacuna. Y además, se fijaron que el Acta de Vacuna coincide con el registro de la Sala de Heladeras, donde nuestro operador entrega al vacunador cuando va a hacer el acto de vacunación"

Cabe aclarar que, cuando se hizo el procedimiento policial, no se allanó ni la oficina de SENASA, ni la de Guías Municipal que estaban a pocos metros. 

Consultada gente que participa habitualmente en estas operatorias, señala -sin saber cuál fue la adulteración que se encontró en estas investigaciones- que las irregularidades que pueden haber presentado las Guías y los certificados de DTE utilizados en esas operaciones, pueden haber sido sacados para una venta que se suele hacer en altas horas de la madrugada y, al no pasar por ningún tipo de control, se guardan y se utilizan para otra operación de animales comercializados "en negro".

Una operación que sin duda pone en alerta a muchos y se mete con un mercado que habitualmente es muy tranquilo pero que maneja importantes sumas de dinero.

Tags



Comentarios

Notas relacionadas