Lunes 26 de Oct de 2020 | 2:8 |



Tringler: “Los testeos son importantes, pero es clave que el contagiado cumpla con el aislamiento”

$datos[

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud de Tandil, Dr. Matías Tringler, amplió conceptos en comunicación con el programa Sabading Serrano por ABCHoyRadio (89.1 FM). Se trabaja en un número exclusivo de tres cifras para llamados por Covid

En la conferencia de prensa realizada en el SUM del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, quedó claro que preocupa a los funcionarios el día de mañana domingo por las potenciales juntadas por el DIA DE LA MADRE. 

En ese sentido, el profesional afirmó que “Mucha responsabilidad, mucho cuidado. El 84% de los casos activos en la ciudad, son menores de 60 años, eso explica una alta circulación en personas jóvenes, si bien cursan la enfermedad en forma benigna, son transmisores para personas de riesgo y adultos. Por eso deben tener mucha responsabilidad en cuidarlos, manteniendo la distancia, evitar encuentros familiares y sociales, por lo menos cuando hay personas de riesgo. El compromiso es de todos para cuidar a los seres queridos”.

Cuando se le preguntó sobre la cantidad de casos que tiene Tandil y si ya llegamos al pico, Tringler señaló que “El pico nunca se puede saber cual es, a medida que tenes información cambia la realidad y el día a día. Si detectamos y hacemos las cosas bien, puede ser, pero si detectamos y no se hace el aislamiento como corresponde, puede seguir creciendo. En todo el mundo fue una proporción de contagios mayor a la que tiene Tandil hoy en día”.



Preocupación por la falta de comunicación con contagiados desde el sistema de salud

En este sentido, el Dr Matías Tringler afirmó que “estamos en una Etapa de tener 914 casos activos, el seguimiento antes era 100% a las personas. Ahora por la cantidad, pasa a ser activa, y los médicos llaman al paciente, con seguimiento estricto a los mayores d 60 años o a personas con factores de riesgo”. 

En cambio, “La gente que tiene un caso positivo, se le informa, con gente entrenada con pautas de alarma, y si es menor de 60 años, se le dice cuando tiene que comunicarse con el servicio de salud. Por la cantidad de casos activos, tenemos que ser más eficiente con los recursos, haciendo un seguimiento activo a los mayores de 60 años y factores de riesgo. El alta lo da el sistema de salud.  A los 10 días, y otra cosa importante, los contactos estrechos de los positivos, le van a hacer un llamado desde el centro de controles de la Universidad, llamando para saber si están con aislamiento o si presentan síntomas. Y si fuera esto último son derivados al sistema de salud”.


Número de Emergencias por Covid

El vicepresidente del SISP Tandil adelantó que “estamos trabajando para implementar un numero de tres cifras distinto al 107, para que casos como el de la señora que las consultó en la radio, sepan cómo actuar. Es un numero sencillo, exclusivo para Covid en Tandil”.

Amplió que “Queremos canalizar todo Covid ahí, obvio una emergencia el 107 el numero de referencia por excelencia. Hay una comunicación directa. El 119, es el que recibirá todas las consultas de Covid. Todavía no está funcionando. Se está trabajando para habilitarlo”.

Por último, insistió en que “estamos en una situación de alerta e inflexión, con la capacidad de testeos tenemos una gran chance de poder liquidar la evolución de casos y bajar la curva. Solo se logrará con el correcto aislamiento de los positivos como contactos estrechos. Si eso no lo logramos, haber testeado como lo estamos haciendo no va a servir”.



Comentarios