Lunes 26 de Oct de 2020 | 2:14 |



Los Cardos Campeón de la Liga Tandilense de Rugby

HISTORIAS $datos[

1967, el año en que la Unión Tandilense de Rugby coronó como campeón a  Los Cardos. Al campeonato deportivo que logró se le sumaria otro éxito, el institucional, ese año inauguro su sede social.

Ese año la liga precedida por N. Zudor y secretario C. Iparraguirre, se había trabajado decididamente para que la actividad deportiva fuera popular y conseguir la masividad de su práctica no solo en nuestra ciudad sino también en las localidades vecinas. 


El inicio de la temporada comenzó con la Apertura del torneo 25 de mayo, en el que resultó ganador el equipo formado por la Base Aérea llamado Albatros, seguido por Los Cardos, que iría mostrando su poderío con el transcurrir de los partidos, finalizando como el campeón de la temporada. Al campeonato deportivo que logró Los Cardos, se le sumaria otro éxito, el institucional, ese año inauguro su sede social.

La actividad de la Asociación finalizó con el torneo de cierre de la temporada, en el cual Los Cardos desplegó su poderío al clasificarse campeón, esta vez seguido por el Club Independiente. Este año la Asociación, por primera vez organizó la realización del campeonato de la cuarta división, este certamen promocional, en el cual el equipo Albatros no participo por no contar con su cuarta división, fue ganado por el Club Independiente, seguido por Los Cardos y Uncas. Ese mismo año la entidad de rugby presto colaboración en las Olimpiadas Estudiantiles, brindó árbitros y asesoro en el Torneo que ganó la ENET N° 1 - llamada en ese entonces Escuela Fabrica-  y en la realización de un amistoso en Ayacucho para difundir la práctica deportiva del rugby, entre los equipos de Albatros y Uncas. Encuentro ganado por Albatros que se adjudicó el trofeo entregado en manos del intendente de Ayacucho.



A esto se le sumó la visita de equipos de una vasta trayectoria en el rugby, como Sporting de Mar del Plata, la tercera división de San Isidro que jugó con Los Cardos, la segunda de ascenso de Alumni, Universitarios de Mar del Plata y el seleccionado marplatense. 

En cuanto al partido que coronó Campeón a Los Cardos compartimos la crónica de la época publicada en el diario Nueva Era “se tuvo que esperar hasta la última fecha para saber quién iba a levantar la copa, demostrando la paridad de los equipos participantes. Los Cardos desplegó todo su juego, dejando sin atenuantes a un Independiente que durante los primeros 20 minutos del encuentro mostró una buena performance, y que se fue diluyendo con el correr del partido hasta ofrecer una resistencia desordenada al futuro campeón, cuando todo hacía suponer lo contrario”.

“Se destacaron los medios de los Cardos, en cuanto a voluntad por jugar la pelota con las manos, dando juego a sus líneas de tres cuartos. Los cuatro trys obtenidos, sin ninguna conversión demostraron que por este tipo de juego se llega a ganar los encuentros. El back del equipo ganador mejoro notablemente, estuvo siempre presente donde el juego se desarrollaba, salvo en los line-out donde se destacó Ghersetti de Independiente”.
“Independiente, comenzó bien, pero luego desaprovecharía cada situación favorable, así por ejemplo, sacando prácticamente casi todas las pelotas en el line-out, la misma no llegaría a las manos de los tres cuartos. Cuando al principio del encuentro la pelota llego a la línea, Independiente mostró una solvencia de juego causaría admiración a los que estaban observando el partido”.

“La diferencia entre ambos equipos estaría en sus líneas, ya que el desempeño de la delantera de Independiente fue bueno. En el primer tiempo, a los dos minutos Eceiza, de Independiente, ejecuta una infracción cerca de las 25 y convierte, poniendo en ventaja a Independiente por 3 a 0 de Los Cardos. Duilio tres cuartos de Los Cardos de muy buena actuación, a los 34 minutos convierte el primer try, empatando el marcador, falla en la conversión Usandizaga, terminado el primer tiempo empatados”.

“El segundo tiempo, a los dos minutos Duilio obtiene un nuevo try para Los Cardos, que no logra convertir Usandizaga, poniéndose en ventaja su equipo, Los Cardos 6 Independiente 3. En una buena corrida desde la mitad de la cancha, la línea de Los Cardos obtiene otro try, también por intermedio de Duilio, como en los casos anteriores no se convierte. Daniel López a los 39 minutos apoyo por cuarta vez la pelota en el in-goal de Independiente dando final al encuentro con el siguiente marcador Los Cardos 12, Independiente 3”.

Los Cardos formo con Lamberto, Lascano, González, Zudor, Schang, Fernández, Pérez, Bertoldi, Techeiro, Iparraguirre (Capitán) Díaz Delfino, Luchetti, Usandizaga, Duilio, López y Alvarado. Independiente integrado por Bralo, Fernández, Locatelli, Ghersetti, Burgos, González, Guazzelli, González Mata, Grandinetti (Capitán), Vanoni, Alonso, Eceiza, Sánchez, Izaguirre y Simaro.

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.com
 /Historia del deporte Tandil



Comentarios