Miércoles 28 de Oct de 2020 | 11:2 |



Costa: "Nosotros tenemos el compromiso del municipio en trabajar la emergencia cultural"

Un grupo de actores culturales de la ciudad se manifestaron en la explanada del palacio Municipal mientras el ministro de Producción provincial, Augusto Costa, firmaba el convenio con el Ejecutivo. Al concluir la rúbrica, se acercó a dialogar con quienes visibilizaban el reclamo del sector.

Acompañado del presidente del bloque de concejales por el Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, y por el Subsecretario de Cultura y Educación municipal, Alejo Alguacil, Costa saludó a quienes oficiaron como voceros de los manifestantes y se dispuso a escuchar el reclamo.

Una de las manifestantes dijo primeramente que querían ser considerados "como una industria productiva" y que los recursos "lleguen a los trabajadores y trabajadoras de la cultura"

Aunque en una primera etapa, los recursos llegarán a espacios culturales, solicitaron que "se considere en una segunda bajada sea para todo el sector de la cultura".


Además, le pidieron que los acompañe y que "interpele ante las autoridades, para que se declare la Emergencia Cultural en Tandil".

Otra de las manifestantes indicó que entienden "que las fases para la provincia son distintas a las de la ciudad, y lo respetamos por una cuestión sanitaria, pero necesitamos encarecidamente poder trabajar en espacios abiertos y con los protocolos que nos indiquen. Que haya una respuesta, porque cuando le decimos al área de cultura municipal, nos dicen que 'provincia no nos aprobó'. Entendemos que la situación sanitaria es compleja, pero pedimos que se nos tenga en cuenta como sector productivo. En esta ciudad, parece que solo abren las cervecerías y los gimnasios y no se nos tiene en cuenta. Y nosotros necesitamos poder trabajar. Y para juntarnos con ustedes (dijo a Alguacil), necesitamos que aprueben la emergencia cultural".

Una tercer manifestante acotó que cuentan "con que Provincia acompañe los pedidos de emergencia cultural en las distintas localidades ya que a veces obstaculizan los pedidos diciendo que 'Provincia no tiene la voluntad?. Y yo confío en que tienen la voluntad política y social para ello".

Añadieron también el pedido de que "la emergencia cultural salga de Cultura para que pueda ser votada. Hace ya más de dos semanas que lo presentamos y sigue ahí. No queremos que se encajone, que sea otro proyecto de emergencia cultural encajonado. Necesitamos respuestas y no vamos a parar hasta lograrlas".

Por último, detallaron que han consolidado "una mesa de trabajo" y que quieren "ser partícipes de las políticas culturales públicas. Estamos con toda la predisposición para hacerlo".

Augusto Costa agradeció primeramente el respeto con el que se dirigieron en sus reclamos y sostuvo que "desde Provincia queremos trabajar con todos los sectores y particularmente con la cultura".

"Los trabajadores y trabajadoras de la sector de cultura son trabajadores y trabajadoras productivos, no son superfluos. Más allá de lo que es la producción simbólica y de lo que significa espiritualmente la cultura para el pueblo, es una actividad productiva y nosotros la vemos así", manifestó.

"La única solución al problema que tenemos de fondo, es que la actividad vuelva a funcionar. Lamentablemente, hasta que no haya vacunas, es muy poco probable que en espacios cerrados se puedan hacer actividades culturales. Vamos a tener que ser muy creativos y trabajar en conjunto para pensar alternativas a los espacios tradicionales", observó.

Adelantó que están trabajando en protocolos "para cuidarse al aire libre, en donde se respete el distanciamiento y donde no se ponga en riesgo la salud pero se permita reactivar la actividad" y que "el primer compromiso es que, ni bien se pueda, vamos a habilitar actividades al aire libre para la cultura".

En cuanto a los fondos, dijo entender "que los emprendimientos, espacios y establecimientos de la cultura necesitan recursos para todas las inversiones que requieren. Y también los trabajadores y trabajadoras", pero, por la informalidad del sector y con los recursos que tiene Provincia, "que son limitados, empezamos intentando transferir el recurso a los espacios para que puedan funcionar y readaptarse".

Añadió que trabajan con Nación "para que lleguen a los artistas los fondos que Nación está sacando. Esta semana se anunció el programa Sostener Cultura, por 2 mil millones de pesos. Desde la provincia queremos trabajar con el sector para que ese recurso llegue a los que lo necesitan".

Costa advirtió que "las políticas tienen que ser Nación, Provincia y Municipio. Y nosotros tenemos el compromiso del municipio en trabajar la emergencia cultural. Me parece que es una salida para visibilizar la dificultad del sector, que es transversal a muchos sectores. En Provincia estamos actuando como si ustedes tuvieran declarada la emergencia, con los recursos que tenemos. Entendemos que el Municipio está haciendo o debería hacer lo que está a su alcance".

Tags



Comentarios

Notas relacionadas