Lunes 26 de Oct de 2020 | 19:34 |



Petrantonio replicó las críticas recibidas y confirmó llegada de Costa por convenio para recibir fondos para turismo y cultura

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La Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de Tandil, Marcela Petrantonio, detalló la implementación de distintas políticas públicas que se llevan adelante en apoyo a los diferentes sectores productivos de la ciudad, justificó el funcionamiento y la asignación de fondos que se realiza desde el área para acompañar a afectados por la Pandemia y consideró “carentes de cualquier fundamento” algunas de las críticas que recibió en los últimos días. También confirmó la visita que hará este jueves el ministro Costa quien firmará con el intendente el convenio para que Tandil reciba los fondos para turismo y cultura.

“Desde el comienzo de la pandemia dedicamos todos los recursos económicos disponibles para ayudar a los distintos sectores perjudicados o con problemas en la medida de las posibilidades del municipio, que por supuesto todos sabemos que son también limitados”, dijo.

En ese sentido, Petrantonio resaltó y anunció que “por ejemplo, se logró un gran avance en el Parque Industrial, a partir del acompañamiento para la futura radicación de siete nuevas empresas, con la consecuente generación de fuentes de trabajo y el beneficio que esto implica para distintos sectores de la ciudad”.

“Todo esto es posible, en este contexto tan difícil, a partir del trabajo mancomunado del municipio con las empresas y los distintos sectores, en la lógica de gestión asociada que encaramos para que todos puedan participar y se sientan escuchados”, destacó.


Al mismo tiempo, ante algunas informaciones que consideró “maliciosas” y “falsas” surgidas del despedido funcionario Mauricio Madarieta y la Mesa Intersindical, afirmó que encabeza “una Secretaría completamente de puertas abiertas para todas las instituciones y actores de la actividad productiva desde el primer día, con mesas de consulta permanente y la definición de políticas o líneas de acción entre el sector público y el privado, trabajando en base a ejes de acción coordinados son una prueba de ello”.

“Pese a las restricciones por la pandemia realizamos cientos de reuniones con los representantes de entidades del sector productivo para ir calibrando y tomando decisiones a corto, mediano y largo plazo. En estos días incluso muchos responsables de sindicatos locales me manifestaron su acompañamiento y apoyo y se manifestaron sorprendidos por las críticas de sus propios pares, que no comparten”, dijo.

Además, agregó que “el manejo de los recursos con que dispone el área es completamente transparente y siempre los usamos a partir de las distintas prioridades sectoriales” y resaltó que “está a disposición de todo el mundo el manejo de los recursos”.

En relación a los fondos del Programa de Asistencia Financiera Municipal, cuyo supuesto uso parcial se objetó desde distintos sectores, indicó que “se dispuso rápidamente la entrega a emprendimientos beneficiarios de buena parte de los recursos previstos, por medio de mecanismos transparentes”.

“Todo lo que pudimos disponer, después de afectar gran parte del presupuesto municipal a la atención de la pandemia y luego del impacto enorme que tuvo la caída de  la recaudación, lo hemos hecho. Hemos atendido todo lo más que pudimos. Según como viene evolucionado la recaudación del último mes entendemos que en la última parte del año podremos disponer de fondos adicionales para seguir acompañando a los distintos sectores productivos”.

“Al mismo tiempo se acompañaron todas las demandas hacia la provincia o la Nación. Una pequeña prueba es que Tandil, a partir del trabajo de todo el equipo de la Dirección de Turismo, como ocurrió con el área de Cultura, es el cuarto municipio en cantidad de beneficiarios del programa de ayuda provincial sobre el que este jueves hablaremos con el ministro de Producción de la Provincia Augusto Costa, con quien tenemos una excelente vinculación personal y de gestión”, agregó.

En relación a la desvinculación reciente de Mauricio Madarieta de una dirección a su cargo, que encendió la polémica a partir de algunas declaraciones, Petrantonio afirmó: “Para mí es un tema muy sensible, porque se mezclan cuestiones operativas y de índole personal, a partir de determinadas conductas que me resultaron muy dolorosas”.

“Puntualmente le pedí la renuncia por motivos profesionales, ya que nunca logró adaptarse a la metodología de trabajo, mancomunada, en equipo y abierta que planteamos desde el primer día de nuestra gestión, y que nos permite llevar adelante decenas de políticas con todos los sectores productivos de la ciudad. Esta situación había comenzado a redundar en desajustes operativos, sumado a la generación de un mal clima laboral en el equipo de conducción de la Secretaría que atentaba contra la eficiencia de las tareas y el cumplimiento de objetivos”, dijo.

“Los otros motivos que hicieron imposible la continuidad de la convivencia son muy personales y se manejarán por otros caminos”, agregó.

En relación al manejo de los fondos del IDEB, indicó fueron algunos de los propios integrantes de su comisión Directiva los que aclararon la situación y resaltó que “es mentira que se trate de sobresueldos como malintencionadamente se quiere hacer creer, ya que las tareas que realizan no tienen concordancia con el trabajo que prestan muy eficientemente para el municipio”.

“Como el organismo no cuenta con estructura propia, como ocurre desde hace años se decidió volcar parte de sus recursos para el pago de algún mínimo reconocimiento a colaboradores que de manera part time se encargan de gestionar programas, realizar capacitaciones, vincular al IDEB con otros organismos o instituciones y realizar tareas administrativas”.

“Se trata de personal profesional altamente calificado para estas gestiones que realizan estas tareas fuera de su horario municipal y en muchas oportunidades, completamente ad-honorem. Su trabajo y dedicación, pese a contar con una muy retribución muy baja y fuera de tiempo incluso, es resaltado por todos los integrantes del IDEB, que destacan que sin su tarea el organismo no podría funcionar. Se trata de prácticas habituales avaladas siempre por las distintas entidades que conforman la mesa directiva del IDEB”, precisó.

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