Martes 20 de Oct de 2020 | 10:43 |



El personal de Recolección de ambos turnos se manifestó en en el Palacio Municipal

Esperando los resultados de la reunión en el Ministerio de Trabajo entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales, los recolectores hicieron escuchar su voz y reclamo. Luciano Disipio, uno de los delegados del turno mañana, dijo a ABCHoy que la contratación de una empresa privada “es una tomada de pelo” y que “la situación de hoy en día, es culpa de ellos: del Sindicato y del Ejecutivo. De los dos”.

Disipio dijo que, como delegados de los Recolectores, les hubiese gustado participar de la reunión entre Sindicato y Ejecutivo en el Ministerio de Trabajo. “Creo que la representatividad, la tengo. Porque le pago todos los meses. Que ellos no nos quieran representar a nosotros, es otro problema”.

“Toda esta pandemia fue una excusa para reacomodar cosas que no pudieron acomodar en su momento”, añadió y resaltó que en el reclamo “no pedimos ni más ni menos que lo que nos prometieron. Y el servicio, reconocido por ellos mismos (el Gobierno comunal), estaba siendo excelente”.

Dijo que todo “es muy confuso” y que “en el recibo de sueldo me figura ‘pago complementario’, no me figura ‘productividad’. El pago complementario era por faltante de personas y camiones que no tenían ellos”.


En cuanto al supuesto acuerdo sobre el precio y pago por cantidad de kilos de residuos recogidos, aseveró que “no está firmado por nosotros, pero al mes y pico lo empezaron a implementar. Si se hizo eso es porque el Sindicato no nos apoyó. La responsabilidad es de ellos”

“El dia de ayer hicimos una reunión, leímos lo que nos había puesto el sindicato (un comunicado difundido el sábado), se explicó y hoy tenés a todos nuestros compañeros de nuestro lado”, resaltó ante el hecho de que ambos turnos están plegados a la medida de fuerza.

En cuanto a la contratación de una empresa privada por parte del Ejecutivo para recoger la basura acumulada en distintos puntos de la ciudad, Disipio subrayó que “eso no les salió ‘monedas’ y el monto que representaba (el pedido de los recolectores) no llegaba a 240 mil pesos. ¿Cuánto gastó en una empresa privada? Es una tomada de pelo. Y la situación de hoy en día es culpa de ellos: del Sindicato y el Ejecutivo. De los dos”.

Aseveró que en caso de que se dicte la conciliación obligatoria, sadrán a trabajar “A nosotros no nos gusta ver la mugre en la calle. Para nada. Al contrario. Pero nosotros lo que hacemos es valorar nuestro trabajo, que es muy desvalorado por mucha gente. Principalmente por el Ejecutivo y el Sindicato. Porque ellos dicen que laburamos dos horas y media pero los chicos corren nueve, diez o doce horas. Y no estoy hablando de ahora, sino desde hace años. Los lunes llamaban a las 3 de la tarde porque no podían terminar el recorrido que hacían”.

Pidió a Ejecutivo y Sindicato que “se pongan las pilas” y que “yo ya se los dije en otras oportunidades: me parece que para criticar, primero tienen que tener un poco de experiencia detrás de un camión. Yo no sé nada de la labor que hacen ellos, pero sé lo que es estar detrás de un camión y las consecuencias que te trae”.

En cuanto a la posibilidad de que se privatice el servicio, el delegado de recolectores expuso que “ellos van a tener que rendir bastante explicaciones, porque somos 107 familias. Seguramente quieren privatizar el turno de la mañana, que somos supuestamente los ‘quilomberos’. Pero ahora estamos todos juntos y eso molesta mucho, porque siempre se encargaron de dividir”.

Deseó que el conflicto “se pueda solucionar esta semana, porque acá la única perjudicada es la población.Hace tres meses que venimos peleando. Faltan un montón de condiciones laborales y las entendemos por la crisis en que estamos. Pero ya cedimos. Más no vamos a ceder”.

También subrayó que en el transcurso de la disputa aprendió “un montón de cosas”. Por ejemplo, que “inventan hasta Facebook truchos para criticarte. Pero nosotros no tenemos tiempo para eso. Nosotros tenemos que venir, laburar y llevar el salario a nuestra familia”.

“Acá no hay política. A mí lo que me interesa es que el Sindicato, al que le pago todos los meses la cuota, me defienda como me tiene que defender y tener un salario digno. Es simplemente eso”, culminó.

Tags



Comentarios

Notas relacionadas