Miércoles 28 de Oct de 2020 | 0:36 |



MTE: “Lunghi, acá estamos, queremos la reunión que prometieron”

“Acá estamos, ya nos conocen, ya no pueden mirar para otro lado. Existimos y venimos para quedarnos, el sistema cada día crea menos trabajo formal, la economía popular es parte de la economía del futuro”, expresa un comunicado emitido hace pocas horas por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

“Somos miles, a los y las que nos veníamos organizando, se suman todos los que cobran el ingreso familiar de emergencia, que en Tandil son alrededor de 19 mil personas. Somos el subsuelo de la patria, los hijos e hijas de aquellos cabecitas negras, los nietos de los malones y las montoneras, los otros que se nos niega vernos cara a cara. Solo pedimos que nos reconozcan y que nos escuchen para poder seguir construyendo un trabajo digno.

Hace meses el gobierno municipal abandonó un espacio para pensar y discutir políticas orientadas hacia la economía popular. En ese lugar depositamos la expectativa de lograr resolver muchos pendientes que tiene el municipio para con nuestro sector. Contrataciones de las cooperativas, habilitación de cocinas comunitarias para generar productos de mejor calidad, fortalecimiento de canales de comercialización, medidas para potenciar el reciclaje con inclusión social, entre otras tantas. Además, se presentaron casi 70 solicitudes de aportes no reembolsables (ANR) para productivos de la economía popular nucleados en la UTEP.

Desde las cooperativas y productivos que conformamos el MTE de esos 70 presentamos 19, los cuales significan una mejora para 150 trabajadores y trabajadoras. En más de la mitad de los casos, las presentaciones benefician directamente a jefas de hogar.


La salida de Madarieta, confirma lo que venimos sosteniendo, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, tiene fondos que no han sido ejecutados. Hasta la actualidad solo se entregaron 2 millones de los fondos, más de la mitad de los 4,5 anunciados cuando se presentó la propuesta. La suma no ejecutada sobrepasa el monto necesario para responder a las solicitudes presentadas desde sector de la economía popular. Con dinero que el Municipio de Tandil decide no ejecutar, siendo que está destinado para ese fin, hoy podríamos fortalecer y mejorar unidades productivas y espacios comunitarios que alcanzan a más de 500 trabajadores y trabajadoras.

En estos días nos enteramos que la misma entidad les pagó sobresueldos a empleados municipales de la misma área que administra Marcela Petrantonio. Nos indigna que los recursos que tendrían que ir para los trabajadores vaya para otro lado, cuando venimos hace meses insistiendo con mesas de diálogo y propuesta para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Está cada día más clara para qué sectores gobierna Lunghi. Mientras desde la precariedad y ausencia del Estado las organizaciones generamos trabajo digno y respuesta a necesidades básicas, desde el Municipio solo nos convocan para sacarse una foto y decir que hacen algo por los sectores más postergados. Los sectores que no están en las cuatro avenidas, ni en el Barrio Golf, ni paseando por uno de los tantos Cristos que les encanta poner de pie para el turismo. Mientras por otro lado, nos enteramos que el poquísimo dinero que deberían destinar a reparar las consecuencias económicas de la pandemia se lo reparten entre funcionarios. No vamos a seguir poniendo la otra mejilla. No nos falten más el respeto, cumplan con los compromisos, y arremanguensé para solucionar los problemas de los sectores populares. Es urgente que el ejecutivo local de una respuesta al respecto”.

Tags



Comentarios

Notas relacionadas