Miércoles 28 de Oct de 2020 | 11:50 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



"La conclusión es simple: sueldos bajos, Sindicato rico", enfatizaron los recolectores

$datos[

El conflicto entre Ejecutivo y el personal de Recolección y que tiene a la ciudad con ese servicio de paro, sumó una aguda arista con un intercambio de comunicados entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT) y los operarios del área con medida de fuerza activa.

El pasado sábado, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT), conducido por Roberto Martínez Lastra, emitió un comunicado titulado "La única verdad es la realidad II" en la que indicaban que "la única postura que tomamos con respecto al conflicto de la recolección de servicios fue clara y contundente: No estamos de acuerdo con el sistema de productividad. Primeramente para preservar la salud de los trabajadores ya que estos por de tratar de tener un dinero más se exponen a levantar mayor peso que el debido y pudiendo tener accidentes laborales que después le juegan en contra. Sobre todo considerando que es una tarea insalubre, penosa y riesgosa".

En otro tramo, señalaban que "en innumerables notas periodísticas los delegados del área turno mañana nos han querido dejar como los culpables de lo que está sucediendo cuando varias veces a ellos se les explicó las consecuencias que traería este sistema para que se los trasladaran a sus compañeros. No sólo nos desoyeron sino que rompieron la organicidad hacia la institución que los protege y les da la inmunidad gremial tomándose atribuciones que no tienen. Se presentaron como delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil a la Delegación del Ministerio de Trabajo y presentaron un petitorio avalados por personajes políticos del Frente de Todos asesorados por un abogado de otra entidad gremial. Esto se agrava más cuando firman un acuerdo con funcionarios municipales sin la participación nuestra y precisamente implementando este sistema perverso de productividad. Lo que firmaron no puede suponer dudas, es claro el acuerdo: cobran por lo que “producen”, con un piso de 800 Kg y un techo de 1500 Kg diarios y un valor de 0,65 el Kg de residuo".

Luego, ponían como ejemplo el siguiente cálculo de máxima. Tomando 20 días de trabajo y llegando al techo de 1.500 Kg diarios, se llega a 30 mil kilos, lo que a razón de 0,65 pesos por kilo da un total de 19.500 pesos, "que es la bonificación que se les dijo a todos que iban a cobrar. Claro que eso era levantando lo máximo por día", observaron.


"Nosotros denunciamos esta práctica desleal de la patronal ante el Ministerio de Trabajo y dejamos aclarado que esto era ilegal y que iba en contra de los trabajadores y que en muy poco tiempo la verdad saldría a la luz y este acuerdo tendría problemas. Pasó menos de un mes y ya hubo inconvenientes. Ahora, sólo tres meses después, surge este conflicto. Los trabajadores sienten que les mintieron, se sienten estafados. Pero se les está pagando lo que realmente sus delegados firmaron. Eso les fue explicado a todos los que se hicieron presentes en el gremio días atrás y se les dejó claro que no íbamos a participar de algo que no fuimos participes y con lo que estábamos en contra. Para volver a participar se tendría que caer el acuerdo ilegal y dejar bien en claro con los trabajadores quién es el que conduce las negociaciones. También al Municipio. Volvieron a desoírnos y cometieron una falta aun más grave, entraron en medidas de fuerza sin la intervención de esta representación Gremial y sin avisar a la patronal. Esto puede traer consecuencias graves para los trabajadores involucrados", advirtieron.

Además, subrayaron que "el turno noche merece un párrafo aparte" ya que "nunca había entrado en conflicto, se adaptó a los cambios que le fueron fijados a raíz de la pandemia. Primero trabajando día por medio, luego todos los días y últimamente en turnos desdoblados de 16 a 20 Hs y de 20 a 24 Hs. Prácticamente la gran mayoría de los compañeros de este turno llega al techo sugerido de 1500 Kg diarios, más todavía con el pase de dos recorridos de la mañana a la noche. Hace unos días, por solidaridad a sus compañeros del turno mañana, se plegaron a la medida de fuerza haciendo más complejo la resolución del conflicto".

"Para terminar, y poniendo blanco sobre negro, un compañero recolector que haya ingresado este mes a trabajar en el área, cobrará a fin de mes aproximadamente 19.000 pesos de básico -Categoría ingresante-, 11.000 pesos de extensión horaria (48 hs), 14.000 pesos de bonificación por ser recolector, 6.000 pesos de actividad crítica y -suponiendo que haya levantado un promedio de 1.200 Kg diarios- 18.000 pesos más, sin antigüedad ni carga de familia. Eso hace una suma de 68.000 pesos. Si les hacemos los descuentos de ley (20,5%), este ingresante de la recolección cobraría en mano aproximadamente 54.000 pesos con un mes de trabajo. Este cálculo lo hacemos sin sumar: antigüedad, asignaciones familiares ni nocturnidad (turno noche), lo que haría el resultado más elevado. Suma para nada despreciable que no estamos en desacuerdo que cobren, pero la única verdad es la realidad", resaltaron.

"La realidad nos dicen que la inmensa mayoría de trabajadores esta bajo esa línea de ingresos y con necesidades laborales insatisfechas en las que estamos trabajando y esperando respuesta del Ejecutivo, muchos de ellos priorizaron la demanda salarial general del 20 % a los básicos que cobraremos este mes por sobre las demandas individuales del área. Es decir, compañeros, seamos en estos tiempos más que solidarios y dejemos el egoísmo de lado", solicitan.

El comunicado del STMT culminaba con la siguiente frase. "Si hay plata para un sector, hay plata para todos los sectores . O viceversa, si no hay plata para uno, no hay plata para nadie".

 

"Sueldos bajos, sindicato rico"

En respuesta al comunicado del Sindicato, los recolectores difundieron en las últimas horas un comunicado propio para responder al STMT "que culpa a los Delegados por lo firmado".

En el texto, recuerdan que "esto arrancó el 1 de mayo, cuando se nos informó que no nos iban a poder pagar más los recorridos caídos. Durante un mes, los Delegados estuvieron yendo al STMT buscando una solución al problema y planteándole las quejas de los compañeros. Ante tanto malestar de los empleados, se le pidió al STMT que hablara con los compañeros. El propio Roberto Martínez Lastra nos dijo a los 57 empleados, que 'hasta acá llegaba'".

"Fue donde decidimos, por pedido de la gente, ver un abogado. Porque al que le pagamos la cuota para que nos represente, nos dejó solos. La Recolección no es política, sólo estamos pidiendo lo que nos prometieron: una recomposición al faltante de camiones y personal. Por eso figura 'Pago Complementario' en nuestro recibo de sueldo", señalan.

"Si se nos escuchara, se darían cuenta que nosotros tampoco estamos de acuerdo con la 'productividad' y que nunca lo estaremos. Eso no era lo acordado", subrayan.

Luego manifiestan que ven "con bajeza poner números ficticios que no son reales. Eso habla del pensamiento del STMT, que nos culpa por nuestros ingresos, haciéndole creer a los compañeros de las demás áreas que nuestro sueldo está sobrevaluado cuando, en realidad, son ellos -el STMT- quienes tienen que pelear y conseguir sueldos dignos para todos. La conclusión es simple 'sueldos bajos, Sindicato rico'.

Además, aclaran uno de los cinco puntos que solicitan y acercaron al Ejecutivo el pasado jueves poder lograr un acuerdo. El último ellos pedía "la incorporación de 10 personas para el servicio de recolección, 5 para cada turno, en los cuales no tenga injerencia el Gremio y sean familiares directos de Recolectores". "No vemos cuál es el malestar, puesto que Lunghi, Civalleri, Soto y Martínez Lastra también los tienen", enfatizan.

Por último, y en relación tanto a la última frase del comunicado del Sindicato como a el gasto que el Ejecutivo dispuso para la recolección de contenedores dispuestos para arrojar residuos en distintos puntos de la ciudad, los Recolectores manifiestan que "el valor que pedimos que se nos respete es insignificante a lo que gastó el Municipio en contratar una empresa privada. ¿No podrían haber arreglado con los recolectores? Si no hay plata para uno, no hay plata para nadie ¿pero para la privada sí?".

Tags



Comentarios

Notas relacionadas