Miércoles 28 de Oct de 2020 | 10:45 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



11 de octubre, Dia del Martillero y Corredor Publico

$datos[

Un día como hoy, 11 de Octubre de 1943, se llevó a cabo en nuestra ciudad, y con la intención de formar una asociación, federación o Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, una Asamblea. 

Por Dr. Pablo Acosta. Abogado y Doc. Universitario en la Carrera de Martilleros y Corredores Públicos.

Un día como hoy, 11 de Octubre de 1943, se llevó a cabo en nuestra ciudad, y con la intención de formar una asociación, federación o Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, una Asamblea. Es así, que el 22 de diciembre de 1945 en Asamblea llevada a cabo por la Federación Argentina de Entidades de Martilleros se declaró "Día del Martillero Público" el 11 de octubre, en conmemoración de aquella originaria Asamblea que significó su fundación, y en nuestra ciudad. En ese momento, el propósito de los Asambleístas era claro: velar por la actividad y contribuir al progreso. Sin lugar a dudas, con los años el mismo fue cumplido. La ciudad en ese momento era pequeña –no obstante- más de uno de los integrantes de esa Asamblea, soñó con una ciudad pujante y a la vanguardia, como lo es Tandil en este momento.

Durante la década de los años cincuenta a los ochenta fueron varios los loteos realizados en la ciudad. Eran los rematadores los artífices del progreso. Muchos lugares y entornos muy cotizados actualmente, fueron el resultado de esa honrada actividad. Leyes del momento ayudaron y contribuyeron a ello; a modo de ejemplo  la  Ley Nro.  14005 de   venta de inmuebles fraccionados en lotes y a mensualidades. Si bien vigente, pero casi en desuso su aplicación en el día de hoy.  En la década de los noventa y principios del siglo, fue menor la actividad de los remates particulares, empero ello, siguieron realizándose ventas de tierras en cuotas y en forma privada. La Universidad, la industria, el turismo, el agro, la informática contribuyeron notablemente en el crecimiento.


Allí estaban ellos – los Martilleros y Corredores- proponiendo negocios con precisión, claridad y exactitud, generando y materializando el sueño de muchos: el de adquirir la vivienda, pilar y sustento del crecimiento de las familias y de las sociedades. Acercando oferta y demanda.

Las realidades mutaron, llegaron los emprendimientos a nuestra ciudad, y actualmente para quienes hemos vivido siempre aquí, no cabe la capacidad de asombro. En cada cuadra, o arteria que transitamos cotidiamente, encontramos complejos de viviendas, edificios, nuevas edificaciones, y saliendo del ámbito urbano, encontramos barrios cerrados, nuevos desarrollos, y emprendimientos que tienen un denominador común: La actividad profesional del Martillero y Corredor Publico.

El presente de nuestra ciudad, aún encuentra la impronta de la actividad realizada por  profesionales que no están entre nosotros, pero que fueron un ejemplo en la materia: Don Humberto Marzoratti, Dn.Roberto Silva, Dn.Florentino Izuzquiza, Dn. Alberto Alonso, Dn. Adolfo Berengeno, Dn. Ricardo Ballent, Dn. Eusebio Maestrojuan son algunos de los ejemplos que contribuyeron al progreso. Sin lugar a dudas, para quienes hemos recorrido la ciudad durante muchos años, estos nombres son algunos de los íconos que fueron un emblema de la actividad profesional.

Mucha agua corrió bajo el puente, y desde la realización de la mentada Asamblea del Año 1943 a la fecha, la ciudad cambió. En esa época los Asambleístas no imaginaron la existencia de las “Smart Cites” o Ciudades Inteligentes, los fideicomisos, los desarrollos urbanísticos, los barrios cerrados, los clubes de campo, como así también sobre la necesidad imperiosa de generar suelo urbano. Tampoco imaginaron la “demonización” de ciertos sectores hacia la profesión, que livianamente buscan un temporal y cortoplacista rédito político, sin advertir él enorme esfuerzo profesional que subyace al progreso.

Siempre el fin de la actividad fue loable y no menos cierto es, que desde entonces y a la fecha, fueron muchos los que forjaron nuestro presente, con dedicación, esfuerzo, estudio y trabajo.  Es para ellos este homenaje.  Un feliz día para todos los Martilleros y Corredores Públicos, que a diario, contribuyen con el progreso.

¿Qué actividades realiza un Martillero y Corredor público?

Las mismas son diversas y muy amplias. El rematador  Subasta bienes a viva voz y en público, adjudicándolos al mejor postor con un golpe de martillo; previamente los tasa o valora a precio de mercado. El Corredor intermedia en forma privada en diversos tipos de contrataciones: Compraventa, locación, permutas, sean ellas de Inmuebles o muebles. Se encuentra habilitado para tasar y valorar bienes.

Desde una obra de arte hasta la venta de ganado puede subastarse o negociarse en forma privada. No es menor resaltar que estos profesionales, se encuentran habilitados para intervenir en la actividad judicial, sea como peritos, rematadores o enajenadores en los Procesos de Concursos y Quiebras.

Como puede apreciarse, la actividad es plenamente amplia y se encuentra regulada en la Ley Provincial Nro. 10.973 y su reforma T.O Nro. 14.085. El Código Civil y Comercial de la Nación la regula en los Arts. 1345 al 1355.

¿Se requiere título Universitario para ejercer la Profesión?

A partir de la sanción de la Ley Nacional Nro. 25028 para ejercer la profesión de Martillero y Corredor Publico se requiere título universitario, y además quien pretenda ejercerla debe encontrarse debidamente matriculado ante un Colegio Departamental de Martilleros y Corredores Públicos.

Por Dr. Pablo Acosta
Abogado y Doc. Universitario en la Carrera de Martilleros y Corredores Públicos.

www.estudiopabloacosta.com
Santamarina 11 Primer Piso 
Tel. 0249 4446298 / 
0249 154 496138
Lu a Vi de 9 hs a 12 hs

 



Comentarios