Lunes 26 de Oct de 2020 | 18:50 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



1982: Independiente Campeón de la Liga Tandilense de futbol después de 46 años

Con el título de 1982 el equipo de futbol de Primera División del Club Independiente, por tercera vez escribió su nombre en los Campeonatos organizado por la liga Tandilense de Futbol.

Haciendo historia, la obtención del primer campeonato data de 1929, en la cual no hubo un campeón oficial, ya que quedó trunco el campeonato, y la consagración oficial fue dada por diferencias de puntos, que lo corono campeón a Independiente faltando varias fechas. El equipo formado por Cantarelli, el mejor velocista de ese tiempo en Tandil y arquero del equipo, Guanziroli, Maizano, Gardey, Conti, M. Usandizaga, Macaya, Masmela, German Schultz, Robles y Beltran Saux. En 1936 fue el último campeonato de Independiente, había concentrado un grupo de jóvenes con gran dominio de la pelota y despliegue físico, ese equipo formo con Ismael Jauregui, Carlos Nigro, Alberto Taglioni, Rogelio Iglesias, Luis Oscar Marzoratti, Ernesto Pacho Fernández Tasende, Abel Taglioni, Julio Carrillo, Emilio Pichunga Iriani, Ángel Franceschetti, Ricardo Beecher, Juan Carlos Osa, Zarini y Erramouspe. En 1939 el club se desafilio de la Liga Tandilense, recién en 1949, reingresa en el torneo de ascenso de Primera B. En 1951 logra el campeonato del ascenso, con el equipo que estaba integrado por Adolfo Oddone, Luis Bravo, Pedro Cejas, Domingo Conte, Jorge Demarco, Eduardo Richter, Norberto Granate, Abelardo Sosa, Ubaldo Sacristán y Hugo Vega. Con este equipo se inició una segunda etapa, que culmina en 1982 coronándose Campeón.

Independiente se consagro campeón en Gardey, al ganarle a Racing de Gardey que dirigía el “Conejo” Tarabini por 3 a 1. El partido, señalan las crónicas periodísticas, tuvo momentos de vibración, rudeza, algunos momentos no muy gratos, un encuentro bastante áspero. Independiente empezaría ganando el encuentro con un gol a los 8 minutos por Hugo Moureles de tiro libre, que sorprendió a los de Racing de Gardey. En el segundo tiempo, a los 3 minutos del inicio Daniel González decreto el empate, sin dejarse amedrentar, Independiente mediante un cabezado de Deshusee a los 7 minutos paso a ganar nuevamente. Racing de Gardey en la desesperación de empatar el partido, el arquero Moriggia fue hasta el área de Independiente para esperar un córner, y en un contrataque el “Turco” Oudokian aprovecho para marcar el lapidario final de 3 a 1.

El plantel campeón estaba formado por los siguientes jugadores, Medina, Moureles, M. González, Gramuglia, Alonso, Garbellini, Ponce, Oudokian, Ghezzi, Sommi, Deshusse, Canessa, Bayerque, Calles, Mourelles, Lorea, Ponce, Gramuglia, Ibáñez, Sommi, I. Vianna, E. Vianna, Sprobieri y dirigido por Juan Carlos Menchon, ayudante de campo Pedro Latorre, auxiliar Sagrera.


Algunos comentarios de los protagonistas del campeonato ganado

Pablo Garbellini “… me siento inmensamente feliz, es muy difícil expresar lo que siento, porque venimos luchando desde hace 5 años para lograr el campeonato, fue un triunfo fenomenal donde cada uno puso un poco de si”.

Gustavo Ghezzi “… a pesar que soy el jugador más chico, me encuentro muy emocionado, siento una alegría bárbara por todos mis compañeros… gracias a Dios, con otros chicos de las inferiores llegamos a primera, tuvimos esta gran satisfacción. Esto demuestra también que los directores técnicos de Tandil deben mirar un poquito abajo, porque en las divisiones menores hay muy buenos jugadores”.

Oscar “Tato” Medina “…por mas campeonatos o experiencia que uno haya obtenido en tantos años de futbol, siempre un título te trae mucha tranquilidad, alegría. La satisfacción es muy grande y esto incentivo para continuar, porque uno se contagia con el ánimo que ve la gente después de esto”.

Eduardo Deshusse “…hace muchos años que juego en Independiente, pero nunca vivir nada igual, siempre estábamos cerca, pero había otro equipo mejor que el nuestro y no se daba. Este año se trabajó todo el año bien y hubo un grupo muy lindo, lo cual se lo debemos especialmente al “Gallego” Menchon. Independiente esperaba hace mucho esto y nosotros tuvimos la oportunidad de brindárselo.

Juan Carlos Menchon el técnico que no se sentía técnico, logro romper la racha del club Independiente de 46 años sin títulos. El “Gallego” Menchon tenía un arraigo muy grande con el club, jugo al futbol desde las inferiores, integro selecciones y secundo a otros técnicos, y estuvo en la preparación física. Cuando acepto la conducción técnica del equipo lo hizo por el grupo humano que tenía Independiente, ya que no se sentía técnico sino profesor de Educación Física y fue esta condición la que hizo que dentro de un grupo ya armado fortaleciera los vínculos de unión. Al tener las dos funciones, la técnica y la parte física pudo planificar mejor las tareas y trabajar con soltura, logrando un equilibro en ambas funciones. Sus objetivos disciplina y trabajo, eso fue lo que encontró en Independiente y lo que llevo al técnico que no se sentía técnico a ser Campeón.

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.com
 /Historia del deporte Tandil



Comentarios