Martes 27 de Oct de 2020 | 23:41 |



Autoridades del Sistema de Salud presentaron los nuevos test rápidos

$datos[

En una conferencia de prensa que ofrecieron este viernes el Presidente del SISP, Gastón Morando, su Vice, Dr. Matías Tringler y la Dra. Cecilia Martens, se ofrecieron detalles del funcionamiento de los nuevos test. Quienes presenten síntomas, podrán comunicarse al 107 y se le otorgará un turno para hisoparse. El resultado estará en aproximadamente 2 horas.

Gastón Morando inició el contacto con la prensa, agradeciendo “a las empresas, organizaciones de la sociedad civil, mujeres y hombres de Tandil, que han efectuado muchas donaciones desde el comienzo de la emergencia sanitaria. En dinero en efectivo hemos recibido 4 millones y medio de pesos”.

“También hubo un sinnúmero de contribuciones y aportes de empresas, de ONG’s, particulares, en aparatología, insumos, equipos de protección personal, máscaras, cosas importantes y significativas para la gestión de la pandemia”, agregó.

Destacó que “una pareja de jóvenes profesionales, donó 10 tubos de oxígeno, 20 oxímetros, equipamiento para el sector de cuidados respiratorios intermedios, y 1 millón de pesos para la compra de test rápidos. Este dinero ha contribuido a financiar la compra de los 3000 test rápidos que ya comenzamos a utilizar y que ha quedado evidenciado en el parte de ayer, con las primeras muestras tomadas y procesadas, obteniendo los resultados en el mismo día”.


Morando pidió a quienes deseen realizar donaciones, en lo sucesivo, “que sea para la adquisición de estos test, que son más económicos y nos permiten obtener el resultado en 24 horas como mucho. Quienes lo deseen, que donen test, que va a ser muy importante, porque una parte importante de los positivos de ayer, hubieran quedado pendientes”.

Por otro lado, informó que el sistema ha creado la cuenta de correo resultadostandil@gmail.com, “para quienes llevan más de 48 horas esperando el resultado, pueden enviar un correo, con nombre, DNI y fecha del hisopado y contestaremos. La idea es canalizarlo a través de un único medio”.

 

Por su parte, el Dr. Matías Tringler, consideró que la utilización de estos nuevos test, “son un giro impresionante en la gestión de la pandemia, a partir de ahora. Vamos a poder hacer muchos más testeos y la idea es que todo aquel que presente síntomas, tenga un acceso sencillo y rápido a conocer un resultado. No nos tiene que dar miedo que el número de positivos crezca, porque significa que más gente sabe que tiene que aislarse y cortar la cadena de contagios. Ese es el objetivo”.

“La técnica que veníamos usando, es muy cara y sofisticada y es importante poder contar con una herramienta de testeo rápido, que no viene a reemplazar la PCR, que seguirá utilizándose. Estos test rápidos son para pacientes sintomáticos, pero la PCR puede detectar el virus en pacientes asintomáticos, por lo que ese sistema se va a seguir usando para cuestiones puntuales, casos de gravedad, internación hospitalaria, etc.”, explicó.

También anticipó que “buscaremos ampliar mucho la cantidad de testeos diarios, también a través del Plan Detectar, que no lo haremos solo en barrios populares, sino que vamos a empezar a coordinar con los centros de salud, para aumentar los testeos en los barrios y realizaremos recorridos itinerantes en el área céntrica. Queremos tener una ciudad con un nivel de testeo alto, muy proactivo. Cada positivo que encontremos, cumple aislamiento y corta la cadena de contagios”.

 

La Dra. Cecilia Martens, detalló a su turno que “ambos servicios, en el Hospital de adultos y el de niños, hemos dispuesto tres turnos para hisopados: De 9 a 11; de 14 a 16 y de 19 a 21 horas. En dos horas, se saben los resultados de los pacientes, tanto de los positivos como los negativos. Esto nos permite informar en tiempo y forma”.

Quienes consideren que presentan síntomas o han estado en contacto estrecho con un positivo, pueden contactarse al 107, donde se le realizarán algunas consultas y en caso de corresponder, se le otorgará un turno para acudir a hisoparse.

“Los test necesitan de un tiempo mínimo desde la muestra nasofaringea, se procesan en el Laboratorio del Hospital Santamarina” y en aproximadamente dos horas, el paciente hisopado sabe si tiene el virus o no.

Martens también comentó que “venimos haciendo un trabajo en los hogares residenciales de adultos mayores, desde el 6 de septiembre que fue la primera alerta, hasta ayer. Hicimos operativos en 19 hogares, de los cuales en 6 se realizó un rastreo, con gente que estaba asintomática y los otros 13 fueron estudiados por distintas alarmas.

En total, testeamos 256 residentes, con 57 que fueron positivos; y 115 empleados, de los cuales, 10 fueron positivos. Tenemos ahora algunos resultados pendientes de ayer y seguimos estudiando hogares. Hoy está previsto otro, con casi 60 personas por estudiar”.

AUDIO DR. MORANDO

AUDIO DR. TRINGLER

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios