Martes 20 de Oct de 2020 | 11:13 |



El Municipio hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo por el conflicto en recolección

$datos[

Este miércoles, tras el fracaso de las negociaciones con los trabajadores, que mantienen las medidas de fuerza en ambos turnos, el Ejecutivo elevó un pedido de Conciliación Obligatoria a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia. Hasta este jueves por la mañana, no había ninguna respuesta formal de parte de la cartera laboral.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, quien encabezó las negociaciones con los delegados de la Recolección de Residuos, explicó que “los trabajadores querían rever lo que se había estado trabajando, que nosotros denominamos ‘Productividad’, que es un adicional que se abona en función de los kilos de residuos recolectados. Este sistema se empezó a implementar a partir de los primeros días de julio. Los recolectores están disconformes con la cantidad de residuos que se están recolectando”.

En ese punto, el funcionario sostuvo que se visualiza una merma en la generación de residuos en la ciudad, en el marco de la pandemia, la ausencia de turistas y estudiantes foráneos y la disminución de la actividad comercial en muchos rubros.

“Hicimos una nueva propuesta ayer, con el fin de reconocer la merma en la cantidad de residuos que se recogen, pero no fue aceptada”, dijo Lafosse.


Por otro lado, la queja de los operarios, es que la semana pasada se había acordado llevar el valor del kilo de $0,65 a $0,82, lo que suponía para ellos, una mejora sustancial en los haberes a percibir y se acercaba a lo que pretendían cobrar. Al respecto,el arquitecto advirtió que “tomamos la decisión de no aumentar el valor del kilo, porque el valor estaba estimado en función de una categoría 1. Y si había una actualización en la pauta salarial de los trabajadores, el valor acompañara ese aumento. Este mes van a recibir un 20 % aumento, que es lo que estaba pautado en paritaria”.

“Por eso preferimos no tocar el valor del kilo en función de ese aumento y hacer otra propuesta, que fue desechada”, agregó.

Y contó que “ellos pidieron una suma fija para cada trabajador, pero eso no nos parece que sea acorde al concepto de Productividad con el que estamos de acuerdo y ha generado una mejora sostenida en el servicio. Una suma fija generaría el achatamiento de la curva de trabajo, rompería con el esquema de la productividad”.

Y reafirmó que “esto fue consensuado con los propios trabajadores, todo lo que se fue avanzando, tenía el aval de ellos. La reglamentación de la liquidación de esta productividad, fue consensuada con los trabajadores. En el acta no hay lugar a dudas, sobre lo que está expresado y lo que está firmado”.

Finalmente, respecto de la resolución del conflicto, consideró que “habrá que seguir charlando y llegar a un punto de acuerdo”.



Comentarios