Miércoles 28 de Oct de 2020 | 11:0 |



El Subsecretario de Cultura recibirá a los artistas este viernes

$datos[

Alejo Alguacil se acercó ayer (miércoles), a la expresión en reclamo de la declaración de Emergencia Cultural que desarrollaban artistas y referentes de la cultura local y convinieron en mantener una reunión este viernes, para avanzar en algunas alternativas para paliar la grave situación del sector, en el marco de la pandemia.

Los artistas confirmaron una asamblea y vienen reclamando la declaración de Emergencia Cultural en Tandil, proyecto que presentaron en Banca 21 del Concejo Deliberante, y también reclaman la posibilidad de montar espectáculos en espacios abiertos.

En ese sentido, algunos miembros de esa asamblea y funcionarios del área de Cultura Municipal, encabezados por Alguacil, se reunirán este viernes.

El Subsecretario de Cultura y Educación, expresó en ABCHoy Radio (89.1 FM), que “la declaración de Emergencia Cultural, es posible, pero nosotros partimos de otro punto de análisis, con una mirada más global de la situación de Tandil, que no responde solo a la emergencia de un sector. Cuando uno camina la ciudad y pregunta la situación del comercio, está en emergencia; la situación laboral, en general, también. El problema es que la Cultura no fue tenida en cuenta por parte de la flexibilización de la cuarentena y ha desembocado en esta situación”.


“Algo que venimos manteniendo desde el gobierno municipal, es la intención de generar igualdad ante las posibilidades de trabajo que se van generando entre los diferentes escenarios que va plantando la pandemia”, añadió.

Alguacil anticipó que “hemos estado trabajando en un convenio con la Universidad, por el Fondo de Impulso Cultural, que prontamente va a ser anunciado, que ya está firmado tanto por el Intendente como por el Rector y vamos a sacar la convocatoria en lo inmediato. Consiste en algunas líneas de financiamiento, para los artistas en términos generales y también algo de espacios culturales, que es anexo al Fondo de Cultura y Turismo, que estaba muy abocado con un perfil hacia los espacios culturales. Eso nos permitía absorber alguna otra demanda que no contemplaba el Fondo de Cultura y Turismo”.

También aseguró que “vamos a cumplir a lo largo del año con la totalidad de los fondos del Consejo Municipal de Teatro. Además, realizamos una gestión a fines del año pasado, pensando en el Teatro del Fuerte y el Teatro de la Confraternidad, por un crédito para renovación de tecnología. Hablamos con el Consejo Provincial de Teatro y solicitamos que nos cambiara el objeto de rendición de cuentas, para poder disponer ese dinero para el CMTI. Logramos un acuerdo y hoy tenemos una reunión con las nuevas autoridades del CMTI”.

“Nosotros siempre pensamos que la Cultura debe formar parte de la flexibilización. Nos reunimos con diferentes grupos, con artistas, que en su momento nos presentaron protocolos y demás. Todos esos protocolos los elevamos a la provincia. En su momento ni siquiera nos contestaron por la apertura de la Feria de Artesanos. Después de 4 meses, el municipio, sentándose con los distintos sectores, tomó resoluciones que tienen que ver con tratar de generar una igualdad para los diferentes rubros que lamentablemente, son discriminados en una concepción de medidas en términos territoriales, pero cuando se aplican, producen discriminación. Por ejemplo, los gastronómicos, cuando abrieron, no le cambiábamos los cupos, abriendo la posibilidad que se ofrecieran espectáculos, sino que era la posibilidad de dar trabajo a artistas que componen la cultura. O en los espacios que confluyen los talleres y lo gastronómico. Para lo gastronómico, podían ir hasta 80 personas, y para Talleres, 10 personas. Hay incongruencias en las medidas, que los municipios tienen que trabajar, de manera conjunta con la provincia, para generar una situación igualitaria, para los distintos trabajos”, reflexionó.

Sobre la llegada a la ciudad de los recursos del Fondo Provincial para la Cultura y el Turismo, Alguacil indicó que “a Tandil van a llegar por un acta acuerdo entre provincia y municipio. No tengo el borrador de esa acta todavía. Interpreto que la aplicación va a ser igual al Fondo de Cultura y Turismo, mediante una inscripción a un catálogo, que ya se desarrolló y están incluidos los espacios culturales de la ciudad y Turismo hizo lo propio con ese sector”.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas