Martes 27 de Oct de 2020 | 20:35 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Bruggeser: “Si bien la situación se mantiene estable, el número de casos no ha bajado"

$datos[

La Dra. Florencia Bruggeser, integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19 de Tandil, explicó que se resolvió la continuidad del Estadio Amarillo debido al alerta que genera la continuidad en el número de casos. De todos modos, detalló que "los casos que estamos viendo ahora, se contagiaron hace diez o quince días”.

Por otro lado, confirmó que “hay disponibles camas en sala general y cuidados críticos”.

Indicó que al mantener una situación similar a la semana anterior, “debemos continuar como estamos”, en el color Amarillo.

La profesional destacó que a partir de la implementación de operativos como el Detectar, “pusimos más hincapié en identificar contactos estrechos y aislar rápidamente. Pero seguimos debiendo agilizar los testeos, porque mantenemos retrasos con los resultados. Se han hecho cosas para tenerlos más rápido, pero seguimos con retrasos y no podemos identificar rápidamente al positivo y no podemos cortar antes la cadena de transmisión”.


En ese sentido, aclaró que “los casos que estamos viendo ahora, se contagiaron hace diez o quince días, es decir que estamos mirando lo que pasó hace, por lo menos, dos semanas”.

Sobre los casos confirmandos por criterio clínico, sin hisopado, explicó que “un médico lo confirma cuando el paciente tuvo contacto estrecho con un positivo y presenta síntomas compatibles con Covid. Eso a veces nos llega con retraso y hay muchos casos confirmados por nexo epidemiológico, pero tienen que ver con días anteriores”.

“Cuando uno tiene circulación comunitaria y tiene más cantidad de casos -además de que no hay muchos otros virus circulando- en un 90 % es Coronavirus. Si el paciente presenta fiebre, dolor de garganta, mialgia, cefalea, tos y tuvo contacto estrecho con un Covid positivo, la precisión va a ser alta”, sostuvo Bruggeser.

Sobre los positivos confirmados desde laboratorios privados, la médica indicó que “deben estar habilitados por el Instituto Malbrán y deben tener acceso al SISA e ingresar la información ahí. Son pocos los laboratorios privados que lo hacen. En Tandil hay uno solo. El resto deriva las muestras y todos ingresan los resultados al sistema. A nosotros nos informan los positivos y los datos del paciente y hacemos un seguimiento. No hay un positivo de un privado que no se informe”.

La doctora Bruggeser manifestó luego que “lo que estamos viendo últimamente, es que el paciente se está testando un poco antes, están ingresando con seguimiento de positivos y se están internando más precozmente. Y con eso estamos evitando que pasen más pacientes a Terapia Intensiva. Es lo que ha pasado esta última semana. Es muy sesgado lo que estoy diciendo, pero hace 15 días, el paciente ingresaba, estaba las primeras 48 horas internado y pasaba rápidamente a Terapia Intensiva. Pero era un paciente con una semana o más de evolución de los síntomas. Y estamos tratando de evitar que pase eso”.

Sobre los test rápidos que se anunciaron desde el Sistema de Salud, indicó que “el insumo está, se está coordinando para que en varios lugares se puedan hacer los testeos y se procesen todas en el Laboratorio del Hospital. Es un test de muy buena sensibilidad y especificidad que detecta muy bien positivos y negativos en pacientes con sintomatología. Dentro de las 24 horas va a estar el resultado y eso nos va a permitir agilizar la información, identificar contactos, aislarlos a todos y cortar la cadena de transmisión. Esta semana tendrían que estar en funcionamiento”.



Comentarios