Martes 20 de Oct de 2020 | 11:47 |



Recrudece el conflicto con los recolectores y se sumó al paro el turno noche

Los recolectores mantienen una serie de reclamos, por lo que aseguran, son “promesas incumplidas” de parte del gobierno municipal y desde este martes, ambos turnos están de paro. “Si a (Luciano, Secretario de Obras Públicas), Lafosse le queda grande el puesto va a tener que retirarse”, indicó uno de los delegados en ABCHoy Radio (89.1 FM).

Enzo Gómez y Luciano Disipio, delegados del área de recolección ratificaron la continuidad de la medida de fuerza y recordaron que la motivación del turno mañana tiene que ver “con que hicimos un arreglo el miércoles pasado y el lunes nos encontramos con que nos dijeron que no se podía cumplir. Y al día de hoy, no hay respuesta”.

Tras la protesta de ayer (martes), el turno noche se manifestó en apoyo “porque ellos también están con muchos problemas”.

Vale recordar que en junio pasado, los recolectores reclamaron por la merma en sus haberes, que significó la decisión de recortar los ingresos adicionales que percibían por levantar algunos recorridos. En esa negociación, se acordó pagar un adicional por kilos recolectados, con el objetivo de que todo el personal de recolección recibiera el mismo importe, que se estableció en $19.500.


Para eso, se estableció un valor por kilo recolectado de $0,65. “Pero el primer mes nos encontramos con otra realidad. No llegamos a ese valor”, dijo Disipio. Por eso, el miércoles de la semana pasada, hubo una nueva negociación, en la que se llevó ese valor por kilo a $0,80, que es lo que según los recolectores, el Ejecutivo ahora afirma que no se puede aplicar.

“Nosotros vamos al relleno, pesamos el camión, pero no nos dan el ticket. El tema es que no llegamos a los kilos. El acuerdo es muy confuso. En el relleno nos decían que no podíamos bajar ninguno, por la pandemia. No sabemos si nos sacan kilos, pero el tema es que cada uno lo interpreta al acuerdo como quiere. Hoy está firmado algo que cada uno puede interpretar como quiera”, manifestó Gómez, por su parte.

Y aseguró que “ganábamos más con horas extras y recorridos caídos. Hoy perdimos mucho dinero porque no estamos ganando nada de eso”.

“También estaba hablado, pero no lo incluyeron en el acuerdo, parece que se olvidaron. Estaban temas como compensaciones por mordidas de perros, lastimaduras por vidrios y estaba hablado también por el tema Covid. No se pagó nada”, cuestionó.

Y en ese sentido, explicó que “los chicos de la noche están pasando muchas cosas también, por eso decidieron parar”.

Disipio recordó que los problemas exceden a la cuestión de los haberes y dijo que “el lunes y martes de la semana pasada, no se salió porque no había guantes. Acá a la mañana estaban saliendo choferes a correr, para cumplir con la cantidad de recorridos que habíamos arreglado. Pero queríamos la plata que nos habían prometido y no está”.

“Hace tres meses que venimos hablando con (Luciano) Lafosse. La gente no aguantó más, te toman el pelo. Él prometió algo y vino después con que no podían”, expresó Gómez quien defendió a Mauricio Baldovino, Director de Recursos Humanos. “Baldovino es un funcionario que tiene palabra. Él se comprometió a darnos eso con Lafosse. Por eso renunció. Él tiene palabra”, expresó y también lamentó que “el día a día con Claudio Fuentes cambió también. No se mete. Sabemos que le duele tener el área así, porque él te daba una solución”.

“Hoy Lafosse te dice a todo que sí. Y después se le queman los papeles. Ahora dicen que tienen miedo que el sindicato los denuncie porque el acuerdo se hizo por afuera. Nosotros fuimos ayer a preguntar al sindicato si fueron ellos los que hicieron caer el acuerdo y nos dijeron que no fueron ellos. Estamos en el medio de algo que se puede arreglar fácilmente. Ayer les tiramos varias ideas y no agarran ninguna”, añadió

Ratificaron la continuidad del paro y advirtieron que “la única solución es que aparezca la plata que nos prometieron. Si no quieren hacer la pantalla de los kilos, bueno, que dejen fijos los $19.500. Esto no da para más porque venimos todos los meses así. Si le queda muy grande el puesto a Lafosse se va a tener que retirar”.

“Nos deben las zapatillas, andamos por la calle y parecemos un equipo de fútbol de barrio, todos con pantalones negros, rojo, azul, no nos dieron los buzos tampoco, el invierno tuvimos que traer las camperas de nuestras casas. Pero hoy, el problema es la plata. No están cumpliendo nada ellos”, se quejó el trabajador.

 

Tags



Comentarios

Notas relacionadas